ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía del siglo XVIII y XIX


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

Geografía del siglo XVIII y XIX

Humboldt y Ritter son los principales exponentes de la geografía moderna.

  • El primero fue el padre de la geografía sistémica, proponía que la geografía de las plantas, rocas y animales formaran parte de un tema único. Además se destacó por combinar la experimentación y la observación de Francia con la preocupación filosófica alemana por la ampliación del saber para la mejora de la raza humana. Su obra destacada fue “Cosmos”.
  •  El segundo es el padre de la geografía regional ya que estudiaba las formas, características variables y las distribuciones de la naturaleza en los continentes de Asia y África. Estos continentes se subdividían en vastas regiones físicas y después en unidades más pequeñas. Su obra destacada fue “Erkude”.

Geografía institucionalizada: Se produce un florecimiento intelectual durante las primeras décadas de 1800.

-Alemania: Dos exponentes, Ratzel que domino la geografía humana y Richthofen que tenía una formación geológica.

-Francia: La geografía estaba relacionada con la observación y el poder aplicarse a lo económico (época de expansión), además tenía estrecho vinculo con la historia y la identidad regional. Destacan Blache, Dubois y según Buttimer la geografía era la relación de la sociedad y el medio ambiente del siglo XIX.

-Inglaterra: En Oxford, Mackinder puso énfasis en la geografía regional y política. Por otro lado, en Cambridge, Buchanan hacia hincapié en el aspecto físico de la disciplina.

-Estados Unidos: Dos exponentes, Gilbert y Davis que hacían hincapié en la relación entre la geografía y geología, es decir, la geografía física.

Darwin tuvo influencia ya que con su publicación del origen de las especias y por su posterior aceptación del concepto de evolución se dejaron fuera trabajos geográficos con acento teocrático.

A fines del siglo XIX desde el punto de vista geográfico la relación persona-medio se veía de 2 posturas:

-determinismo ambiental: Su fundador fue Ratzel que decía que la actividad humana en la tierra estaba determinada por la naturaleza. Otros que se destacaron fueron Willian Morris que decía que la geografía estaba en la relación entre medio físico y las respuestas humanas antes él y Semple decía que el medio natural era la base física de la historia y subyace a toda actividad humana ya que podían derivar de influencias ambientales.

-posibilismo: Abalado por Marsh y Shaler que decían que las personas eran agentes activos que reaccionaban ante la naturaleza y la modificaban.

Davis insistía en la geografía como la relación entre el mundo orgánico e inorgánico y su mirada era mecanicista. Esta visión se desintegro al plantearse que esta queda obsoleta al reconocerse que en las sociedades humanas actuaban procesos de orden diferente al mecánico, que no pueden englobarse en categorías aplicables a los fenómenos orgánicos. Como resultado Sauer propuso una mirada diferente considerando que la geografía física participaba en la formación del contexto de las actividades humanas. Esto anuncio el fin del determinismo ambiental. Sostenía también que el campo de estudio del geógrafo era el área o el paisaje. Además apoyaba la idea de que la geografía estaba basada en la realidad de unión de los elementos físicos y culturales del paisaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com