ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Masiva


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN “MISIÓN SUCRE”

MUNICIPIO BRIÓN – ESTADO MIRANDA

1er SEMESTRE – COMUNICACIÓN SOCIAL

MATERIA: PROYECTO I

CULTURA MASIVA

FACILITADOR: VENCEDOR:

ELENA LINARES MAURICIO MACHADO

C.I.V-6.514.427

Higuerote, 20 de Mayo del 2013

I N T R O D U C C I Ó N

Todos los Venezolanos sabemos o deberíamos de saber cuán importante es el proceso de tener conocimiento sobre la cultura de nuestros pueblos y mantenerlas intactas. Es de gran valor que nuestras culturas se mantengan a mediados de los tiempos que transcurren y que nuestros hijos, familiares, sean quienes queden con ese legado, para que ningún extraño se apodere de lo nuestro. Es triste saber que los medios de comunicación social hayan transformado nuestras culturas dándoles importancia a las culturas ajenas de nuestros pueblos, se nota también como la han distorsionado agregándoles concepto y variaciones ajena, perdiendo valores. Nosotros como venezolanos debemos luchar por lo autóctono de nuestros pueblos, nuestras raíces y nuestro país.

Comunicación masiva y apropiación de la cultura política de la comunidad.

La Sociedad de Masas y Medios de Comunicación Masivos, pueden imponer su información por que la sociedad de masas: Posee poca interacción entre ellos (aunque las TIC han ido mejorando esta situación) Son pocos organizados, no hay estructuras (aunque las TIC han ido mejorando esta situación) Son individuales, pero operan en redes La masa no tiene mayores vínculos con el medio de comunicación en el sentido de crear o alterar información

¿Qué es la Cultura Masiva?

Es la cultura del pueblo, la cual hace referencia a una cultura de “masas”, por oposición a una cultura elitista que solo atañe a una parte minoritaria más instruida o especifica de la población. También hace referencia a aquello que nos define como pertenecientes a una nación o territorio, dándonos cierto tipo de identidad hacia un grupo. Igual se utiliza para referirse a creencias populares, como leyendas urbanas.

¿Cómo se caracteriza?

Se caracteriza en las creencias, concepciones, sentimientos y evaluaciones. Por una población, o por la mayoría de ella.

¿Cómo se produce en la comunidad, ciudad y el país?

En la organización de la sociedad, en el espacio donde se adopta, y en las organizaciones de los poderes.

¿Qué elementos de la cultura política se visualizan como característicos de la comunidad?

Los símbolos, normas, creencias, ideales, costumbres, mitos, y rituales que se transmite de generación en generación, otorgando identidad en los miembros de una comunidad y que orienta, guía y da significado a sus distintos quehaceres sociales.

Construcción de concepto:

La frecuencia con que se utiliza el término y lo familiarizada que está la opinión pública con él no implica que se comprenda cabalmente su significado. Diferencia de la actitud política, que también es una variable intermedia entre una opinión (comportamiento verbal) y una conducta (comportamiento activo), y que es una repuesta a una situación dada, la cultura política alude a pautas consolidadas, arraigadas, menos expuestas a coyunturas y movimientos específicos por los que atraviesa regularmente una sociedad.

Desconstrucción de concepto:

La actitud política es una disposición mental, una inclinación, organizada en función de asuntos políticos particulares que cambian a menudo. Las actitudes políticas son componentes de la cultura política, pero ésta no se reduce a aquellas. Dado que es un concepto esencialmente psicológico, la cultura política también se diferencia claramente del comportamiento político. Este último se refiere a la conducta objetiva que de alguna manera es expresión de la cultura política. Y es que la cultura política es un componente básico del juego político porque filtra percepciones, determina actitudes e influye en las modalidades de la actuación o el comportamiento político.

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com