ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

Actividades sugeridas del Programa

Estructura y función general del sistema digestivo

1. Los estudiantes se reúnen en grupos pequeños (tres a cuatro) y según lo que creen y recuerdan, realizan esquemas de las estructuras y funciones del sistema digestivo. Luego discuten con otros grupos sus dudas e imprecisiones.

2. En base a una imagen y a una lectura en clases los estudiantes realizan un modelo de sistema digestivo, utilizando materiales simples como plastilina, masa de harina, greda, cartón, pintura. Rotulan las estructuras modeladas y las contrastan con su esquema inicial.

Estructura y función de La boca

3. El profesor escribe en la pizarra una columna con los diferentes componentes que conforman la boca (labios, distintos tipos de dientes, lengua, saliva), los estudiantes los dibujan y relacionan (con flechas) con funciones como masticación, deglución y digestión.

4. Los estudiantes realizan la siguiente experiencia práctica:

• Colocan en dos vasos plásticos transparentes un pedazo pequeño de miga de pan. Luego rotulan un vaso con la leyenda “sin saliva” y al otro “con saliva”. Al vaso “sin saliva” le agregan 20 gotas de agua y lo revuelven por dos minutos.

• Al vaso “con saliva” le agregan 20 gotas de agua mezclada con saliva.

Revuelven durante dos minutos y posteriormente ponen el envase al sol durante ocho minutos.

• Luego, a cada una de las muestras le agregan dos gotas de yodo.

• Los estudiantes comparan ambos procedimientos y resultados, anotando sus diferencias y similitudes. Luego con ayuda del docente, infieren la función de la saliva en la digestión de alimentos.

Observaciones al docente:

El yodo al reaccionar con el almidón, cambia de café a un color negro azulado. El almidón al entrar en contacto con la saliva, se degrada (digiere) en unidades más pequeñas y por tanto el yodo ya no reacciona con él quedando de igual color. Dado que el yodo mancha, se recomienda manipularlo con guantes y utilizar gafas de seguridad.

Si se dispone de una cámara fotográfica digital (como la de los celulares o web, para computadores) pueden registrarse las observaciones del experimento con

ellas.

Act 1

Seleccionar preguntas que se puedan investigar. (OA a)

Act 2

Seleccionar y usar materiales e instrumentos en forma segura. (OA e)

Comunicar evidencias y conclusiones de una investigación, utilizando modelos. (OA g)

Act 3

Formular predicciones de forma autónoma, fundamentándolas. (OA b)

Act 4

Formular predicciones de forma autónoma, fundamentándolas. (OA b)

Llevar a cabo investigaciones no experimentales en forma individual, considerando el cambio de una sola variable. (OA c)

Medir y registrar datos, comparándolos. (OA d)

5. Los estudiantes infieren experimentalmente por qué es tan importante la masticación previa en el proceso de digestión que ocurre a nivel estomacal e intestinal. Para ello;

• Llenan con agua hasta la mitad dos vasos plásticos transparentes. Luego toman dos pastillas antiácidas, y una la muelen hasta dejarla en polvo.

• Al mismo tiempo introducen la pastilla entera en un vaso y el polvo obtenido en el otro vaso.

• Diferencian la rapidez y facilidad con que ocurre la reacción en cada vaso.

• Usando esta analogía el docente les plantea las siguientes preguntas: Si

la pastilla representa un pedazo de carne, ¿qué representa el polvo, los vasos, el agua y la reacción observada?, ¿da lo mismo en cuanto al tipo

Act 5 y 6

Llevar a cabo investigaciones no experimentales en forma individual, considerando el cambio de una sola variable. (OA c)

Formular conclusiones y explicaciones razonables. (OA f)

de reacción si la pastilla estaba en polvo o entera?, ¿por qué?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com