ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa De Venezuela


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  6.701 Palabras (27 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 27

1. ELABORA EL MAPA DE VENEZUELA Y UBICA SUS CAPITALES Y MUNICIPIOS

2. CONSTRUYE BANDERAS DE CADA ESTADO Y DESCRIBA SU ORIGEN

Estado Anzoátegui

 Origen: El territorio del Estado Anzoátegui estaba habitado por comunidades indígenas cuya hostilidad hizo muy difícil el poblamiento español y obligó a fundar y refundar los poblados de la zona. Barcelona, por ejemplo, tuvo tres intentos de fundación antes de su establecimiento definitivo en 1671. A fines del siglo XVII sólo se habían logrado establecer tres poblados españoles: Barcelona, Villa de Aragua y la Concepción del Pao. Desde el inicio de la ocupación española, el territorio del actual Estado Anzoátegui estuvo vinculado a la Provincia de Nueva Andalucía (más tarde Provincia de Cumaná), de la cual formó parte conjuntamente con los territorios de los actuales estados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre. En 1777, cuando se creó la Capitanía General de Venezuela, el territorio de Anzoátegui formaba parte de la Provincia de Cumaná. En 1810, se creó la Provincia de Barcelona, una de las siete provincias que participó en la Declaración de la Independencia el 5 de Julio de 1811. En 1821, pasó a formar parte del Departamento Orinoco del cual fue separada en 1826, conjuntamente con las provincias de Cumaná y Margarita, para crear el Departamento de Maturín, con capital en la ciudad de Cumaná. Estaba constituida por los cantones de Barcelona, Aragua, Onoto, Píritu, Pao, San Diego, San Mateo y Soledad. En 1830, al separarse Venezuela de la República de Colombia, Barcelona mantuvo su carácter de provincia, hasta 1964, cuando se convirtió en el Estado Federal Barcelona. En 1881, fue convertida en una sección del Gran Estado de Oriente, conjuntamente con Cumaná y Maturín. En 1899, se restablecieron los veinte estados de la Federación Venezolana y en 1909, se le convirtió en Estado Anzoátegui.

Estado Amazonas

 Origen: El territorio del estado Amazonas pertenecía a la Provincia de Guayana desde tiempos de la colonia. En 1864 se crea el Territorio Federal Amazonas, con capital San Fernando de Atabapo. Luego, bajo el mandato del presidente Antonio Guzmán Blanco en 1881, se decide dividir en dos territorios el área: el Territorio Amazonas y el Territorio Alto Orinoco. 12 años después se decide reunificar los territorios con el nombre de Amazonas 1893 y con su capital en San Fernando de Atabapo. En 1928 el entonces presidente Juan Vicente Gómez decide trasladar la capital estadal a Puerto Ayacucho para facilitar las conexiones con Caracas. Siguió como Territorio Federal Amazonas porque no cumplía con la población mínima para cambiar su categoría a Estado de la Federación según la Constitución Nacional. En 1992 se cambió su rango al de Estado, con la misma capital e igual ubicación.

Estado Apure

 Origen: Como la mayor parte de los Llanos venezolanos, el territorio de Apure fue explorado en el siglo XVI, pero su poblamiento sólo avanzó de manera decisiva a finales del siglo XVIII (su capital, San Fernando, sólo fue fundada en 1788). El territorio formó parte de las provincias de La Grita, Mérida y Maracaibo hasta 1786, cuando fue creada la Comandancia General de Barinas, la cual comprendía los territorios de los estados Barinas, Apure y parte de Portuguesa, con límites que se extendían hasta los ríos Orinoco y Meta. En 1811, cuando Barinas adquirió el rango de provincia, siguió formando parte de ésta. En 1823, la Provincia de Barinas (creada en 1786) fue dividida en la Provincia de Apure, con capital en Achaguas, y la de Barinas, con capital en la ciudad de Barinas. En 1824 el Congreso Nacional separó las provincias de Apure y Barinas del Departamento de Venezuela para crear el Departamento de Apure, cuya capital fue la ciudad de Barinas. En 1835 estaba formada por los cantones de San Fernando, Achaguas, Mantecal y Guasdualito, y doce estaciones de indígenas Otomacos y Yaruros. En 1862, Apure y Barinas fueron unidos nuevamente para formar el Estado Federal Zamora, con capital en Barinas, pero en 1864 Apure volvió a ser separado y elevado al rango de Estado. En 1881 fue unido con Guayana para formar el Estado Bolívar y en 1901 recobró su rango de estado y su capital fue establecida en San Fernando. En 1904, el Estado Apure desapareció como Entidad Federal y su territorio fue repartido entre los estados Guárico y Táchira. Así permaneció hasta el año 1909, cuando le fue devuelta su autonomía hasta la actualidad.

Estado Aragua

 Origen: La exploración europea del territorio del actual Estado Aragua se inició con expediciones procedentes de la isla de Margarita y de El Tocuyo, pero su ocupación y poblamiento fue un proceso vinculado, sobre todo, al desarrollo de la producción agrícola de la ciudad de Caracas. Desde muy temprano, los valles de Aragua se convirtieron en un área de producción agrícola, primero para el consumo de la población caraqueña y luego para la exportación. De aquí que su territorio se llenara primero de huertas y granjas que de ciudades. Maracay fue fundada en 1701. Como la mayor parte de la zona del centro y de los Llanos, Aragua formó parte de la Provincia de Caracas desde 1555. En febrero de 1848, cuando la vieja Provincia de Caracas fue dividida en tres, Aragua adquirió el rango de provincia, quedando integrada por los cantones de La Victoria, Turmero, Maracay, Cura y San Sebastián; La Victoria fue su capital. En 1856, le fue anexado el Cantón Mariño, conformado por las parroquias de Cagua, Santa Cruz y Bolívar. Más tarde, en 1864, Aragua se convirtió en Estado Federal y, en 1866, se unió con el Estado Guárico para formar el Gran Estado Guzmán Blanco. En 1879 pasó a formar parte del llamado Estado del Centro y, en abril de 1899, recuperó su autonomía. Su capital fue trasladada, en 1917, desde La Victoria a Maracay, donde permanece actualmente. Finalmente, en 1933, se firmó un acuerdo con el Estado Guárico, mediante el cual se establecieron sus límites definitivos.

Estado Barinas

 Origen: La ocupación y posterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com