ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA EL POLIGONO DE LA PAZ, MURCIA. HISTORIA DE UN BARRIO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 4

POLIGONO DE LA PAZ

[pic 1]

“VISION DE UN BARRIO Y EXVECINO”

[pic 2]

PROF: LUCIA MARTIN HIERRO

RAFAEL HERNANDEZ GARCIA 14278787-L

SERVICIO PROFESIONALES DEL TRABAJO SOCIAL. NIVEL ESPECIALIZADO

La Paz o más comúnmente conocido como el Polígono de la Paz, es un barrio de la capital murciana situado en el distrito este de la ciudad, colindante con otros barrios como Sta Eulalia, La Fama, Vistabella, Puente Tocinos o la Flota.

Se empezó a construir en 1961 con el fin de realojar diferentes familias carentes de vivienda.

Uno de estos casos es el de ex vecino Miguel Pedreño, quien llego al barrio en 1965 año que se entregaron las viviendas. 1502 viviendas que constaban de 45 metros cuadrados, no mas de 5 alturas y sin ascensor.

Un barrio sin urbanizar, en el cual Miguel formo parte con 18 años de la 1ª Asociacion de Vecinos del polígono y de la región.

El problema del barrio es que con los años fue degradándose, cosa que aun es palpable y en aumento. Un barrio cuyo objetivo desde el principio ya fue notable, y era el de crear un gueto donde recluían a toda la gente que “menos pintaban” en la ciudad con menos nivel intelectual, económico…

Los primeros años del barrio nos cuenta Miguel, es de un periodo de reivindicaciones y mucha lucha, logrando junto la asociación de vecinos que los SSSS del Ayuntamiento de Murcia se involucrara al 100%, una sede donde las familias sin recursos fueran atendidos por ATS…

Toda esta implicación daría sus frutos con la creación del colegio del barrio donde tras miles de negaciones consiguieron formar el comedor escolar con fondos europeos, llegando a repartir hasta 460 comidas diarias entre el Polígono y la Fama. La comida sobrante era repartida entre las familias mas necesitadas.

La realidad actual es muy diferente y en este barrio diseñado cual gueto, al colegio le quedan las horas contadas donde el mismo director de el observa un futuro incierto. De los 600 alumnos de antaño, solo quedan 90 y prácticamente todos extranjeros pues el barrio se tiñe poco a poco de inmigración y el que puede “escapar” así lo hace a zonas colindantes.

Otro tema con el cual se llega a esa herida del barrio es el tema de la guardería, pues tras una lucha inimaginable se consigue la deseada guardería con mas de 2200 niños menores de 6 años, en un solar junto al palmeral.

De nuevo la triste realidad es que desde hace 10 años la cooperación municipal prometió viviendas de 90 metros cuadrados y el objetivo fue la guardería que del día a la noche fue derrumbada y metiendo a los niños en barracones.

Volvemos a la década de los 80 y no podemos dejar de mencionar el tema de las drogas como punto de inflexión del barrio.

Niños de 6 y 7 años drogándose y muriendo por la inhalación del pegamento a lo que más tarde se le unió la heroína, y con la espina clavada de que nunca, repito nunca, las autoridades han movido un dedo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (167.8 Kb)   docx (481 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com