ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Manual sobre Asociación Civil, Sociedad Civil y Sociedades Mercantiles”


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Tareas  •  3.587 Palabras (15 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 15

Instituto Tecnológico de Celaya[pic 1]

“Manual sobre Asociación Civil, Sociedad Civil y Sociedades Mercantiles”

González Maldonado Karla Andrea

Contreras Salinas Carlos Humberto

Celaya, Guanajuato, 18 de Abril del 2016

Asociación Civil

Cuando varios individuos convienen en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituyen una asociación civil.

Requisitos para crear una asociación

  • Nombre de la organización, también llamado “razón social” para fines legales, es muy importante pues será lo primero que se conozca de la asociación.
  • Registro ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE):
  • Forma SA – 1 de la Secretaria de Relaciones Exteriores
  • Forma 5 del SAT. Pago de derechos
  • Presentar en original y 2 copias ante la SRE

Los objetivos de este trámite ante la SRE es regular las inversiones y la inclusión de los socios extranjeros. Esto lleva a que en el acta constitutiva se incluya una cláusula en donde se establece que en caso de que existan asociados extranjeros, ya sean fundadores o futuros, se obligan a registrarse en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, según esta cláusula, los extranjeros en una asociación deberán ser considerados como nacionales, es decir, que en toda actividad, propiedad o contrato que adquieran a través de la A.C. serán tratados como mexicanos.

  • Decidir el Objeto Social de la empresa.  El objeto social debe ser suficientemente breve y específico para dejar en claro el propósito de la organización. Pero, también, deberá ser lo suficientemente amplio y flexible para abarcar distintas actividades y formas en las que la organización pueda desarrollarse con los años.
  • Tipos de miembros de la Organización: Socios, miembros honorarios, afiliados o simpatizantes, y colaboradores.
  • Establecer los Órganos de Gobierno: Los órganos de gobierno son la autoridad legal, última y responsable de todas las actividades y recursos de la organización.
  • Representante Legal. El representante legal será la persona autorizada de llevar a cabo trámites y actividades a nombre de la organización:

a) Representar a la organización en pleitos, amparos, procesos penales, cobranzas, así como ante autoridades judiciales, civiles, penales y del trabajo.

b) Ejecutar actos administrativos (llevar a cabo trámites, abrir una cuenta, etc.)

c) Celebrar convenios.

  • Estatutos. Los estatutos incluyen cláusulas específicas sobre la naturaleza no lucrativa de la organización y cláusulas que la pueden hacer beneficiaria de los derechos que otorgan leyes como la del Impuesto Sobre la Renta o la Ley Federal de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil. 
  • RFC de la sociedad. El trámite de la inscripción ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se lleva a cabo después de protocolizar el acta constitutiva.

    Las asociaciones civiles, como las instituciones de asistencia o beneficencia, entre muchas otras, son también son personas morales pero con fines no lucrativos, pues su propósito no es obtener ganancias económicas sino cumplir con el objeto social que definieron en su acta constitutiva.

Ejemplo:

Fundacion Teleton México A.C. Cruz Roja y Alcohólicos Anónimos

Fundación Teletón Mexico

Fundación Teletón está constituida como una institución privada y sin fines de lucro, la cual busca transformar, mediante el trabajo diario de sus colaboradores y voluntarios.

Legal
La sociedad está indicada como la principal fuente de recaudación que representa el 64% del monto total recaudado. Mientras que la producción del evento se paga por las marcas patrocinadoras que permite que el evento no comience en 0% sino un equivalente del 36%. Por su parte, el gobierno también da apoyo, donando terrenos y otorgando las facilidades necesarias para la construcción de los CRIT, el Centro Autismo Teletón y el Hospital Infantil Teletón de Oncología.

En lo fiscal, se practican auditorías procedimentales para asegurar la correcta entrada del dinero a la cuenta de la fundación Teletón.

De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y su reglamento, es obligación expedir e recibo de donativo deducible de impuestos correspondientes por cada donativo que reciben y a nombre de quien lo hizo.

En cumplimiento con el Código Fiscal de la Federación, Teletón está obligado a que los comprobantes fiscales que emite sean digitales. La fundación entrega a las autoridades y auditores la relación de todo y cada uno de los donativos recibidos y los comprobantes emitidos.

Autoridades fiscales y financieras han determinado año con año el estricto apego de Fundación Teletón en el uso de los recursos, conforme a su objeto social y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Dictamen e Informes presentados para dar cumplimiento a la legislación en materia fiscal y las prácticas internas que fortalecen el adecuado uso de los recursos, así como la solidez y transparencia de la información, incluyen:

  • El informe del auditor externo independiente designado por el patronato de la Fundación.
  • El informe favorable de aplicación de procedimientos internos por parte de la Dirección Corporativa de Normatividad.
  • Informes elaborados por auditor independiente, sobre el correcto uso y aplicación de recursos otorgados por los gobiernos estatales.
  • Actas de Asamblea del Patronato, en las cuales se valida la información financiera de la Fundación.
  • A partir del año 2007 la Fundación cumple con la obligación de publicar en la página de transparencia del sistema de administración Tributaria (SAT) información financiera.  
  • Publicación de los Estados Financieros de los Centros Teletón de la página web de la Fundación Teletón.

Ilegal

El Teletón se vende a la sociedad con los argumentos de “Dar al menos un peso para ayudar a los niños discapacitados a través de un centro de rehabilitación con todo el equipo moderno” Eso es algo lógico y bueno para él país, pero ¿Por qué  tantas empresas donan dinero? ¿Por qué gastar tanto dinero Televisa en montar el show si todo ese dinero es para la fundación y al parecer no le va a tocar ni un peso al dueño de Televisa?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (325.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com