ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO METODOLOGICO


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

3.1 Tipo de investigación

El nivel de la investigación presente, el estudio es de tipo explicativa. “El investigador trata de encontrar posibles relaciones a veces casuales, respondiendo a las preguntas porque o como del evento estudiado. La investigación explicativa no se compone con descripciones detalladas si no intenta descubrir leyes y principios o generar modelos explicativos y modelos”. (Hurtado 2006, P. 110).

La explicación que amerita este estudio es porque se llevara describir y explicar paso a paso los procedimientos para elaborar una crema antiséptica a base de abrojo para la piel. En ella se explicara las variables independientes (crema antiséptica) y el efecto o variable dependiente llamada problema de estudio (enfermedades de la piel). Es por ellos que en este proceso del estudio se explicaran con enfoques teóricos el tratamiento a nivel medicinal para comprobar la efectividad del producto natural.

3.2 Diseño de investigación

Para comprobar la efectividad de la investigación se utilizara el diseño experimental de campo. Según (Pérez 2006) señala que “En la investigación experimental, el investigador persigue el control de las variables y de estudio e un contexto artificial, dejando alguna de ellas sin alterar para estudiar su acción y efecto” (P. 20).

20

En este aspecto para lograr mayor claridad y exactitud es necesario tomar otro objeto de estudio que presente las mismas características ambientales, por esto, al elaborarse una crema antiséptica se aplicara a un grupo de personas con piel sensible y afectada por los factores que existen en el ambiente o simplemente por un daño que persista. Así se comprobara el efecto del producto.

Por otra parte, la investigación es de campo la cual se define el manual de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL 2005).

Se entiende por investigación de campo el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito de describir, interpretar, entender ni naturaleza y factores constituyentes, explican sus causas y efectos a predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los programas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de anteriores son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido, se trata de investigaciones a partir de datos regionales o primarios (P.14).

Tal como se observa existen dos características fundamentales de este diseño, por una parte, los datos serán recogidos por los investigadores a través de técnicas específicas por otra parte, dichos datos serán aplicados a un grupo de personas que presentan afecciones de la piel que podrán aplicarse un medicamento natural (crema antiséptica).

3.3 Población y muestra

Población: es el conjunto finito o infinito de unidades de análisis, individuos, objetos o estudio; pertenecen a la investigación y son base fundamental para obtener la información (Pérez 2006, P.75).

En tal sentido, la población que se utilizara en este estudio será tomada del mismo total de individuos que deseen someterse a un tratamiento para la piel de la crema antiséptica a base de abrojo. Para ello existe un cantidad de 45 personas con pieles sensibles a quienes se les llevara a cabo el procedimiento y beneficio que posee la crema antiséptica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com