ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO OBRERO Y PENSAMIENTO SOCIALISTA. LAS INTERNACIONALES SOCIALISTAS Y LAS DIVERSAS CORRIENTES DEL MARXISMO


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Monografías  •  6.189 Palabras (25 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 25

TEMA 6

MOVIMIENTO OBRERO Y PENSAMIENTO SOCIALISTA. LAS INTERNACIONALES SOCIALISTAS Y LAS DIVERSAS CORRIENTES DEL MARXISMO. EL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO

INTRODUCCIÓN: LOS ORÍGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO        2

1.        EL MOVIMIENTO OBRERO Y EL PENSAMIENTO SOCIALISTA        3

La evolución de las ideas sociales en Inglaterra        3

Robert Owen (1771 – 1858)        4

El Cartismo        5

Los socialismos franceses        5

El saint-simonismo:        5

Charles Fourier (1772-1837)        6

Pierre-Joseph Proudhon (1809 – 1865)        6

OTROS PENSADORES FRANCESES        6

Las ideas socialistas y comunistas en Alemania        7

Marx        7

El materialismo histórico        8

La lucha de clases        9

La abolición de la propiedad privada        9

2. LAS INTERNACIONALES SOCIALISTAS Y LAS DIVERSAS CORRIENTES DEL MARXISMO:        10

La primera internacional        10

El anarquismo        11

Bakunin (1814-1876)        11

La Comuna de París (1871)        12

La ruptura de los anarquistas        12

El fin de la Primera Internacional        12

La Segunda Internacional        12

El comunismo        13

La Komintern        14

3.        EL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO        15

El abandono del marxismo después de 1945        16

Programa actual        17

BIBLIOGRAFÍA        18

INTRODUCCIÓN: LOS ORÍGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO

        El movimiento obrero surge como consecuencia de la Revolución Industrial, cuyas consecuencias negativas afectan a un sector muy determinado de la sociedad: el proletariado o clase obrera. Tiene sus orígenes en Gran Bretaña, y se irá extendiendo, de la mano del desarrollo industrial, a otros países de Europa, aunque con particularidades. Sus inicios fueron clandestinos, con organizaciones aisladas, hasta la aparición de grandes doctrinas (marxismo y anarquismo), que dotaron de una estructura internacional al movimiento, además de los partidos socialistas nacionales.

        Las primeras reivindicaciones se dan en Gran Bretaña entre los años 1785 y 1815, en las ciudades mineras. Durante este periodo, Thompson analiza lo que llama motines de subsistencia, en los que los obreros reclaman protección del Estado, requisando el cereal y vendiéndolo a un precio justo. El primer movimiento organizado, fue el Luddismo, que entre 1811 y 1816 se rebeló contra la mecanización de los telares, quemando las máquinas. Hechos similares sucedieron en Francia, entre 1817 y 1823, Bélgica, Alemania y España, con las revueltas de Alcoy (1821) y (1835).

        A partir de 1820 las reivindicaciones comenzarán a tener un tinte político, y no sólo laboral, al tiempo que se multiplican las formas de protesta: aparece la huelga como método de presión. Así, se deroga en Gran Bretaña la ley de 1799 que prohibía las asociaciones de trabajadores, dando lugar a las primeras organizaciones obreras, como las asociaciones de Socorros Mutuos de 1824, o las Trade Unions de 1825. En 1830 se crea la Asociación Nacional para la Protección del Trabajo,  hasta que en 1833, el Parlamento aprobó la Ley de Protección del Trabajo, en la que se impedía el trabajo nocturno  y la jornada de ocho horas para menores de 13 años.

  1. EL MOVIMIENTO OBRERO Y EL PENSAMIENTO SOCIALISTA

El término “socialismo” aparece entre 1830 y 1840 de manera simultánea en Francia e Inglaterra, aunque con un significado bastante vago.

Pierre Leroux, en un artículo de la Revue Encyclopédique de 1833 lo opone al individualismo, mientras que para Robert Owen, que publica en 1841 su panfleto What is Socialism? el socialismo es principalmente un sistema de asociaciones cooperativas.

En este periodo, los autores se enfrentan a las consecuencias sociales de la revolución industrial, especialmente tras la crisis inglesa de 1815. En 1819, Sismondi, un liberal del Círculo de Coppet escribe su obra Nouveaux principes d’économie politique ou la richesse dans ses rapports avec la population (Nuevos principios de economía política o la riqueza en su relación con la población), en ella afirma que el optimismo de Ricardo ha quedado desmentido porque:

  1. La libre concurrencia no produce la armonía de intereses y la igualdad de condiciones, sino la concentración de la riqueza.
  2. Como consecuencia de esta concentración de riqueza, se genera superproducción y la subsiguiente crisis
  3. El desarrollo de la gran industria empeora las condiciones de vida de la clase obrera

Estos son los dilemas a los que tratarán de dar respuesta los primeros socialistas, de manera distinta en Inglaterra y en Francia.

La evolución de las ideas sociales en Inglaterra

Las primeras formas del socialismo inglés se desarrollan en un periodo marcado por las crisis de 1815 y 1845, el desarrollo del maquinismo y del sistema fabril y una dura legislación social, como la ley de 1834 sobre los indigentes.  Estas primeras formas de socialismo nunca fueron verdaderamente populares, mientras que el cartismo, movimiento popular nunca fue socialista (Touchard 2004).

Robert Owen (1771 – 1858)

Empresario de la industria del algodón.  Optimista e ilustrado, cree en la omnipotencia de la razón. Para Owen, las personas son producto de las condiciones sociales y circunstancias exteriores. Su ideal de reforma de la sociedad se puede resumir en la siguiente cita: “ La formación integral, en lo físico y en lo moral, de hombres y mujeres que actuarán siempre racionalmente”. El pensamiento de Owen evoluciona de la filantropía patronal al mesianismo social, pudiéndose observar 5 formas sucesivas de owenismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)   pdf (310.2 Kb)   docx (140.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com