ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIGRACIÓN MASIVA, CULTURA CREATIVA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

La migración masiva de mexicanos a los Estados Unidos responde a razones primordialmente económicas, pero lo que ha sorprendido es la vigorosa transculturalidad que mantiene vigentes los lazos afectivos y culturales entre los migrantes y las primeras generaciones de sus descendientes, con sus comunidades de origen. Admirable resulta también, y congruente con nuestra historia, la creación de varios movimientos culturales mexicano/chicanos, originales, vehementes, en aquel país. Mientras allá este movimiento cultural echó chispas entre el brote de nuevos significados y representaciones —muralismo y artistas chicanos, performance “naftazteca” y la Virgen de Guadalupe plasmada en shorts y zapatos tenis, liberada—, en México más bien cundió la alarma por la posible pérdida de tradiciones culturales por este ajetreo geográfico.

Más que pérdida, sin embargo, se trata de transculturalidades, fenómeno que será permanente en los años por venir. Nos toca a los mexicanos, por simple demografía y compleja historia, proponer una nueva concepción de estas transculturalidades como fuentes de creatividad. Varios aspectos de la “representación social” de la cultura mexicana en relación con los Estados Unidos se han hecho ya obsoletos; entre ellos el viejo esquema colonial que percibía a México como sociedad pasiva necesitada de murallas culturales para defender su cultura del exterior. Como se ha mostrado en este ensayo, los mexicanos destacaron a todo lo largo del siglo XX por una producción cultural y artística en constante tránsito con Estados Unidos y con Europa.

También se ha venido abajo la idea de una cultura mexicana “hacia dentro” esto es, pensar que la fiesta cultural se detenía en las fronteras. Hoy menos que nunca, la cultura mexicana, con todas sus diversidades, no se detiene en las fronteras, ni geográficas ni imaginarias ni cibernéticas, como puede apreciarse en las páginas siguientes.

LA CULTURA MEXICANA: “EL DON CREATIVO, LA TEMPLANZA DEL PUEBLO Y LA ALEGRÍA”

Así describió una mexicana en Nueva York la cultura mexicana. En efecto, los términos en los que se expresan los migrantes sobre su cultura originaria no podrían ser más elogiosos. En una encuesta realizada a migrantes en Nueva York, se les hizo la pregunta “¿cuáles son las tres cosas que más le gustan de la cultura mexicana?”. Se alternan respuestas tales como “el don creativo, la templanza del pueblo, la alegría”; “las tradiciones, más inocencia, más convivencia entre vecinos: hay sentido de comunidad”; “la música regional, la historia, los museos son interesantes pues nuestra historia es bastante larga”; “las tierras, los pueblos, la creatividad, y el genio y las invenciones de la gente”; “la calidad y la unión de la gente”; “la cocina, la forma en que se relaciona la gente, la historia”.5

En esa encuesta, los migrantes mexicanos, al hablar de lo que les gusta e identifica con México, 40.2 por ciento se refirieron a aspectos de la cultura: historia, tradiciones, fiestas, patrimonio cultural y 10.4 por ciento a la gastronomía. Lo que resalta también por cierto es que 17.4 por ciento destacaron aspectos de la convivencia: la calidez, el trato y el apoyo entre la gente. El resto de las respuestas se repartieron entre temas tales como la belleza de los paisajes, el clima, las playas y hasta el tequila.

Un joven migrante de Tlayacapan, Morelos, resumió así lo que sentía: “¿Qué extrañaba? La familia, que es lo más importante, las costumbres, la libertad...”. Varias mujeres, sin embargo, dijeron que extrañaban a sus familias, pero que apreciaban sobremanera que en Estados Unidos se sentían protegidas contra la violencia de sus esposos.

Como ocurre también en países europeos, en el caso de Estados Unidos, hacia donde la migración mexicana es una ola perenne de ida y vuelta, a la par de esta lealtad cultural crece también el deseo por asimilar selectivamente muchos aspectos del estilo de vida norteamericano y encontrarles un acomodo sin perder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com