ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Educación Educativa 2


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Tesis  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERIDADA ABIERTA PARA ADULTOS                                                              (UAPA)

[pic 1]

CARRERA

Maestría Ciencias de la educación Gestión de Centros Educativos

ASIGNATURA

Metodología de la Educación Educativa 2

TEMA

Marco Metodológico

SUSTENTADO POR

Carmen Adelaida Díaz Reyes 17-8911

Geraldina Gil 17-8961

FASCILITADO POR

Santiago de los Caballeros, Rep. Dom                                                                                  31 de Enero del 2018

Diseño

En este orden, la identificación del problema se realizado a través del diseño no experimental transversal, el cual según Hernández et al (2003, p.31) “permite recolectar datos en un solo momento, en un tiempo único, y su propósito es describir variables y su incidencia de interrelación en un momento dado”. Dicho diseño es asumido porque les va a permitir a las investigadoras hacer uso de entrevistas y cuestionarios estructurados dirigidos al director, a la coordinadora, a la docente y a los niños de dicha escuela, con el fin de analizar el rol de la gestión pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje en relación con los resultados de aprendizaje en los estudiante del segundo ciclo del nivel primario del centro educativo del Blanca Mascarod Distrito 06 de Moca regional 06 de la Vega Rep. Dom.

Es una investigación no experimental porque es una investigación de campo cuantitativo en el ámbito reflexivo y critico ya que Gestión pedagógica es un tema crítico.

Tipo de investigación

 En cuanto al tipo de investigación utilizado, el estudio se enmarca dentro de una investigación cuantitativa.

La investigación cuantitativa se basa en el estudio y análisis de la realidad a través de diferentes Procedimientos basados en medición. Permite un mayor nivel de control e inferencia que otros tipos de investigación, siendo posible realizar experimentos y obtener explicaciones contrastadas a partir de hipótesis. Los resultados de estas investigaciones se basan en la estadística y son generalizables.

Como podemos observar nuestra investigación está basada en señalar ciertas alternativas usando magnitudes numéricas.

Técnicas e instrumentos

 Entre las técnicas e instrumento utilizado en esta investigación se puede mencionar la encuesta y el cuestionario, el cual les permitirá al equipo investigador diseñar unas series de preguntas para analizar el rol de la gestión pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje en relación con los resultados de aprendizaje en los estudiante del segundo ciclo del nivel primario del centro educativo Blanca Mascarod Distrito 06 de Moca regional 06 de la Vega Rep. Dom., estas van dirigidas al director, coordinadora y docente del centro objeto del estudio.

El instrumento básico utilizado en la investigación por encuesta es el cuestionario, que es un documento que recoge en forma organizada los indicadores de las variables implicadas en el objetivo de la encuesta (Casas, et. al. 2003:528).

Cuestionario: es aquel que contiene un conjunto de preguntas destinadas a recoger, procesar y analizar informaciones sobre hechos estudiados en poblaciones (muestras).Sus preguntas pretenden alcanzar información mediante las respuestas de la población.

El cuestionario debe ser breve y concreto, ajustado a la cantidad de información que se necesita, y accesible para el entrevistado.

La Encuesta: es una técnica que permite al investigador llegar a la demostración de los resultados, mediante un análisis de tipo cuantitativo, para así sacar las conclusiones que correspondan según los datos recogidos, para así visualizar todos los hechos de interés para el estudio. Es decir, que es un estudio en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que está investigando.

Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. La misma fue utilizada por las investigadoras para recopilar informaciones que le sirvieron de base para plantear dicha investigación. Según Arias (2004, p.70).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (205.4 Kb)   docx (60.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com