ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

3.1. Definición de administración y el proceso administrativo del mantenimiento industrial

En cuanto a lo referente a la administración del mantenimiento industrial se puede definir como la técnica encargada de control, planificación, organización y dirección encaminada a las actividades relacionadas con el mantenimiento industrial, esto con el fin de obtener los mayores beneficios con el costo más bajo posible.

Dentro del proceso administrativo podemos encontrar todas las técnicas mediante las cuales se determinan y preparan todos los elementos para poder realizar las tareas de mantenimiento.

Se debe comenzar con la planificación en la cual se deben proporcionar o establecer los objetivos y establecer un medio de acción que determinar como se realizaran las actividades.

Para realizar un plan de mantenimiento se deben tomar en cuenta distintos factores como: ambiente, instalación, entrenamiento de los trabajadores, frecuencia que es cada cuanto se va ocupar que se realice dicha actividad, herramientas y equipos que los trabajadores utilizaran para realizar sus actividades de manera productiva, tener un control de lo que se tiene es decir un inventario a su vez se deben tomar en cuenta el tiempo, cuando se realizarán dichas actividades.

Para poder realizar una buena administración del mantenimiento se debe tener organización, es decir que hará y como lo hará cada quien cada actividad para que esto llevo una secuencia y se haga de la mejor forma posible, es decir todo debe llevar un orden, se le debe de dar una buena capacitación a los trabajadores del como realizaran bien sus actividades, y a su vez que exista un control, el cual debe evaluar el mantenimiento, para conocer si lo que se está llevando a cabo en acción está dando resultados óptimos.

3.2 Planeación estratégica del mantenimiento industrial.

Cuando nos referimos a una planeación estratégica hacemos énfasis al proceso de desarrollo

de una serie de planes de acción a llevar acabo para obtener un objetivo.

Referente al mantenimiento llevamos como la serie de pasos que se tienen que llevar a cabo para que todo funcione de la mejor manera y que se tenga una buena productividad en la empresa.

Para llevar a cabo la planeación estratégica se tienen que tomar en cuenta el control de los distintos puntos que se mencionan a continuación:

Reparaciones y modificaciones de equipo de trabajo, tiempo tanto de producción como tiempo muerto, desperdicio de materiales, seguridad tanto como de las instalaciones así como de los trabajadores de la empresa, la mano de obra de mantenimiento y depreciación de los equipos.

Para elaborar el plan se deben conocer a las herramientas y equipos de la empresa, y si no se tiene conocimiento sobre esto, investigar con trabajadores, manuales, etc., analizar los objetivos de la empresa, establecer programas de capacitación a los empleados, estudiar planes de mantenimiento, a su vez estudiar durante distintos periodos las necesidades que requieren tanto los equipos como las instalaciones de la empresa, a si al final de este estudio se debe tomar en cuenta los resultados obtenidos e iniciar un nuevo plan de acción para que se realice un mantenimiento de manera óptima.

El mantenimiento se debe reconocer en forma de organización y que todos tienen la responsabilidad de llevarlo a cabo de manera óptima, para que se puedan lograr todos los objetivos esperados.

3.3 Determinación y propósito del periodo del mantenimiento.

El periodo del mantenimiento es el intervalo de tiempo necesario para realizar una tarea relacionada al mantenimiento de un equipo, instalación o herramienta, que existe dentro de un ciclo que se vuelve repetitivo, o simplemente es un espacio en el que dura este.

Es necesario conocer este con el propósito de conocer cada que tanto tiempo se le debe dar mantenimiento a las maquinas o cuanto durara este mismo, así saber si se necesitara tener en almacén una producción elevada para satisfacer a los clientes, o determinar que tareas se desarrollaran para tener una buena productividad

.Esto se determina realizando diversas inspecciones, leyendo manuales, preguntando a los operarios, etc. A fin de conocer de mejor manera cada que tanto se tiene que reparar o cambiar el equipo con el que se trabaja.

Existen distintos periodos de mantenimiento:

Tiempo de inactividad de mantenimiento: cuando el encargado de mantenimiento no trabajo sobre el equipo cuando este lo necesitaba y este se encuentra dañado o con averías.

Tiempo de mantenimiento en parada: cuando se realiza el mantenimiento mientras el equipo se encuentra parado o fuera de servicio.

Tiempo de ejecución: cuando una o varias personas realizan el mantenimiento a un equipo respectivo.

Es muy importante conocer estos tiempos debido a que así se puede calcular que tanto tiempo va estar la maquina parada, o el momento en que los encargados de mantenimiento deben llevar a cabo su actividad, y el como deben encargarse de esta, a su vez en que tanto tiempo, para que no se produzcan paro de producción.

3.4 Principios y métodos de programación (uso dePERT, CPM, GANTT, REDES).

La programación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com