ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mataderos - Historia del barrio


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 8

MATADEROS

Historia del barrio.

   a- Transformaciones e importancia del Mercado de Hacienda de Liniers.

Las tierras que actualmente conforman el barrio de Mataderos pertenecieron al antiguo partido de Flores, el cual partir de 1880, con la federalización del Municipio de Buenos Aires pasa a pertenecer a la Capital Federal. Esta área estaba integrada por distintas estancias pertenecientes a familias de la aristocracia porteña constituyendo un paisaje rural, y cuyo camino más cercano, el Camino Real (actual Avenida Rivadavia) pasaba por el actual barrio de Liniers.

Los mataderos modernos que se dedicaban exclusivamente  a la matanza de vacunos se inauguraron el 21 de marzo del año 1900, y fue originariamente un Matadero Municipal. Al año siguiente, se incorporaron otras instalaciones que posibilitaron la matanza de ovinos y porcinos. De esta forma, al tiempo que se desarrollaban los mataderos fueron surgiendo otras industrias relacionadas, así como también comenzó a formarse el barrio, cuya población vivía de la nueva fuente de trabajo.

Al conocerse la construcción de los Mataderos, los rematadores comenzaron a realizar planos, se subdividieron las tierras y remataron los terrenos. En aquel entonces, el actual barrio de Mataderos era llamado “Nueva Chicago” en evocación a la ciudad estadounidense que era uno Por esos años, también se creó el Instituto Ganadero gracias a los aportes del Frigorífico y del Mercado. En el año 1920, se prohibió la faena en el lugar, quedando sólo el Mercado de Hacienda. Sin embargo, la actividad predominante del barrio no se vio modificada.

En 1945 se forma el Sindicato de Obreros y Empleados de Casas Consignatarias del Mercado Nacional de Haciendas. En enero de 1947 se firma un convenio colectivo de trabajo - el primero en la historia argentina - entre los consignatarios y los capataces y peones del Mercado, redefiniendo la escala de sueldos y asignaciones especiales. A esto se le suma una época de fuertes antagonismos. La huelga declarada en 1948 en el Frigorífico Municipal origina una terrible represión policial. Esta situación compromete la continuidad de las actividades siendo casi inminente el cierre del mercado.

Durante la década del cincuenta se agrandan los problemas que aquejaban al Mercado y al Frigorífico. El 20 de abril de 1950 las dos entidades pasan a depender del Ministerio de Economía, creándose unos meses más tarde el Instituto Ganadero Argentino, con capitales de ambos, que dos años más tarde será reemplazado por el Instituto Nacional de Carnes, que será administrado por una comisión de cinco miembros, tres representado a los frigoríficos y dos a los ganaderos.

Entre finales de la década de 1950 y comienzos de 1960 la instalación de nuevos frigoríficos especializados en la elaboración de embutidos, consolidó la producción de este barrio. Durante esta etapa, precisamente en el año 1957, el terreno y la actividad del Mercado pasaron a pertenecer a Nación.

En 1972 mediante una ordenanza se establece la delimitación del barrio, recibiendo definitivamente el nombre de Mataderos. Dos décadas más tarde, en 1992, se privatizó el Mercado de Hacienda, otorgando la concesión a Mercado de Liniers S.A., bajo la consigna de que una vez vencida su concesión, en 2002, sería trasladado fuera de la ciudad. La empresa concesionada estaba conformada por las casas consignatarias que históricamente habían operado en el Mercado y habían obstruido los intentos de traslado.

En la actualidad, el ganado en pie ingresa en camiones jaula al Mercado, donde es vendido y trasladado nuevamente en camiones jaula para ser faenado en los frigoríficos de la Provincia de Buenos Aires, porque desde el año 1977 está prohibido el faenamiento de animales en la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, la presencia del mercado en su ubicación actual, dejó de tener sentido.

Actualmente, el edificio en el que funcionaba la administración del matadero funciona el Museo Criollo de los Corrales. La recova del viejo mercado es, desde 1986, el núcleo de la Feria de Mataderos que se instala los fines de semana.

b. Creación de la Corporación del Sur y los proyectos de transformación.

El Plan urbano Ambiental, surgido de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires de 1996 y por mandato de la ley en 1998, establecía a la zona sur, en un sector privilegiado de intervenciones para renovar, reestructurar y densificar. En el marco del Plan Urbano Ambiental, se modifica en el 2000 el Código de Planeamiento Urbano, establecía a la zona sur como “área de desarrollo prioritario”, cuyo objetivo era promover las inversiones inmobiliarias, por lo cual se modificaron las alturas permitidas. Otra de las estrategias para renovar fue la creación de la Corporación Buenos Aires Sur (CBAS). Se trata de una sociedad de Estado pero que se rige por el derecho comercial privado, que “tenía propiedad fiduciaria sobre inmuebles y terrenos públicos y debía realizar proyectos e intervenciones de rehabilitación incentivando la inversión privada” (Menazzi, 2013).

En el 2001, la Corporación debe organizar un concurso Nacional de ideas urbanísticas en el área sur, para el eje Av. Eva Perón en el sector de Mataderos, Villa Lugano; incorporando los terrenos del Mercado Central y terrenos vecino las. El Mercado de Hacienda cobraba un particular interés por las grandes dimensiones que en ese momento sumaban alrededor de 32 hectáreas. El objetivo principal era convertir a esta zona en un verde continuo mediante la secuencia de parque público y privado. El eje de la propuesta proponía instalar una Plaza de los artesanos, un Parque de las Provincias, un Parque Ferial y emprendimientos inmobiliarios de oficinas, hoteles, comercios y centros educativos.

Todos los intentos de reconversión resultaron obstaculizados debido a la intervención de diferentes actores como la sociedad Mercado de Liniers S.A (integrada por los consignatarios de hacienda, empresarios encargados de la compra y venta de ganado); el club Nueva Chicago y los sindicatos que nucleaban a los trabajadores del Mercado.

c. La pugna de intereses y el destino final de los proyectos y traslado del Mercado de Hacienda de Liniers S.A

A partir de la autonomización de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno local ha tenido interés en el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers y en la reconversión de este espacio.

Como ya se mencionó anteriormente al inaugurarse el Mercado de Hacienda en el año 1900 era de jurisdicción Municipal pero en el año 1957 pasa a depender de Nación. En el año 1992 se privatizó con la condición que una vez vencida la concesión en el año 2002, fueran todas las actividades trasladadas fuera de la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad, se realiza el remate del ganado ya que desde 1977 está prohibido el faenamiento de animales en la Capital Federal. Actualmente el ganado en pie ingresa al Mercado en camiones jaula, allí es vendido y luego trasladado nuevamente  en camiones para ser faenado en los frigoríficos en la Provincia de Buenos Aires. Por lo tanto la persistencia del Mercado de Liniers S.A dentro de la ciudad ha dejado de tener sentido desde hace décadas y generando no solo problemas de contaminación en la ciudad sino dificultades en los accesos y circulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (177.4 Kb)   docx (879.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com