ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA PLANEACION Y DESARROLLO EN EDUCACION A DISTANCIA BASADA EN TECNOLOGIAS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.904 Palabras (12 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 12

METODOLOGIA DE LA PLANEACION Y DESARROLLO EN EDUCACION A DISTANCIA BASADA EN TECNOLOGIAS.  

Dr. J. Julio Allende Hernández

Lic. Melitón Flores Herrera[1]1

INTRODUCCION.

Uno de los campos donde las tecnologías de información (TI) están experimentando  un gran auge  es el  de la formación abierta y a distancia.  Las posibilidades que dichas tecnologías ofrecen (y que se viene llamando producción multimedia)  suponen, además de un ahorro de tiempo,  costo y esfuerzo humano, una mejoría en el aprendizaje de contenidos, lo  que resulta altamente atractivo tanto a los usuarios finales de los sistemas (alumnos, tutores, evaluadores) como a las instituciones y empresas que incluyen programas de formación para sus empleados.

Desde el punto de vista del diseño,  producción y uso de materiales multimedia con fines educativos, se hace necesaria la elaboración sistemática de una metodología de trabajo que se adapte a un gran número de factores, entre ellos, las características de los alumnos que van a seguir el curso, la infraestructura disponible, plazos estimados y otros.

Nadie discute el hecho de la importancia de utilizar medios instruccionales en el proceso educativo, pero su plena utilización en la mayoría de los casos, deja mucho que desear. Se incorporan a veces equipos muy sofisticados y costosos por que se quiere producir una imagen de institución moderna, que aplica métodos avanzados, pero con frecuencia y por diversas razones, ni los métodos ni los equipos alcanzan una aplicación productiva y frecuentemente, son abandonados para retomar los procesos tradicionales y rutinarios.

Una utilización más racional y efectiva de esta tecnología resulta crucial para la educación a distancia, especialmente cuando ella funciona en sociedades en desarrollo.

Con frecuencia se confunde la tecnología con lo representado exclusivamente por equipos y aparatos.

La tecnología se refiere a la aplicación sistemática de la ciencia y otros conocimientos organizados, a la solución de problemas concretos, dentro de un contexto cultural determinado.

Por consiguiente, el empleo que se le da a los equipos,  por sofisticados que ellos sean, dependerá de la tecnología que se decida y ella a su vez dependerá fuertemente de las condiciones y posibilidades culturales de un problema determinado. Esto destaca las dificultades de transplantar o copiar una determinada tecnología que puede tener éxito en otro contexto cultural.

   

Dentro del conjunto de nuevos medios disponibles aparece ahora  con  gran  fuerza  la  llamada  "Nueva tecnología informativa" gracias a la convergencia de tres  nuevas  tecnologías: computación, Microelectrónica y telecomunicaciones. Esta tecnología abre nuevas posibilidades para el sector educativo en general, pero especialmente para la Educación a Distancia.

En este documento se presenta un  esquema metodológico que sirva para favorecer el diseño, producción y uso de programas a distancia en cuanto a utilización de nuevas tecnologías.

METODOLOGIA DE DISEÑO,  PRODUCCION Y USO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA  BASADA EN TECNOLOGÍAS

La perspectiva de la formación a distancia experimenta un cambio importante si se contempla a la luz de las tecnologías de la información.

En primer lugar, la combinación integrada de los diferentes tipos de presentación de la información  (imágenes, sonidos, simulaciones) y la creación en un entorno de trabajo por el que el alumno recorre un camino guiado, son factores que optimizan el aprendizaje rápido y duradero de los contenidos (Gagne y Briggs 1988).

Es posible establecer procesos de tutorías y relaciones alumno alumno ( correo electrónico, sistemas de conferencia asistida por ordenador) con lo cual se aprovechan las ventajas del estudio autodirigido, característico de la enseñanza a distancia, sin dejar de lado la importancia de contactos cara a cara.

Además el uso de diferentes soportes tecnológicos maximiza la individualización del aprendizaje, por su capacidad de modularización y la flexibilidad que ello conlleva.

Con base en estos supuestos es factible concebir una metodología general para el diseño, producción y uso de programas de educación a distancia basados en tecnologías.

El rasgo más importante en esta metodología es la flexibilidad y la continua realimentación a lo largo de todo el proceso:

Una metodología de esta naturaleza implica un esfuerzo de colaboración entre  profesionales de  distintas disciplinas, quienes van integrándose progresivamente en los diversos pasos del proceso.

Se podrían categorizar a estos especialistas en cuatro clases:

  1.  Técnicos de planificación y gestión en proyectos.
  1. . Expertos en los contenidos a impartir en los cursos.
  2. . Especialistas técnicos en los diferentes soportes.
  3. . Expertos en sistemas de educación a distancia.

Esta unión interdisciplinaria se hace indispensable a la hora de elaborar materiales en las que se maximice, tanto el aprendizaje por parte del alumno, como el aprovechamiento de las tecnologías implicadas.

A este grupo de especialistas, habría añadir según los casos particulares, a los tutores, ayudantes, diseñadores, evaluadores, etc. que serán los responsables realmente de la puesta en marcha de programa, aunque siempre manteniendo contactos con los miembros correspondientes del equipo de producción anteriormente citado.

El diseño de un curso a distancia conlleva la realización de cuatro tipos diferenciados de tareas:

  • Análisis del colectivo de alumnos a los que va dirigido el curso y de las tareas para las que se les va a capacitar, así como de las características del sistema de formación en el que va a enmarcarse el curso.
  • Definición de los objetivos del curso.
  • Programación de los contenidos pedagógicos a transmitir, coordinación de medios y estructuración del curso.
  • Evaluación del sistema.

A) ANALISIS PREVIOS (DIAGNOS).

Normalmente se enfrenta la tarea de diseñar un curso, cuando una organización acude con una necesidad específica de formación, por lo que la tarea de diagnóstico debe abarcar desde el precisar las necesidades de formación que se atenderán, hasta las características que presenta el sistema de formación por parte de la organización a la que pertenece el colectivo que se atenderá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (128.4 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com