ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPAS DE VENEZUELA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  3.245 Palabras (13 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 13

Política y gobierno

Esta entidad federal es la única de toda la República que no posee ni Gobernador ni Alcalde, dado que no tiene ni el estatus de Estado Federal ni el de Municipio Autónomo, es una división Administrativa especial contemplada en el artículo 17 de Constitución:

"Las dependencias federales son las islas marítimas no integradas en el territorio de un Estado, así como las islas que se formen o aparezcan en el mar territorial o en el que cubra la plataforma continental. Su descripción, posición geográfica, régimen y administración estarán señaladas en la ley.".

Según la Ley orgánica de las Dependencias Federales de 1938 en vigencia hasta 2011, todo lo relativo al gobierno y administración de dichas dependencias corresponde directamente al Ejecutivo Federal o Nacional (Art.3) Están bajo la administración de la Dirección Nacional de Coordinación del Desarrollo Fronterizo y de las Dependencias Federales.[7] Aún cuando las D.F. no conforman un estado federal, forman parte de la Región Insular junto al Estado Nueva Esparta, actualmente existen varias propuestas de solución para la condición ambigua de las Dependencias Federales algunas corrientes sostienen que las islas deben ser integradas a los territorios de los Estados Federales más cercanos, y otras, que deben ser elevadas a la categoría de Estado dentro de la Federación para así impulsar su desarrollo sostenible a todos los niveles, sin disgregar la identidad que han desarrollado como conjunto geográfico y cultural. Los sitios poblados de las Dependencias Federales tienen un Comisario General designado por el Presidente de la República y en el caso del Archipiélago de Los Roques este está administrado por una Autoridad Única de Área (Creada en 1990) nombrada también por este, que tiene jurisdicción en el territorio del parque nacional del mismo nombre.

El 15 de octubre de 2011 el gobierno de Venezuela emitió un decreto con rango, valor y fuerza de ley orgánica que creo una nueva legislación para las Dependencias Federales,[8] y que estableció la aparición de figuras jurídicas nuevas como los jefes de gobierno y los territorios insulares. El 27 de octubre la ley fue avalada por el Tribunal supremo de Justicia y fue publicada en Gaceta oficial 39.787.[9]

La Tortuga

Artículo principal: Isla La Tortuga.

La isla La Tortuga pertenece a Venezuela, estando incluida dentro de las Dependencias Federales Venezolanas. Está ubicada en el sur del mar Caribe a los 65º 18´ oeste y 10º 55´ norte, a unos 30 km de Río Chico (Miranda), estado Miranda; a 170 km de Caracas; a 140 km de la Isla de Margarita; a unos 85 km de la laguna de Unare en el estado de Anzoátegui y a 120 km del estado de Nueva Esparta. La forma de la isla es similar a una elipse de 12 km medidos de Norte a Sur y 25 km de Este a Oeste. Posee junto con los cayos adyacentes aproximadamente 156,6 km² de extensión, lo que la convierte en la segunda en cuanto a tamaño de Venezuela ( La isla principal tiene 156,6 km²), después de Margarita.Es parte de un archipiélago que comprende los islotes de Las Tortuguillas, Cayo Herradura, Los Palanquines, los Cayos de Ño Martín, las islas Isla Vapor y Punta de Ranchos. Es muy visitada por aves migratorias y pescadores que frecuentan la isla entre los meses de septiembre y abril. Durante esta época se pueden capturar especies como corocoros, rayas, meros, pargos y langostas. Fue descubierta en el año 1499 por Alonso de Ojeda en su viaje junto a Américo Vespucio y la llamó La Tortuga por la enorme presencia de estos reptiles marinos. Solía ser refugio de piratas en el siglo XVII, aunque no debe ser confundida con Isla Tortuga en Haití, que es la más nombrada en la literatura de la piratería. El pirata Morgan preparó desde ella sus famosas incursiones a las costas de Venezuela. Estuvo poblada por neerlandeses que explotaban las salinas del este de la isla, posiblemente a partir de 1550 y que fueron expulsados definitivamente en 1631 cuando el gobernador de Cumaná destruyó sus instalaciones y anegó el salar. Desde entonces no ha tenido población permanente y por su localización y morfología, ha permanecido secularmente en el olvido, lo que la convierte en uno de los últimos parajes vírgenes de la América del Sur.

Isla La Blanquilla

Artículo principal: Isla La Blanquilla.

La Isla La Blanquilla perteneciente a la República Bolivariana de Venezuela, administrada como una de las Dependencias Federales Venezolanas (64º 35´ y 11º 50´N) de aproximadamente 64,53 km² de extensión, ubicada en la Latitud 11º51' norte y Longitud 64º36' oeste.A 90 km al norte de Isla de Margarita y 170 km al Noroeste de Puerto La Cruz. Tiene una Longitud de Costas de 25 km y un Altura máxima 30 m. Conocida por sus playas de arena blanca (de allí su nombre), existe una base e instalaciones militares, un apostadero de la Armada y un pista de aterrizaje. La Isla es totalmente virgen, casi inhabitada, en su más puro estado natural. Tiene forma de flecha y está constituida principalmente por piedra caliza. Catalogada como una isla encantadora por sus playas de agua azul turquesa y sus arenas de color blanco, también posee arrecifes de coral de poca profundidad con mucha Biodiversidad y gran riqueza de vida subacuática, es por esto que se hace ideal para practicar el[snorkeling y el Buceo. En sus tranquilas aguas es posibles observar a los delfines, pequeñas ballenas piloto o Golfines, Tiburones, Rayas Gigantes y Mantas.

Los Roques

El Archipiélago de Los Roques es un conjunto de islas y cayos en las antillas menores perteneciente a Venezuela, que posee una superficie estimada DE 40,61 km² y que se ubica aproximadamente a 176 km al norte de la ciudad de Caracas. Siendo uno de los principales atractivos turísticos del país, forma parte de las Dependencias Federales Venezolanas, es parque nacional y en el año 2001 contaba con 1.300 habitantes fijos (siendo la dependencia federal más poblada). El parque tiene una superficie aproximada de 221.120 hectáreas entre áreas marítimas y terrestres, y es considerado el parque marino más grande de América Latina (Ver Parque Nacional Archipiélago de Los Roques). Este parque está constituido por 42 cayos de origen coralino y un gran número de bancos de arena, algunos con una considerable superficie (como Cayo Grande, de 15,1 km² de extensión), y algunos más pequeños, como el Gran Roque, a pesar de ser el más poblado solo tiene 1,7 km² (170 hectáreas) de extensión. El Archipiélago de Los Roques, es Dependencia Federal desde 1938, declarado Parque Nacional en 1972 que no posee ni gobernador ni alcalde, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com