ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL I AC CHINU 2019-1 EDUCACIÓN A DISTANCIA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal.

Sucre, Colombia

Programa  de Formación Complementaria

METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL I AC CHINU 2019-1

EDUCACIÓN A DISTANCIA

Israel Antonio Rosales Laguan

Documento A03951623

Chinú, Córdoba, miércoles 27 de febrero de 2019


Educación a Distancia

Para muchos estudiantes puede que al preguntarles que es educación inmediatamente piensen en un maestro, un pizarrón , cuadernos y exámenes. Pero la tecnología ha cambiado y seguro seguirá cambiando a lo largo del tiempo, y el tema de educación a distancia es uno de esos avances de la tecnología que me ha tocado aprovechar.

En el presente trabajo tratare de dar en mis propias palabras un concepto a modo de resumen de que es educación a distancia, algunas características que diferencian a esta modalidad sobre otras, antecedentes, ventajas y desventajas, así como los roles de estudiantes y docentes  en e la educación a distancia.

  1. Mi concepto de Educación a Distancia

La educación a distancia es para mi un tipo de transmisión de  información  o contenidos didácticos desde una entidad educativa hacia un alumno que no puede estar en una jornada completa asistiendo a clases. Por lo que los contenidos didácticos se transmiten o envían por documentos físicos o virtuales  través de correo o internet. También las pruebas de avance como trabajos o  exámenes o dudas y sus respuestas son intercambiados entre la entidad educativa (con el maestro como intermediario) y el alumno  de forma remota.

Dicho de forma sencilla el alumno y el maestro están lejos y el proceso de aprendizaje se da de forma remota, en nuestro caso usando internet y una plataforma virtual.

Como se detalla en la información dada en el curso hay que diferenciar entre semipresencial, virtual y a distancia por la cantidad de contacto físico que envuelve el proceso, con semipresencial teniendo 50%-50% de clases presenciales versus clases no presenciales, y virtual siendo el proceso de aprendizaje completamente no presencial. Así que tenemos en la educación a distancia un compromiso entre ambos extremos.

Los estudiantes que estamos en esta época del internet vemos como mas claro ese concepto pues hemos crecido con celulares, comunicación a distancia, televisión, radio, entre otros, y por lo tanto se capta mas claro la diferencia (y el beneficio) de este tipo de enseñanza sobre el modelo tradicional de asistencia diaria a clases en un salón.

  1. Características o atributos de la educación a distancia

Entre las características mas claras tenemos:

  • Uso de nuevas tecnologías. Como veremos después en los antecedentes cada avance en la tecnología permite una mejor aplicación de educación a distancia. Por ejemplo el uso de whatsapp por algunos profesores para responder dudas, o el uso de vídeo streaming en clases. En nuestro caso, el uso de una plataforma que automatiza las conversaciones, la entrega de tareas o evaluaciones, cosa que no existía hace unos 20 año.
  • Autonomía del estudiante. Al no estar sujeto a normas de conducta escolares, el estudiante gana libertad, por ejemplo de decidir a que hora lee la clase, o cuando hacer la prueba. Pero esa autonomía debe llevar también responsabilidad. Cada alumno es responsable de su educación.
  • Respeto al medio cultural del estudiante. Al no imponerle al estudiante ciertas normas de conducta,  el estudiante puede seguir enriqueciéndose de su ambiente y modelo cultural, y solamente adquirir en la educación a distancia los conocimientos específicos.
  1. Antecedentes de la educación a distancia

Tradicionalmente ensenar ha estado siempre relacionado con transmisión oral, es decir que el maestro este frente al alumno y se comuniquen. Pero las tecnologías descubiertas el ultimo siglo nos han abierto como humanidad muchas oportunidades, una de ellas la educación a distancia, por ejemplo las que menciona el material proporcionado:

  1. Educación por correspondencia: mediante el envío de cartas, material didáctico y direcciones al estudiante, una institución transmite los conocimientos. Un examen es enviado y el alumno responde. Vemos que los inconvenientes son por el tiempo y la dificultad de comunicación.
  2. Imagen y sonido: En mi caso lo viví primero por programas educativos radiales. También aplica acá el uso de casetes (u otros medios auditivos), cintas de vídeo o hasta programas televisivos educativos. A pesar que el flujo y la calidad de información aprendida era mayor, creo que la interacción con el docente disminuye o es inexistente.
  3. Educación Asistida por Ordenadores y Educación Online: Al surgir computadores mas accesibles, se abren mas posibilidades. Con los programas informáticos educativos y mas tarde la conexión al internet, donde hay paginas web con material educativo, la calidad y cantidad de recursos didácticos incremento exponencialmente.  Sin embargo como en la ultima etapa, el dialogo con el maestro es inferior, pues solo se publica contenido pero no hay retroalimentación.
  4. Tecnología de la Información: Con la masificación de la la computadora (y mas recientemente el smathphone) han ido surgiendo mas y mejores tecnologías que posibilitan una mejor comunicación en menor tiempo, hasta llegar a la comunicación en tiempo real a través del globo. Los educadores han aprovechado esas tecnologías y las han adaptado a las necesidades pedagógicas actuales. Hoy es posible comunicarse al instante con el docente para resolver dudas o recibir feedback. Incluso las pruebas son automatizadas y los contenidos disponibles sin mediación de un docente.

La educación a distancia hace uso de las tecnologías disponibles en la actualidad para mejorar la educación y el proceso didáctico de la mejor forma. En el texto se enfatiza que tanto la educación virtualizada como la presencial persiguen los mismos fines y metas, lo que cambia son los medios que ocupa para transmitir la comunicación tanto del docente hacia al alumno, como desde el alumno hacia el docente. La idea siempre es mejorar cualitativa y cuantitativamente el proceso didáctico.

  1. Ventajas de la Educación a Distancia

Democratiza la educación: Al ser mas fácil gestionar mas estudiantes con menos recursos, la educación a distancia hace posible que las instituciones educativas acepten mas estudiantes sin cobrar tanto como  las mismas clases pero presencial, por que se ahorran aulas, pago de mantenimiento, o libros de texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (196.4 Kb)   docx (114.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com