ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODALIDADES DE LOS LEGADOS


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 3

MODALIDADES DE LOS LEGADOS.

Hay cláusulas que pueden modificar el legado en su existencia, ejecución o extinción. Las principales son: la condición, el término y las cargas impuestas al legatario.

Los términos o condiciones suspensivos, suspendían el legado.

Los términos o condiciones resolutorios, extinguían el legado.

La diferencia entre términos y condiciones radica en que los términos son acontecimientos futuros de realización cierta y las condiciones son acontecimientos futuros de realización incierta.

La condición suspensiva, condición cuyo cumplimiento determina la extinción del legado. Significa que el acto jurídico solo tiene efectos si la condición se cumple. Ejemplo: te dono 100 $ cuando te cases con Pedro (o sea, la donación se hará efectiva con el casamiento).  Un ejemplo de esta era “no vayas jamás al odioso país de los narbonenses”. En caso de que se rompiera esta condición, el legado era suspendido.

Condición resolutoria. Hace depender de ese acontecimiento el fin de la existencia del negocio. Significa que el acto tiene efectos HASTA que se cumpla la condición. Ejemplo: te presto mi casa mientras no te cases con Pedro (cuando te casás la tenés que devolver).Condición de cuyo cumplimiento se hace depender el comienzo de la eficacia obligatoria o contractual. Justiniano permitió el legado bajo condición resolutoria, siempre y cuando el legatario prestara una fianza, que garantizara la devolución del legado en caso de realizarse la condición resolutoria. Cuando la condición se realizaba con efectos ex tunc (es decir, retroactivamente) la devolución comprende en tal caso los frutos, un poseedor de buena fe no puede quedarse con los frutos.

El término. Los términos son de fecha cierta (1 de abril de 1989) y otros de fecha incierta (el día de mi muerte).

Término suspensivo: Es aquel acontecimiento futuro y cierto del cual depende la exigibilidad de una obligación. Este término suspende el cumplimiento de la obligación hasta que se realiza: por ejemplo, pagaré diez mil pesos el día 19 de agosto. Es exigible dicha suma sólo el día 19 de agosto, pero no antes.

Término resolutorio: Es aquel acontecimiento futuro y cierto del cual depende la extinción de una obligación. Este término al ocurrir extingue la obligación. Ejemplo: pagaré quinientos pesos mensuales hasta el día 30 de noviembre. Al verificarse el término, cuando transcurre el día 30 de noviembre, la obligación se extingue; pero sin efecto retroactivo, la extinción sólo afecta las prestaciones futuras.

Los términos suspensivos o resolutorios desaparecieron. Tales términos daban lugar a figuras jurídicas semejantes a un usufructo (Derecho por el que una persona puede usar los bienes de otra y disfrutar de sus beneficios, con la obligación de conservarlos y cuidarlos como si fueran propios.) a favor del legatario (termino resolutorio). Los terminos no sevian para intervenir en la conducta de los supervivientes, pero eran útiles para detallar e individualizar la distribución de los beneficios sucesorios entre las personas a las cuales el testador quería favorecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (295.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com