ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamerica


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 7

niverso, en la naturaleza, en la vida, en la vida humana, en el ser humano y en la conciencia o el pensar.

Las grandes categorías de la existencia humana son; el pensar para Ser y existir en el hacer, en el saber, en el sentir, en el crecer, en el estar, en el tener y en el soñar, y Ser y existir para pensar el hacer, el saber, el sentir, el crecer, el estar, el tener y el soñar.

La problemática ambiental o los problemas de los humanos y los humanos de los problemas.

Somos los problemas que resolvemos.

Somos los problemas que no resolvemos.

Pero también, somos los modos o sistemas que tenemos para resolver problemas.

El ambiente como sistema humano. Carlos Razo Horta

2

Carlos Razo Horta carlosrazohorta@yahoo.com 3 de febrero de 1994 martes, 13 de marzo de 2012

C11:/ A1010 COMUNIDADES COOPERATIVAS AUTONOMAS SOLIDARIAS Y FRATERNAS W10:/EL AMBIENTE COMO SISTEMA HUMANO A1002

Un problema existe, cuando al relacionarse los humanos con la naturaleza, con la sociedad o consigo mismo, para satisfacer las necesidades humanas, estas no se satisfacen, o se satisfacen parcialmente, inadecuadamente, insuficientemente o inoportunamente.

Al mismo tiempo, la solución de los problemas humanos, puede alcanzarse a partir de distintas estrategias: política, económica, jurídica o normativa, científica, tecnológica, de valores, de comunicación, de convivencia, educativa, etc.

Al conjunto de estos problemas humanos, les llamamos Problemática Ambiental.

La educación ambiental, propone a la educación como una de las estrategias en la búsqueda de soluciones.

Es decir, se propone educar a los seres humanos para relacionarse y convivir con la naturaleza, con los otros seres humanos y consigo mismo de la mejor manera posible, pensando, sobre todo, en el futuro de la especie humana.

El escenario para la satisfacción de las necesidades humanas, es decir para la solución de la problemática humana, contempla por lo menos dos horizontes: el corto y el largo plazo.

La formación de una nueva cultura de lo ambiental, debe partir de una reflexión profunda sobre las distintas cosmovisiones que han habido a lo largo de la historia de la humanidad, es decir, de una reflexión profunda acerca de las relaciones y la convivencia que los seres humanos han tenido con la naturaleza, con los otros seres humanos y consigo misma, a lo largo de la historia.

Estas reflexiones, no sólo deberán ser profundas, sino, además extensas, es decir, será necesario, entonces una visión del mundo, desde los sistemas complejos.

El ambiente como sistema humano. Carlos Razo Horta

3

Carlos Razo Horta carlosrazohorta@yahoo.com 3 de febrero de 1994 martes, 13 de marzo de 2012

C11:/ A1010 COMUNIDADES COOPERATIVAS AUTONOMAS SOLIDARIAS Y FRATERNAS W10:/EL AMBIENTE COMO SISTEMA HUMANO A1002

La cosmovisión dominante, hegemónica en el mundo ejerce un dominio absoluto en todas las actividades humanas del siglo XXI.

Domina en la economía, la política, la educación, el gobierno, las religiones, la familia, la convivencia humana.

La cosmovisión dominante, es decir, sus sistemas para pensar el mundo, pensarse en el mundo y ser o existir en el mundo, se caracteriza o distingue por el determinismo, el cuantitativismo y el elementalismo, que nos llevan a la fragmentación de la realidad; esto hace que el ser humano suponga que el mundo puede ser tratado como un mecanismo de reloj; es decir que para conocerlo, es posible desarmarlo y rearmarlo nuevamente; y es suficiente la razón, entendida esta última como el pensamiento sujeto a las reglas de la lógica formal para transformar y determinar las modificaciones pertinentes.

Esta cosmovisión ha sido fortalecida por los éxitos de una racionalidad económica e instrumental, que dio lugar a espectaculares triunfos tecnológicos, y con ello la certeza absoluta de poder dominar a la naturaleza.

El ser humano y la comunidad humana: un proyecto de desarrollo comunitario.

La actual problemática ambiental, reconocida por muchos como una crisis de civilización, pone en duda las posibilidades, tantas veces proclamada, desde el triunfalismo fantasioso de la racionalidad económica e instrumental, del dominio de la naturaleza por los seres humanos; y se convierte en una real amenaza para la sobrevivencia de la especie humana.

Sin duda esto se debe a que la problemática ambiental se caracteriza por su globalidad y complejidad, que cuestiona profundamente no solo el modelo de desarrollo y crecimiento hegemónico, sino también los enfoques teórico-metodológicos con que se ha pretendido conocer y explicar la realidad.

A pesar de ello, el ser humano insiste en abordarla de forma fragmentaria; pensando en el todo y en las partes, en las causas y en los efectos, y en el análisis y en la síntesis.

El ambiente como sistema humano. Carlos Razo Horta

4

Carlos Razo Horta carlosrazohorta@yahoo.com 3 de febrero de 1994 martes, 13 de marzo de 2012

C11:/ A1010 COMUNIDADES COOPERATIVAS AUTONOMAS SOLIDARIAS Y FRATERNAS W10:/EL AMBIENTE COMO SISTEMA HUMANO A1002

Lo que se ha definido como una crisis de civilización, hace necesario recordar el pensamiento de Albert Einstein, cuando decía; “Si seguimos pensando de la misma manera, entonces llegaremos a los mismos lugares de siempre”

A ese pensamiento, podemos agregar ahora:

 Necesitamos cambiar, nuestras maneras de cambiar, y

 Necesitamos pensar, nuevas maneras de pensar.

Debemos reconocer, sin embargo, que estas reflexiones han hecho muy evidente, la necesidad de volver a pensar, con nuevos métodos, con nuevos sistemas, los viejos problemas de la humanidad y volver a pensar sobre la calidad de los ambientes construidos por los seres humanos, y aun más, necesitamos pensar, con mucho cuidado, con mucha atención, con mucha pasión, la muy vieja aspiración humana, que ya parece olvidada; la felicidad humana.

La comunidad: Sentido y significado de la comunidad.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com