ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL BARRIO 26 DE JULIO


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.334 Palabras (14 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 14

HISTORIA DEL BARRIO 26 DE JULIO

 DEL MUNICIPIO CABIMAS DE LA PARROQUIA SAN BENITO

 ESTADO ZULIA-VENEZUELA

1958-2018

RESUMEN HISTORICO DEL BARRIO “26 DE JULIO”

Dos visiones, un mismo Barrio, una sola meta “lograr mejor calidad de vida para sus habitantes”

Alumnos:  

Yoleida Polanco

Yoleidys Polanco

Yoger de la Rosa

Patricia Briceño

Carolay Romero

HISTORIA DEL BARRIO 26 DE JULIO, DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE CABIMAS PERTENECIENTE A LA PARROQUIA SAN BENITO, DEL ESTADO ZULIA, PAIS VENEZUELA:

Dos visiones, un mismo Barrio, una sola meta “lograr mejor calidad de vida para sus habitantes”

Los antecedentes históricos de las décadas de los 50, 60,70 y finales de los 80, en el continente Americano, muchos países estuvieron sumergidos entre dictaduras y gobiernos con democracias emergentes pero sin soberanía ideológica definida(capitalistas, comunista o mezclas de ambas). Son años de transformaciones generales en los campos de la educación, economía, social, militar, tecnología, la salud y en lo político.

En el contexto histórico definido Venezuela no escapa de estos escenarios, ya que muchos de los dirigentes de nuestro municipio en esa época fueron testigos presenciales de estos acontecimientos. En el caso particular de la fundación histórica del barrio 26 de julio, de la parroquia san Benito, del municipio autónomo de Cabimas, pertenecientes al estado Zulia. Nuestra investigación fue realizada en entrevistas con preguntas abiertas, dándole la oportunidad a los entrevistados de responder estas de una forma de expresión libre, es oportuno señalar que estas personas tienen más de cuatro décadas en nuestro barrio y por lo tanto es de suponer que poseen amplio conocimiento de su fundación.

Para muchos algunos de los entrevistados a principio de la década de los años 50,este barrio se llamó porvenir, apenas era constituido por dos (2) familias ubicadas en la carretera H ,entre las avenidas 32 y 33, la otra familia  estaba ubicada en la avenida 33 a la altura entre la carretera H y la calle duaca. No se tiene conocimiento exacto de estas familias.

Partiendo de este desconocimiento de habitabilidad de estas familias nos remontamos al año mil novecientos cincuenta y ocho (1958).En esta década de los años cincuenta (50) muchos de los dirigentes del continenteAmericano, estuvieron influenciados  por los movimientos revolucionarios inspirados en la figura de los hermanos Castros(Raúl y Fidel),Ernesto “che” Guevara, Rómulo Betancur, perón, y muchos miembros de la iglesia católica que impulsaban la organización de la comunidades cristianas en busca de mejores condiciones de vida. Esta época fue considerada como el nacimiento o el despertar del continente americano.

Como fue señalado anteriormente los hermanos castros con ciento treinta y cinco (135) combatientes, el 26 de julio (se escogió esa fecha por ser domingo de carnaval, fiesta a la que tradicionalmente asistían personas de diferentes puntos de la isla, por lo cual la presencia de los jóvenes de otras provincias no causarían extrañeza) de mil novecientos cincuenta y tres (1953) dan el intento de asalto al cuartel Moncada(segundo en importancia militarmente) en cuba para intentar derrocar al dictador Fulgencio Batista. Esta intentona de asalto fracaso, muchos de estos jóvenes murieron en la intentona fueron presos y luego enviados al exilio (Fidel, Raúl, Ernesto, entre otros) por presión internacional, originando este acontecimiento histórico la popularidad y la creación del movimiento revolucionario 26 de julio, como movimiento de vanguardia y lucha para derrocar al dictador Fulgencio batista, logro que conseguirían el dos (2) de enero de mil novecientos cincuenta y nueve (1959).

Este acontecimiento marca el inicio de la era de los hermanos castro en nuestro continente y sirve de inspiración para muchos dirigentes en nuestro municipio,ya que fue visto como un intento de liberación contra la opresión militar del momento y en nuestro país estaba para los inicios del año cincuenta y ocho (58) el derrocamiento de otro dictador como lo era marcos PérezJiménez (23 de enero de 1958).

Barrió 26 de julio

Es uno de los sectores que conforman El Municipio Autónomo de Cabimas, perteneciente a la parroquia San Benito, del Estado Zulia. Tiene una superficie de 98.000 mts°2.actualmente cuenta con una población de 6.300 habitantes aproximadamente, distribuidos en 1460 viviendas.

Dos visiones, un mismo Barrio, una sola meta “lograr mejor calidad de vida para sus habitantes”:

Primera visión:

Desde ese momento histórico y por la euforia que presento ese movimiento reivindicativo (lucha por la libertad y mejores condiciones de vida) un grupo de personas carente de viviendas deciden el día 26 de julio de 1958 invadir unos terrenos (ejidos) para construir sus viviendas. De esta primera visión algunos de los fundadores parten que el barrio lleva por nombre 26 de julio por la inspiración e influencias que tuvo el movimiento cubano 26 de julio.

Segunda visión:

Para esa época como se reseñó anteriormente la iglesia católica de mayor predominio en Latinoamérica tiene una penetración muy importante en las comunidades y una influencia sobre la mayoría de los dirigentes y dentro de sus planes de preparación estaba la organización de las comunidades para lograr sus reivindicaciones sociales, económicas y políticas que le permitieran lograr mejores condiciones de vida.

Dada la influencia que tenía la iglesia católica algunos fundadores asumieron que era la virgen de Santa Ana quienes los guiaron para invadir estos terrenos y no ser arrestados, adoptando ese día para venerar y tener como patrona del barrio la virgen de Santa Ana.

Dadas esas dos visiones históricas surge el nombre de este sector “BARRIO 26 DE JULIO”. Estando oficializada su fundación el DIA 26 DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO (1958).

FUNDADORES DEL BARRIO:

Es muy oportuno señalar que entre los fundadores tenemos: Sr. Crescencio Guerras. Víctor Venturas. Pablo Calatayud, Sr.Humberto Sánchez, Sra. Gracia de Sánchez, Sr. Chirinos, Sr. Eligio Polanco (nacionalidad colombiano),Sr. Luis Reyes (persona encargada de distribuir las parcelas a los nuevos vecinos, para la época),Sr. Manuel Chirinos, Sra. Teresa Jiménez, Sr. Tomas Millano, Sra. Ilda y luisa Márquez, Sr. Luis Ferrer,Sr. Gallardo, Sr. Hugo Márquez, Sr. Laureano Jimenez, Sra. Luz María Castro ,Sra. Angélica Petit, Sra. María Herminia Hidalgo, Sr. Francisco Isea ,Sr. Jesús Moya, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (194.8 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com