ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: visionado del discurso de Malala Yousafzai en las Naciones Unidas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Trabajo: visionado del discurso de Malala Yousafzai en las Naciones Unidas

El histórico discurso de Malala Yousafzai ante la ONU es sencillamente brillante.  Es esperanzador ver cómo una niña  defiende la educación como fuerza que motiva la vida y nuestras acciones en ella y cómo entiende la educación no únicamente como un derecho, sino como un deber, una responsabilidad. Yousafzai ejemplifica que la libertad no consiste en hacer lo que uno quiere, sino en elegir y decidir cómo reaccionar ante las distintas situaciones, por muy duras que sean.

La búsqueda de la finalidad, la razón por la que ocurre algo o se hace algo es objeto de análisis y estudio desde la antigüedad, porque está en la naturaleza del ser humano buscar explicaciones, motivos, entendimiento, conocimiento, aprendizaje. Buscar el sentido de estar en el mundo, en la vida. La naturaleza humana indaga constantemente sobre para qué ocurren las cosas y, consecuentemente, cómo puede afrontarlas. Para unos será la religión, para otros la familia, para otros el crecimiento económico, el personal, etc.

Esa llamada del futuro es lo que nos mueve, nos motiva, nos emociona (todas estas palabras, del latín motio).

Pero el sentido no es algo dado históricamente, digamos, por simple evolución, sino que necesita interpretaciones. La forma que tenemos de interpretar el mundo, las experiencia de él, se realiza a través del lenguaje.

La experiencia se organiza en significados. No existe una realidad distinta de lo que significan para nosotros las experiencias vividas. Y esa experiencia se define a través del lenguaje. ”Nuestro lenguaje nos da la forma de la experiencia” (Whorf).

Es decir, el lenguaje no sólo alude a referentes y hechos, sino a finalidades y sentido.

Hacemos las cosas que son significativas para nosotros (señalan hacia nuestra búsqueda de sentido vital), no las in-significantes, a las que no damos valor. Por tanto, en cualquier entorno, si somos capaces de escuchar el espíritu de  las manifestaciones de una persona (una organización) estamos en condiciones de encontrar zonas de significación común, con el objetivo de crear un relato asumible tanto por el emisor como por el receptor. Este relato actuaría como patrón que legitimaría tanto la personalidad como la actividad de emisor  y receptor.

La estrategia educativa debe estudiar los procesos mediante los cuales los niños gestionan sus conflictos/oportunidades con otros seres humanos y en su entorno. Por tanto, debe poner la lupa sobre la creación de significados, de sentido como ser relacional. El lenguaje es una herramienta fundamental para conseguir una comunicación fluida, una organización de ideas y un procedimiento de interrelación.

En materia de Educación Infantil, la aportación de Malala Yousafzai puede aplicarse de la siguiente forma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com