ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CASO MARBURY VS MADISON


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE DERECHO

HISTORIA DE LOS SISTEMAS JURIDICOS

ENSAYO CASO MARBURY VS MADISON

Docente: González Chávez Blanca Gabriela

Alumno: González Terrazas Jennifer

Matricula: 303423

21 de Octubre de 2016

ENSAYO CASO MARBURY VS MADISON

Este caso de 1803 en los Estados Unidos constituye una jurisprudencia que marca un hecho importante en esta parte de la historia que asegura el principio y el control del poder.

Los cimientos en los que se basa el gobierno de estados unidos es la constitución. Como varios documentos políticos  importantes la constitución está sujeta a interpretación, podrá ser firme pero lo suficientemente flexible para satisfacer las necesidades de una nación cambiante y en crecimiento.

Para entender la jurisprudencia de Estados Unidos tenemos que ver sus antecedentes y esto es el derecho británico y en la vieja Inglaterra donde había todo un debate por la búsqueda que tenían los jueces de ser los voceros del derecho común o Common law.

“En el país americano había dos partidos políticos durante las primeras décadas de la historia de los Estados Unidos como país independiente: el Federalista y el Republicano”. (Frías)

Enfatizando más en nuestro tema podemos observar como el problema se presenta al momento en que el gobierno cambia a ser republicano donde Thomas Jefferson se convierte en presidente y el señor James Madison a ser secretario de estado. Todo este conflicto con el señor Marbury y sus compañeros se crea gracias a que con el cambio de gobierno, se pierden unas designaciones que los destinaban a ser jueces de paz del distrito Colombia. Deciden llevar el caso a la Suprema Corte (lo que demandaban específicamente era que el señor Madison fuera obligado por una orden de esta dicha corte a entregarles las designaciones). La administración entrante de Thomas Jefferson optó por no reconocer las designaciones no enviadas por la administración previa puesto que estos no pertenecían al mismo partido.  

Los seis jueces encargados que de este caso fueron: el Juez Supremo John Marshall, Juez Alfred Moore, Juez William Patterson, Juez William Cushing, Juez Washington y Juez Samuel Chase, quienes se cuestionaban si existía algún estatuto que  se le otorgara a esta corte con el poder de resolver el caso, lo que los llevo a la sección 13 de la ley de organización de la justicia de 1789 (Judiciary Act of 1789):

"y promúlguese, que la Corte Suprema tendrá jurisdicción exclusiva en todas las controversias de naturaleza civil en las que un estado fuere parte, salvo entre un estado y sus ciudadanos; Y salvo también entre un estado y ciudadanos de otros estados o extranjeros, en cuyo caso tendrá jurisdicción originaria pero no exclusiva. Ejercerá también jurisdicción exclusiva en todo juicio o procedimiento contra embajadores, u otros ministros públicos, miembros de su familia o sus empleados domésticos, siempre que pueda intervenir como tribunal de justicia conforme al derecho internacional; y tendrá jurisdicción originaria pero no exclusiva en todas aquellas causas, u otros ministros públicos, o aquellas en las que un cónsul, o vicecónsul, fuere parte. El juzgamiento de cuestiones de hecho ante la Corte Suprema en todas las causas  contra ciudadanos de los EE.UU. se llevará a cabo por jurados. La Corte Suprema también tendrá jurisdicción por apelación de los tribunales de circuito y las cortes de los estados, y en los casos específicamente mencionados aquí; y tendrán el poder de mandar órdenes a los tribunales de almirantazgo, y mandamientos, en casos en que fuesen comprendidos según los principios y las costumbres del derecho, a cualquier tribunal o persona designado en su oficio bajo la autoridad de los EE. UU”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com