ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trujillo: el Lugar en el mapa de Venezuela


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 8

Trujillo:

Geografia Fisica:

- Ubicación en el mapa de venezuela, identificando sus respectivos limites:

Límites

• Por el Norte, limita con los Estados Zulia y Lara.

• Por el Sur, limita con los Estados Mérida y Barinas.

• Por el Este, limita con el Estado Portuguesa.

• Por el Oeste, limita con el Estado Zulia y tiene costas en el Lago de Maracaibo.

- Capital del estado, algunas ciudades importantes:

El estado Trujillo es uno de los 23 estados federales de Venezuela, éste se ubica al oeste de este país en la región andina. Su capital es Trujillo pero su mayor ciudad es Valera. El estado se divide en 20 municipios y 93 parroquias, esto lo hace como uno de los estados más divididos políticamente en Venezuela.

Su capital Trujillo, Valera, la ciudad más populosa del estado y principal centro comercial, Boconó, Escuque, Betijoque, Monay y Pampán.

- Formación geológica y relieve :

Relieve

El relieve es accidentado por encontrarse en la cordillera andina venezolana (Sierra de Mérida), que forma parte de la gran Cordillera de los Andes aunque posee una vasta región llana en la depresión del Lago de Maracaibo.

Geología: La diversidad y complejidad topográfica es producto de un mosaico geológico, donde predominan materiales diversos, originados desde el precámbrico hasta el cuaternario reciente, dando inicio a diferentes procesos geomorfológicos: conos de deyección, terrazas, valles, planicies y coladas de barro.

Relieve: El 69% de su superficie son espacios montañosos y reducidos valles intramontanos. Un 17% corresponde a una transición entre relieves accidentados y áreas bajas circundantes y un 14% es un área plana en forma de planicie de explayamiento y desbordamiento. La Cordillera de Trujillo es la columna vertebral. Esta cordillera y la prolongación de la sierra del Norte dan origen a dos valles: el del río Motatán y el del río Moboy, separados por una fila con alturas superiores a los 2 000 m.s.n.m. Integrando un profundo surco se desarrolla el valle del río Boconó, dominado por filas con alturas superiores a los 3 000 m.s.n.m. La existencia de tierras apropiadas para la agricultura es limitada.

- Clima:

El clima es tropical de montaña, y la temperatura se puede ubicar entre 20° y 10 °C aproximadamente. Aunque existen zonas como el sector de Monay en el cual la temperatura puede ascender a unos 35 °C y en sectores de páramo como es el caso del Área del Riecito en la intersección limítrofe de los Municipios Urdaneta, Boconó y Trujillo, donde la temperatura baja promedio, es de 4° C.

- Vegetación :

En las áreas de mayor humedad, sobre todo donde nacen los ríos Boconó, Negro, Zaguas, Bonilla, Castán, Jirajara y Villegas, y en algunos sectores de la zona baja, predomina el bosque alto en forma muy dispersa. Hacia el área lacustre destacan los manglares y los cocoteros. Existen selvas macrotérmicas alísicas y vegetación arbórea de poco desarrollo. Al norte predominan los pastos, y en las montañas se extienden los paisajes parámeros y se localizan selvas nubladas por encima de los 1 700 m.s.n.m., Por debajo de dichas formaciones vegetales se suceden los bosques montanos y premontanos. Existen importantes recursos forestales como: samán, jobo, algarrobo, mijao, cedro, vera, ceiba, apamate, pardillo y roble.

- Hidrografía

El principal río de la cuenca del lago es el Motatán con sus afluentes el Carache, que a su vez recibe al Burbusay, el Momboy y el Castán.

De la cuenca del Orinoco, a través del río Guanare, el principal río es el Boconó con su más importante afluente, el río Burate.

Hidrografía: Existen dos grandes cuencas: la del río Motatán, que vierte sus aguas en la hoya del lago de Maracaibo (es la cuenca de mayor superficie, y la principal fuente de agua disponible), siendo sus afluentes los ríos: Jiménez, Castán, Momboy, Jurijara, Carache y Monaicito; y la cuenca del río Boconó, que drena sus aguas al río Orinoco, ésta dispone de gran cantidad de aguas superficiales; sus principales afluentes son los ríos: Negro y Burate, y las quebradas San Miguel y San Rafael. Dispone de aguas subterráneas, ciénagas, y fuentes de aguas termales (con temperaturas de 50 °C), entre ellas: El Baño y Aguas Calientes; y pequeños espejos de agua en las tierras altas, por encima de los 3 000 m.s.n.m.

Geografía Humana:

- Cantidad de población:

La población para el censo de 2011 es de 54.223 habitantes, siendo la tercera ciudad en población en el estado Trujillo, es superada por las ciudades de Valera y Boconó.

- Actividades económicas e importancia:

Economía: Su actividad económica se basa principalmente en la agricultura.

En el sector vegetal destaca la producción del café, la caña de azúcar, el plátano, la papa, el cambur, la zanahoria, el maíz, la caraota y la yuca.

En el sector animal destaca la ganadería de bovinos y porcinos.

En el sector pesquero, las especies de mayor explotación son curvina, bagre blanco y camarón blanco.

Actividades Económicas

Trujillo es un estado eminentemente agrícola, pero también ganadero y gracias a las bellezas de sus paisajes y pueblecitos, se está desarrollando un importante avance turístico. En lo que respecta a la agricultura, es el principal productor nacional de plátanos, cambures y arvejas. Segundo productor de papa, remolacha, zanahoria, lechuga, repollo y piña. También es importante productor de café, caña de azúcar, maíz, caraota, yuca, apio, coliflor, vainita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com