ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE 100 BARRIOS PACEÑOS CONTADA POR LOS PROPIOS VECINOS


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Prácticas o problemas  •  3.215 Palabras (13 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 13

MI BARRIO CUENTA Y YO CUENTO CON MI BARRIO

HISTORIA DE 100 BARRIOS PACEÑOS CONTADA POR LOS PROPIOS VECINOS

FICHA DE DATOS GENERALES

Nombre del narrador (es):

Gregoria Limachi (56 años, Labores de Casa)

Lidia Machicado (58 años, Labores de casa)

Santiago Mamani (66 años Plomero)

Fecha: 10/07/09

Macrodistrito:Max Paredes

Barrio: Munaypata

Lugar donde se hizo el registro: En el barrio

Entrevistador (es):Priscila Indira Herrera Lima

Paola Karen Cala Aliaga

Editor: Daniela EscóbarMontserrat Ferández

MUNAYPATA DE ANTAÑO

Entrevistador (E)

¿Cómo era este lugar?

Gregoria Limachi (G.L.)

Este lugar era un barrio, pampa, no había casas. Esta cancha por ejemplo, era una sólo como pasto húmedo, yo venía a jugar aquí aunque antes no había cancha, cancha se llamaba pero no había cancha, barro, basural nomás era. Ahora ya está bien. Ahora según lo que hemos crecido nosotros he visto crecer el barrio. Yo vivo en Munaypata y no había estas casas de ladrillo, había puras casas de adobe. En la actual calle 16 de julio, mi papá hizo construir un piso con adobe, uno sólo piso, después ya ha aparecido la calle 16 de julio. Ahora ya hay casas, antes no había, puro animales había. Yo criaba una ovejita, llevaba mi ovejita al bosque. Al baño íbamos al bosque nomás, porque no había baños ni mingitorios por aquí, imagínate. De esta zona a la otra curva íbamos a jugar, no jugábamos con juguetes, yo jugaba con piedritas, conpepitas, saltando con soguita ese era nuestro juego. Eso nomás jugábamos.

E.

¿Había tranvía?

G.L.

Había, había tranvía, el tranvía todo esto pasaba, venía desde la estación Mercado Santiago y salía por aquí, iba a la estación de Guaqui. Tranvía amarillito era el primer cochecito.

E.

¿Hubo vuelco de Tranvía?

G.L.

No del tranvía, eso era de la locomotora, cuando ha echado arroz. Allá arriba; arroz, trigo, para la cervecería ha traído. En esta segunda curva, de aquí arriba, en Alto Munaypata todo eso ha echado, se ha volcado.

E.

¿Qué más se hacía en el barrio?

G.L.

Cada cual sembraba en este lugar, en la cancha. De tres en tres surcos te podías sembrar, así de tres nomás. Aquí, al campito veíamos, sembrábamos por ejemplo lechuguita, cebollita. Antes no había pues como ahora ratero que saca, nosotros así alambradito nomás teníamos. Y el 25 de julio era la esta aquí en la zona, corrida de toros aquí había y cada vecino tenía supuesto de madera para mirar, cada vecino tenía que traer madera, planchas, sogas, y en calma teníamos que ponerlo. Cada cual tenía destinado su papel, eran los vecinos de la avenida y los de arriba también, y era buena la esta.

E.

¿Por qué se hacía la esta?

G.L.

Se hacía al Santo Apóstol Santiago por lo que es; zona Munaypata. Es su santo, desde antes ya había eso.

E.

¿Ahora se sigue celebrando?

G.L.

Sigue, sigue. Ahora es moderno ya, hay muchas comparsas. Antes no se bailaba pues esas morenadas.

E.

¿Y aparte del Tata Santiago hay otro santo?

G.L.

No, es el único en esta zona, pero cada zona, cada distrito tiene su patrono, cada cual ya tiene iglesia. De allá arriba es Virgen del Carmen y hacen esta en Alto Munaypata, allá arriba Maria Auxiliadora, en la iglesia Rosario también hacen esta.

Recordando a la madre Silvia

E.

¿Había iglesias?

G.L.

Esta nomás había, ahora colegio más ya tiene, particular, buen colegio es pues. Esa fue la primera iglesia, pero no era así, una iglesita pequeña era pues, insignicante. Ahora ya es moderna la iglesia. Había un padre antes, y después ha aparecido el hospital. Para construir el hospital han ayudado los vecinos. Cada cual ha aportado piedra, ladrillo, así con eso se ha hecho construir el hospital. Antes era un bosque de eucaliptos, tantos eucaliptos han matado y lo han vuelto hospital, gracias a los vecinos. Antes estaba el Padre Paison y el padre Pedro. El padre Paison y la madre … ¿Qué madre era esa la madrecita que era partera y ha muerto? Madre Silvia, ella nos ayudaba a los vecinos, no había hospital, ella venía, el padre sabía del parto, la madre Silvia era partera a las casa le llevábamos y hacía tener hijos, partera era la madre Silvia. Ahora está en el hospital su foto. Era partera. A todos los que no podían tener bebé les ayudaba.

Las construcciones comunitarias de Munaypata

E.

¿Qué me puede contar de la zona?

Lidia Machicado (L.M.)

Ha cambiado un poco. Por ejemplo, esto era todo empedrado, había un canal ancho que bajaba y cuando llovía, arrastraba piedras. Pero con el pasar del tiempo ha ido mejorando un poquito. Ya está asfaltado y hamejorado. No obstante, algunas calles todavía falta que asfalten o que empiedren. Aquí arriba está todavía con tierra pues. Otras calles también están asfaltadas. Antes, solamente había la parada del micro ‘E’ que es verde. Ahora ya hay muchos minibuses que se han inaugurado del mismo sindicato. Ya han tapado el río que bajaba.

E.

¿El río qué se llamaba?

L.M.

Italaque como esta calle. Esta calle se llama así desde aquí abajo hasta arriba pasando la autopista hasta Alto Portada.

E.

¿Desde dónde viene ese río?

L.M.

Viene de arriba, desde la autopista viene, está embovedado y por pedazos no más pasa, pero pasa.

E.

¿Cuál ha sido la primera escuela de aquí de la zona?

L.M.

El Marien Garden de aquí abajo. Después me parece que han hecho una guardería más en el hospital Juan XXIII. Después hicieron aquí el Santo Tomás y el Fe y Alegría, pero el primero era el Marien Garden que estaba manejado por los padres y allí han apoyado los padres de familia, o sea todos los que viven alrededor han aportado llevando piedras, han aportado ayudando. El padre también ha colaborado con la construcción para que los papás, los que vivían aquí, puedan mandar a sus hijos a una buena escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (250.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com