ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mancomunidad De Naciones


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  3.592 Palabras (15 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 15

ÍNDICE

Introducción

Mancomunidad de Naciones

Antecedentes

Origen

Dominios

Repúblicas

Nueva Mancomunidad

Actualidad

Países Miembros

Commonwealt como organización

*Sobre Nosotros

Nuestra Historia

Nuestra Carta

Monarquía de la Mancomunidad

Reino de la Mancomunidad de

Naciones

Sistema de Gobierno

Conclusión

Bibliografía

2

3

4

5

6

7

8

9

11

12

13

14

18

20

22

23

24

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se dará conocer acerca de la Mancomunidad o Commonwealth en inglés, su organización, en que se basa y sus propósitos así como también las otras formas que se conoce esta Mancomunidad a través del mundo.

MANCOMUNIDAD DE NACIONES

La Mancomunidad de Naciones (en inglés, Commonwealth of Nations), antiguamente Mancomunidad Británica de Naciones (British Commonwealth of Nations) es una organización compuesta por 53 países independientes y semi-independientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda, comparten lazos históricos con el Reino Unido. Su principal objetivo es la cooperación internacional en el ámbito político y económico, y desde 1950 la pertenencia a ella no implica sumisión alguna hacia la corona británica. Con el ingreso de Mozambique la organización ha favorecido el término Mancomunidad de Naciones (en inglés, Commonwealth of Nations) para subrayar su carácter internacionalista. Sin embargo, el adjetivo británico se sigue utilizando con frecuencia para diferenciarla de otras mancomunidades existentes a nivel internacional.

La reina Isabel II del Reino Unido es la cabeza de la organización, según los principios de la Mancomunidad, "símbolo de la libre asociación de sus miembros".

ANTECEDENTES

La organización tiene sus orígenes en la Conferencia Imperial de 1920, cuando el gobierno británico reconoció ciertos derechos de autodeterminación de sus colonias e inició los trabajos que culminaron con el Estatuto de Westminster en 1931, y que dieron origen a la Mancomunidad (en ese entonces consistente en un puñado de ex colonias aún leales a la monarquía). Hacia el interior es administrada por una Secretaría General con sede en la ciudad de Londres y que, en la actualidad, es ocupada por el indio Kamalesh Sharma. Otras organizaciones hermanas que colaboran con los esfuerzos de la Secretaría General son la Fundación de la Mancomunidad (en inglés, Commonwealth Foundation) y la Mancomunidad del Aprendizaje (en inglés, Commonwealth of Learning) con sede la primera en Londres y la última en la ciudad de Vancouver, Canadá.

Similares iniciativas de unir los vínculos y lazos de cooperación entre naciones con nexos lingüísticos, culturales e históricos son la Organización de Estados Iberoamericanos respecto a las naciones bajo la influencia de España y Portugal y la ya extinta Unión Francesa respecto al Imperio francés.

Aunque su estructura y dinámica difiere, tanto la Mancomunidad Británica de Naciones como la Organización de Estados Iberoamericanos se asemejan en el esfuerzo por fomentar la cooperación y amistad entre ex imperios coloniales y sus antiguos dominios.

Origen

Los primeros ministros de los cinco miembros de la Mancomunidad en la conferencia de 1944.

En 1884, durante su visita a Australia, Lord Rosebery describió el cambio de Imperio Británico, ya que algunas de sus colonias se hicieron más independientes, como una "Comunidad de Naciones". Conferencia de primeros ministros británicos y coloniales produjeron periódicamente desde el primero en 1887, dando lugar a la creación de las Conferencias Imperiales en 1911.

La Mancomunidad se desarrolló a partir de las Conferencias Imperiales. Una propuesta concreta fue presentada por Jan Smuts en 1917 cuando acuñó el término "la Mancomunidad Británica de Naciones", y prevé las "relaciones y reajustes constitucionales futuras en esencia" en la importante Conferencia de Versalles de 1919 por delegados de los dominios, así como Gran Bretaña. El término primero recibió el reconocimiento imperial legal en el Tratado Anglo-Irlandés de 1921, cuando el término "British Commonwealth of Nations" fue sustituida por "Imperio Británico" en el texto del juramento tomado por los miembros del Parlamento del Estado Libre de Irlanda.

Dominios

En la Declaración Balfour en la Conferencia Imperial 1926, Gran Bretaña y sus dominios de acuerdo en que eran "iguales en estatus, en modo alguno subordinado a otro en cualquier aspecto de sus asuntos internos o externos, aunque unidos por la lealtad común a la Corona, y libremente asociados como miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones. " Estos aspectos de la relación se formalizaron por el Estatuto de Westminster en 1931, que se aplica a Canadá sin necesidad de ratificación, pero Australia, Nueva Zelanda y Terranova tuvieron que ratificar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com