ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOLOGA GRADO LICENCIATURA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 7

-­‐        UNIVERSIDAD GALILEO -­‐

AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS 3

Objetivos[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

  • Identificar los elementos internos del entorno de la empresa.

  • Identificar los elementos externos del entorno de la empresa3
  • Elaborar la matriz FODA con        elementos debidamente cuantificados.
  • Establecer estrategias para mejora en el entorno competitivo.

Meta

  • Al finalizar el taller, el estudiante será capaz de utilizar y hacer un análisis de situación actual, con un 100% de efectividad.

 TEMA: ANÁLISIS DE SITUACIÓN ACTUAL / MATRIZ FODA

ANTECEDENTES

El 27 de junio de 1959, nació Alimentos de Nelson S.A, (ALINESA) como una empresa agro industrial. Los socios fundadores fueron Andrea’s Food Inc., empresa quien aportó su conocimiento y el 50% del capital, el otro 50% fue capital guatemalteco. La empresa basó su portafolio inicial en el éxito obtenido con el área de Bebidas energéticas en Estados Unidos, pero rápido diversificó a nuevos productos, siempre enfocado en ofrecer a los consumidores centroamericanos bebidas y alimentos empacados, listos para el consumo.

Recientemente al hacer uso de la estrategia de diferenciación decidieron incursionar en el mercado de jugos, se diseñó un jugo a un precio muy accesible para poder ser vendidos en varios puntos de venta alrededor del país.

DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA

Es necesario hacer un análisis de situación actual, previo al ingreso a un nuevo mercado, es necesario establecer factores internos y externos para tener un panorama general, establecer estrategias para responder adecuadamente al entorno, en el momento que se decida ingresar en dicho mercado.


Datos de Interés.[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

Previo a establecer un análisis de situación actual, el gerente general le entregó un informe con los principales factores interno y externos de la empresa, estos fueron obtenidos mediante de labor investigativa en medios electrónicos, para conocer y entender el ambiente en el que se desarrolla ALINESA (Competencia, nivel de demanda y de oferta, tecnologías existentes para el tipo de empresa, nivel de desarrollo con respecto a otras empresas del ramo entre otros).

Informe de Aspectos Interno y Externos

ALINESA se caracteriza por ser una empresa pionera en Guatemala, en la producción de alimentos, lleva más de 50 años en el mercado, como toda organización que aprende, el personal ha adquirido experiencia y se ha capacitado. Ha perfeccionado procesos y a identificado distintos

Recursos Humanos: El Gerente de Mercadeo de la empresa está especializado en la penetración de nuevos productos en el mercado, realizo trabajos a nivel internacional, en la introducción de nuevos productos. Logró la penetración de un producto nuevo teniendo el 62% de aceptación en el mercado guatemalteco. El Gerente de producción está especializado en la fabricación de alimentos de consumo masivo-­ Posee más de 1000 horas de prácticas profesionales en grandes hoteles y restaurantes, según cartas de recomendación. Los productos que se producen en ALINESA son el fruto de la dedicación y esfuerzo de muchos años, entre los aspectos destaca que el producto final está garantizado por normas de inocuidad y Buenas prácticas de manufactura. Todos los trabajadores poseen capacitación de 20 horas de inocuidad con un promedio de 95% de 100% a nivel grupal.

Clientes: Se trabajan bajo órdenes de trabajo de acuerdo a las necesidades empresariales. Se ha demostrado que los proveedores que trabajan bajo órdenes especiales de trabajo, crean una satisfacción al cliente mayor al 50%

Mercadeo y Ventas: El mercado se encuentra muy segmentado, la empresa tiene varias opciones de crecimiento, según el segmento objetivo. La empresa tiene acaparado alrededor del 5% a nivel Departamento de Guatemala, según estudio de mercado realizado.

Puesto que es un producto de consumo masivo, los impuestos y aranceles que tiene actualmente son relativamente bajos, comparados con otros productos. Puesto que solo se paga el IVA, sobre el producto, gracias al TLC, en Centro américa se tiene un 3% de arancel a los productos alimenticios. Existen áreas del mercado que no está atendido debido a la mala distribución del producto y que no cubre, por ser considerado área roja o marginal. Según estudios en la Ciudad Capital, el 45% se considera área roja o marginal.

AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS 3


Ahora bien, Debido al pequeño número de empresas dedicadas a la elaboración de cierta materia prima existe la posibilidad que creen una asociación las empresas más grandes, para acabar con las medianas y pequeñas empresas. Según estudio de mercado solo 5 empresas reconocidas controlan el mercado nacional, 2 de ellas tienen más del 50%[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

Logística: Se tiene un sistema de distribución limitado. Solo se posee un camión para repartir producto. Comparado a la competencia que poseen hasta 10 camiones por turno, según observación de campo. Igualmente, Se debe tener cuidado con los alimentos, ya que son perecederos, el producto tiene aproximadamente 1 mes de vida, y el pan alrededor de 7 días de vida.

Tecnología: Con respecto a otras empresas del ramo, en especial norteamericanas y europeas, la tecnología que se utiliza en ALINESA se encuentra obsoleta, solo el 20% de equipo se considera moderno.

Economía: Puesto que el mercado de las materias primas es variable y en los últimos meses ha presentado un alza, los precios de los productos han tenido que subir de precio. Del 2015 al 2018 los productos han subido alrededor de un 3%.

INSTRUCCIONES

  1. Haga una lista de los elementos interno (fortalezas y debilidades), debidamente cuantificados (mínimo 3 de cada elemento)

  1. Haga una lista de los elementos externos (amenazas y oportunidades) debidamente cuantificados. (mínimo 3 de cada elemento)

Factores cuantificados

Todo factor debe poderse cuantificar en el entorno, es decir que puede poderse medir, de lo contrario no existe. Ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (381.2 Kb)   docx (148.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com