ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcha Hacia El Fascismo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 10

La marcha hacia el fascismo

El gobierno parecía impotente frente a una opinión pública dividida, desorientada e irritada por la amenaza de las perturbaciones sociales. (Agitaciones sociales) A comienzos de 1919 se fundaron dos partidos: partido católico popular, y el partido FASCISTA “. En 1920 se produjo el primer acontecimiento decisivo, la federación italiana de Obreros metalúrgicos de orden de ocupar las fábricas. Se organizan los soviets. Pero el congreso sindical se niega a encarar la transformación revolucionaria del movimiento y la toma del poder por el partido socialista. Mussolini reunió a nacionalistas y sindicalistas, y los CAMISAS NEGRAS eran integrados por ex combatientes. La huelga general de agosto de 1922 y el fracaso de la ocupación de las fabricas determinan dos resultados importantes, por una parte la clase patronal se agrupa creando, a su vez, las dos poderosas confederaciones generales de la industria y de la agricultura, que financiaran el fascismo naciente. Por la otra, las masas populares mismas parecen separarse de los antiguos partidos políticos y sobre todo del partido socialista. Los socialistas se esfuerzan por levantar una trinchera contra la corriente, que da muerte a cincuenta fascistas. A la caída del ministerio Giolitti sigue la asunción de facta, el frágil presidente se derrumba ante una huelga general rota por los camisas negras. Agrupadas en haces de combate y dirigidas por oficiales, esas bandas armadas maltrataban, persiguen exterminan a sus adversarios. El 24 de octubre Mussolini dirige un ultimátum al gobierno, ante la amenaza de los 80000 camisas negras el ministerio propone al rey decretar estado de sitio, el rey se niega a firmar el decreto. Se encarga por telegrama a Mussolini formar el ministerio.

Triunfante el fascismo, proclamo su voluntad por poner fin a la lucha de clases estableciendo los justos derechos de los trabajadores, el fascismo se limita a absorber al partido nacionalista a tener a raya las organizaciones sindicalistas católicas y sobre todo a reducir y exterminar su rival, la CGL. A partir de 1925 mussolini ya dueño absoluto del poder comienza a organizar el nuevo orden que pretende fundar, y que ofrecerá el tipo perfecto del estado nuevo del siglo XX de base SINDICAL- COORPORATIVA.

El código del trabajo, y el corporativismo italiano El trabajo en todas sus formas es un deber social, y es protegido por el estado. El conjunto de la producción es unitario. La organización sindical y profesional es libre, pero solamente el sindicato legalmente reconocido y sometido al control del estado tiene derecho de representar legalmente todas las categorías de trabajadores y empleadores.

Las corporaciones constituyen la organización unitaria de las fuerzas de la producción y representan integralmente los intereses. En virtud de esa representación integral- por cuanto los intereses de la producción con los intereses nacionales- las corporaciones son reconocidas por la ley, organismos de estado. Las corporaciones pueden dictar leyes obligatorias sobre la disciplina de las relaciones del trabajo, e igualmente sobre la coordinación de la producción. El estado corporativo considera la iniciativa privada como el instrumento mas eficaz y mas útil en el interés de la nación. El estado solo interviene en la producción económica, cuando la iniciativa privada falta o es insuficiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com