ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lunes 23 de Febrero 1609 Es reprimida la rebelión del Negro Yanga


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

Lunes 23 de Febrero 1609 Es reprimida la rebelión del Negro Yanga

En la Nueva España, se comenzaron a introducir negros debido a la demanda de mano de obra; los primeros llegaron a Nueva España en 1528. Sus condiciones de vida eran peores que la de los indígenas por su condición de esclavos.

La primera rebelión de negros ocurrida en la Nueva España sucedió en la ciudad de México en 1546, en la época en que era virrey Antonio de Mendoza. Aprehendidos los responsables, se les ahorcó en la plaza pública. Posteriormente, en 1609 corrió el rumor de que para el día 6 de enero de 1609 tendría lugar una insurrección de esclavos que mataría a los blancos y nombraría rey a uno de los esclavos; dicho rumor no pudo comprobarse, pero como medida preventiva, el virrey Luís de Velasco, mandó azotar a algunos negros que se hallaban presos.

Sin embargo, en la provincia de Veracruz había muchos negros sublevados que se refugiaban en las montanas (entre el cofre de Perote y el volcán de Orizaba o Citlaltépetl) y su número aumentaba rápidamente, al que se agregaban españoles prófugos de la justicia que con frecuencia asaltaban y mataban a viajeros, especialmente en el camino a Veracruz. Para combatirlos, el 26 de enero de 1609, desde Puebla salió una expedición de 100 soldados, otros tantos aventureros y 150 indios flecheros, al mando de Pedro González de Herrera; antes, se había promulgado un bando para que en ese día y en los siguientes no saliese de la ciudad negro alguno que pudiera dar noticia de la marcha de la expedición a los insurrectos.

A pedido del virrey, acompañaron a la expedición los padres Juan Laurencio y Juan Pérez en calidad de misioneros castrenses para persuadirlos por medio de la predicación de la reducción de los insurrectos. El 20 de febrero llegaron a un punto que fortificaron para guardar las provisiones, en donde recibieron un mensaje de Yanga, jefe de los negros levantados; que era un negro alto y bien formado procedente de la zona del Congo o Gabón; se decía que era de sangre real (Yanga en su lengua significa “rey” o “príncipe”) y que hubiera llegado a ser un monarca en su país a no haberlo hecho esclavo los europeos.

En 1609 Yanga tenía treinta años que había escapado de la esclavitud y vivía en las montañas acaudillando a los negros fugitivos, que vivían de la ayuda que les brindaban sus amigos de las haciendas cercanas y del robo a los cargamentos que se transportaban entre el puerto de Veracruz y la ciudad de México. Cuando llegó a la vejez, Yanga entregó el mando de las armas al negro de Angola, Francisco de Matosa, llamado también Ñanga (el hijo de Yanga).

El mensaje de Yanga decía que ellos se habían retirado a aquel lugar por liberarse de la crueldad y de la perfidia de los españoles, que sin algún derecho pretendían ser dueños de su libertad; que favoreciendo Dios una causa tan justa habían hasta entonces conseguido gloriosas victorias de todos los españoles que habían venido a aprehenderlos.

Martes 24 de febrero 1821 Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide proclaman el "Plan de Iguala" por el que declaran la Independencia de México.

En Iguala, en el hoy Estado de Guerrero, y mediante un manifiesto dirigido “A los habitantes todos de Nueva España, sin distinción de origen ni nacimiento”, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide proclaman el "Plan de Iguala".

Dicho manifiesto se funda “en la enseñanza de la historia y en el curso natural de las cosas humanas”, declara que la independencia de México es una necesidad. Su lema es “Independencia, Unión y Religión” y su símbolo la Enseña Nacional Mexicana que nace en esta fecha, confeccionada en ese mismo lugar por el sastre José Magdaleno Ocampo que la entrega al Regimiento de Celaya. Las ideas de religión, independencia y unión fueron representadas por los colores blanco, verde y rojo, colocados en franjas diagonales y con una estrella al centro de cada una de ellas

El Plan señala: La religión es y será la católica, apostólica, romana; la Nueva España es independiente y su gobierno el de una monarquía moderada; el emperador será Fernando VII, o alguno de la casa reinante que estime conveniente el Congreso; mientras las Cortes se reúnen, una junta gubernativa hará cumplir el Plan en toda su extensión, misma que gobernará sostenida por el ejército de las Tres Garantías; mientras llega la persona que gobernará, las Cortes resolverán y establecerán la Constitución del imperio mexicano.

Establece también que son ciudadanos de la monarquía todos los habitantes de la Nueva España, sin distinción alguna de europeos, africanos ni indios, según su mérito y virtudes, y que sus personas y bienes serán respetados y protegidos por el gobierno; que el clero conservará sus fueros y preeminencias; que los empleados políticos, eclesiásticos, civiles y militares, conservarán sus puestos; que la tarea del ejército de las Tres Garantías será proteger la religión católica en primer lugar y en segundo, la independencia, así como la unión entre americanos y europeos; que se mantienen las ordenanzas del ejército como están y que sus tropas serán consideradas de línea, excepto las que no se unan al Plan; las demás, serán consideradas como tropas de milicia nacional; y que los empleos serán concedidos según el verdadero mérito.

Mientras las Cortes se reúnen, los procesos en los delitos serán conforme a la Constitución española y en el caso de conspiración contra la independencia, se procederá a prisión hasta que las Cortes decidan la pena al mayor de los delitos. Y, respecto a la elección de las Cortes, dice que “se hace necesario que reciban los diputados los poderes bastantes para el efecto; y como á mayor abundamiento es de mucha importancia que los electores sepan que sus representantes han de ser para el Congreso de México y no de Madrid, la junta prescribirá las reglas justas para las elecciones y señalará el tiempo necesario para ellas y para la apertura del Congreso.

Miércoles 25 de Febrero 1950 Miguel Alemán crea el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, INJUVE.

Para preparar, dirigir y orientar a la juventud en las actividades cívicas, sociales, deportivas y extraescolares para el logro de su superación, Miguel Alemán Valdés crea el Instituto Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com