ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA Y LA MIGRACIÓN COMO FACTOR EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON[pic 1][pic 2]

FACULTAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

CARRERA: PSICOLOGIA[pic 3]

[pic 4][pic 5]

ETNOPSICOLOGIA

LA CULTURA Y LA MIGRACIÓN COMO FACTOR EN LA EDUCACIÓN

LIC: Erika Bustamante

ESTUDIANTE: Zabala Rodríguez Alejandra

FECHA: 09/07 / 16.

Escuchar una conversación en el micro me llevo a realizar este trabajo lo interesante de la conversación fue escuchar a un joven de aproximadamente 21 años de edad se notaba que provenía del área rural por el lenguaje y acento empleado,  era  preguntar a su amigo ¿qué es la universidad? Esa pregunta me asombro tanto y me hizo  pensar que mucha gente en Bolivia mi país natal no tiene acceso a la educación formal y mi pregunta fue porque no tienen acceso y me di cuenta que Bolivia está en pleno desarrollo y además es muy diverso tanto en cultura, y que la cultura es un factor muy importante para el desarrollo de la educación ya que cada cultura en Bolivia es distinta desde sus costumbres valores ideologías empleo del lenguaje y que en muchos casos es muy difícil el acceso a la educación formal  por la  distancia y ubicación geográfica.

Para entender este ensayo empezaré esbozando el concepto de educación tomando como referencia al desarrollo de un autor y psicólogo como lev. S. Vygotsky  y los tipos de educación que encontré en un blog de internet  que me parecieron interesantes mencionarlos y describirlos un poco. Los tipos de educación me llevaron a abordar un aspecto importante a mi parecer,  el fenómeno de la migración y este adaptabilidad o estructura miento de costumbre valores ideologías hace referencia otro autor importante Urie Bronfenbrenner.

Estas son las bases que tome para el desarrollo de este ensayo  respecto a la cultura y migración en el proceso de educación tanto formal como no formal e informal  

¿QUE ES LA EDUCACIÓN?  A mi parecer es una palabra amplia que tiene varias maneras de  describirse, no solo cubre lo que es el aspecto académico, es mucho más, la educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. Este proceso se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo. Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida. Un autor hace referencia a lo mencionado anteriormente Lev s. Vygotsky (Diez Principios)

Existen varios tipos de educación entre ellos destacan la educación: formal, no formal e informal a continuación haremos mención a algunas de sus  características generales:

La educación formal también conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral correlacionado que abarca los niveles educativos y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horario, es el aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación.

La educación no formal es el aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio.  No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación,  ha sido creado expresamente para satisfacer determinados objetivos, surge a partir de grupos u organizaciones comunitarias.

La educación informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como hecho social no determinado, de manera no intencional, es decir la interacción del individuo con el ambiente, con la familia, amigos, y todo lo que le rodea.

Cada uno de estos tres tipos de educación juega un papel específico y complementario a los otros dos y los tres son necesarios para lograr los resultados deseados. En términos generales:• Los conocimientos y las calificaciones laborales se adquieren en general por medio de la educación formal.

• Cierto número de aptitudes, tanto personales como sociales, se adquieren por medio de la educación informal.

• La adquisición de una aptitud para vivir y de actitudes basadas en un sistema íntegro de valores se hace posible gracias a la educación no formal. ( http://edurecblog.com/)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com