ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MARTIRES DE 1907 (RIO BLANCO)”


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  1.632 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

“MARTIRES DE 1907 (RIO BLANCO)”

INTRODUCCIÓN

Durante el Porfiriato hubo efectos negativos de las leyes de reforma ya que propiedades de las comunidades y pueblos indígenas se transformaron en grandes haciendas, pues los latifundios se apoderaban por medio de la usura o el despojo de las parcelas individuales que habían recibido los indios. Así fue como los terratenientes mexicanos y las grandes compañías extranjeras, al amparo de las Leyes de Reforma, adquirieron grande extensiones territoriales.

Esto trajo gran industrialización de los territorios mexicanos y gran demanda de obreros, de ahí surgen inconformidades sobre las cuestiones laborales formando sindicatos que lucharan por las condiciones favorables de los trabajadores, trayendo consecuencias y beneficios a la vez.  

“Mártires de 1907 (RIO BLANCO)”

En 1810 se establece en el Valle de Orizaba un grupo de inmigrantes provenientes del sur de Francia, llamado los Barcelonnettes, que a través del comercio logran acumular gran cantidad de dinero y favoreciéndoles el Porfiriato logran establecer grandes emporios.  En 1888 se estableció en Rio Blanco la empresa textil CIDOSA (compañía industrial de Orizaba sociedad anónima). La compañía industrial de Orizaba era administrada por el Francés Don Juan Lacotiur.

Muchos trabajadores migraron a Orizaba para poder tener una oportunidad de trabajo en las compañías industriales. La paga aproximadamente era de $.50 diarios y las jornadas laborales de 13 horas continuas. También les otorgaban vales para que compraran en las tiendas de raya de un francés llamado Víctor Garcin.

Después surgirían inconformidades con las tiendas de raya que administraba Víctor Garcin el enojo venia porque la gente que iba con Garcin a comprar se veía obligada a ir exclusivamente con él, al no alcanzar el dinero pedía un vale a la fábrica que les servía para una semana pero al final se los descontaban de su sueldo, la inconformidad también se daba porque los precios eran muy altos y las cantidades que ofrecía no eran exactas.

En la fábrica también contrataban a niños de 6, 8 y 12 años, su paga era de $.25 menor a la paga de un adulto, algo injusto porque tenían las mismas horas laborales y mismas cargas de trabajo

Para 1900 el Valle de Orizaba era el corredor industrial con las fábricas textiles más modernas de México.

Desde principios del siglo XIX trabajadores explotados por los capitalistas, expresaban su inconformidad con los bajos salarios, el problema de la larga jornada, el trato arbitrario por parte de los capataces.

En  1905 cuando la semilla socialista había comenzado en México, apareció un manifiesto dirigido a la clase proletaria por Manuel Ávila y los hermanos Flores Magón donde se dio a conocer el partido liberal mexicano, que en sus demandas reclamaba lo siguiente: jornadas máximas de ocho horas, salario mínimo de un peso, garantías para la vida del trabajador, prohibición del trabajo infantil, descanso dominical, indemnización por accidentes y pensión a los obreros que hubiesen agotado sus energías en el trabajo.  

Al difundirse por todo el país los postulados del partido liberal mexicano, sirvieron de impulso para la clase trabajadora que crearon centros obreros que trabajaban para hacer efectivas sus demandas. Hacia el año de 1906 los obreros de la región fabril de Orizaba crearon el sindicato de resistencia “circulo de obreros libres” promovido por José Neira Gómez con la tendencia de los hermanos Flores Magón.

Para reprimir el movimiento sindicalista que comenzaba a desarrollarse entre los obreros textiles de la región de Orizaba, los socios capitalistas del Centro Industrial pretendieron imponer un Reglamento General de Trabajo que prohibía toda organización obrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com