ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Dorrego


Enviado por   •  31 de Octubre de 2019  •  Biografías  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

En 1827 un hombre llegó a la gobernación de Buenos Aires, impulso el federalismo, fue republicano ,era Manuel Dorrego. Él era un Caudillo que nació en un ámbito de ciudad que es poco común es decir atípico ya que lo normal es que vengan de un ámbito rural borrego nació el 11 de junio de 1787 en Buenos Aires su padre era un comerciante portugués llamado a José Antonio Dorrego y su madre una porteña llamada María de la Ascensión Salas familia formaba parte de la élite local .En su infancia Dorrego acompañaba a su padre con el tema del comercio ,y vivieron ámbito de crecimiento en el cual Buenos Aires estaba en una etapa de crecimiento  (Buenos Aires que era la capital del virreinato del río de la plata) se destacó principalmente por el comercio y producción artesanal ,además de que era un centro administrativo( a principio del siglo 19 tenía unos 4000 habitantes).

De manera que la posición económica de la familia de Dorrego era buena le permite ingresar en el colegio más prestigioso San Carlos Manuel Dorrego se preparó para estudiar derecho en la universidad de San Felipe en Chile. Ya que en ese entonces se buscaba muchos abogados pero  noticia lo detuvo su primo Salvador Cornet participó en la conspiración contra el virrey Liniers y necesitaba escapar de Buenos Aires, con éxito pudo soltar a Salvador a Montevideo.

Manuel volvió a sus estudios y fue a Chile muy pronto llegaron las noticias de la caída toda la Península española esto género una Revolución ya que había carencia de poder de parte de los españoles hacia Buenos Aires que dio nacimiento a la junta de gobierno de la ciudad Buenos Aires que fue formada por los participantes locales, luego formó parte de este procedimiento revolucionario en 1811 Dorrego participó de la batalla contra los opositores al cambio lo cual fue condecorado por las autoridades locales chilenas se había unido al ejército del Norte, quien en  ese entonces estaba volviendo de Perú en donde había sido Derrotado,  Dorrego no cobraba sueldo y no tenía un cargo fijo, Mateo en la segunda batalla de Suipacha, Dorrego era muy disciplinado ya que le costaba recibir órdenes de sus superiores. En 1812 luego dirigió la reserva del ejército de Belgrano en la batalla de Tucumán. El 20 de febrero de 1813 se produjo la batalla de salta entre el ejército del Norte y las fuerzas realistas, gracias a Dorrego la fuerza de Norte salieron victoriosas ,pero sería opacada gracias a la indisciplina de Dorrego. San Martín enojado por la indisciplina de Dorrego lo mandó a Santiago Del Estero y así Dorrego formó parte de la Banda oriental luchando contra los nuevos enemigos que eran los seguidores de artigas ,pero a Dorrego lo derrotan en guayabos. Y esa derrota genera el abandono de los porteños de la Banda oriental que queda en poder de artigas y Dorrego vuelva a Buenos Aires en donde se casa con Angela Baudrix, él fue nombrado Coronel y comandante del regimiento número 8.

Por otra parte, Dorrego ingreso en el mundo de la política era un periodista muy que era opositor Pueyrredón, sin embargo gracias a Pueyrredón,  fue desterrado de las provincias Unidas y se embarco en un buque británico, se le dio por destino la isla de Santo Domingo, una colonia española. Poco antes de llegar a destino, el capitán y tripulación del buque decidieron dedicarse a la piratería y liberar a Dorrego; al ser capturado el buque por los ingleses Dorrego casi queda sentenciado a pena de muerte , pero supo como explicar la situación y salido libre, finalmente Dorrego llego a Baltimore donde escribió una especie de libro en contra de Pueyrredón y allí conoció el federalismo junto a otras personas también expulsadas por Pueyrredón. Embargo a Dorrego se le presentó una ocasión única ya que 1820 a regresar a Buenos Aires ya que se produjo la caída de directorio y fue nombrado gobernador provisorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com