ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maus y la politica


Enviado por   •  6 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 7

Maus y la política

Sebastián Palacio (00329249)

Universidad San Francisco de Quito

ARL 2001: (1573) Ser y Cosmos

Profesor: Álvaro Alemán

19 de mayo del 2023

Maus y la política

Maus es una novela gráfica, ganadora del Premio Pulitzer en 1992 de Art Spiegelman que narra la historia de su padre, Vladek, un judío polaco que sobrevivió al Holocausto nazi. La obra utiliza dibujos animados de animales en la que los judíos son representados como ratones y los nazis como gatos, entre otros animales que simbolizan a diferentes grupos étnicos o nacionales. A través de la obra, se puede ver cómo los personajes son afectados por las políticas del régimen nazi y cómo estas políticas tienen un impacto en su vida diaria, esta elección estética tiene varias implicaciones políticas debido a que la obra utiliza su representación del Holocausto para cuestionar la política nacionalista y el odio hacia grupos marginados.

Maus sirve como una ilustración de cómo la política puede afectar vidas, especialmente cuando se deshumaniza a grupos humanos. Hitler hizo del odio a los judíos una plataforma, echándoles la culpa de los males que aquejaban a la Alemania de los años 30, sembrando toda clase de prejuicios contra ellos para luego estructurar una campaña de discriminación y persecución.

Incluso, en la Alemania Nazi se llegó a afirmar que los judíos carecían de sentimientos humanos, Hitler también uso las representaciones gráficas como herramienta de su política para deshumanizar a los judíos, emplasticando la ciudad con posters en los que se representaba a los judíos cómo seres torcidos, malvados y, en muchos casos, en forma de ratas.

Esta clase de políticas tienen también el efecto de lavar el cerebro de la población haciéndola más cómplice en la discriminación y persecución.

Después de todo, es más fácil atacar a un grupo cuando se ha llegado a creer que es de gente malvada, tiene la culpa de los problemas del país y es menos que humano, es por eso que muchos líderes hacen de la deshumanización una plataforma y por qué ella es tan peligrosa, Spiegelman sugiere que la política nacionalista y el odio hacia grupos marginados pueden dar lugar a atrocidades. 

Hay un estudio realizado por la Universidad de Stanford, la Universidad de California y la Universidad de Tel Aviv, en el que se hizo un análisis psicolingüístico del "lenguaje del estado mental" de la propaganda nazi y que concluye que cuando negamos la capacidad de sentir de una persona, lo que los autores llaman "negación de la mente", justificamos el abuso y la violencia. Es justamente por esto que la política de deshumanización de Hitler, y que se ilustra en Maus, tuvo repercusiones tan graves. No sólo en la violencia sino también en las secuelas culpa de los sobrevivientes.

"Maus" describe cómo la política antisemita del gobierno polaco antes del inicio del Holocausto contribuyó a la creación de un ambiente propicio para la tragedia que se avecinaba. Este planteamiento contradice la narrativa tradicional en la que solo se culpa a los nazis del genocidio judío. Por consiguiente, la visita del padre del autor a Polonia y sus memorias de cómo era la vida en ese entonces muestran que no solo los alemanes contribuyeron al Holocausto, sino que diferentes sociedades tenían sus propias cuotas de odio. Por ello pudo darse el nivel de persecución y exterminio a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Vale recordar como la sociedad alemana, alimentada por una política de deshumanización contra los judíos, emprendió dos noches de terrible violencia contra ellos, destruyendo sus locales y propiedades. Eso se conoce ahora como kritsallnacht (noche de los cristales rotos).

En primer lugar, "Maus" describe cómo la política antisemita del gobierno polaco antes del inicio del Holocausto contribuyó a la creación de un ambiente propicio para la tragedia que se avecinaba. Este planteamiento contradice la narrativa tradicional en la que solo se culpa a los nazis del genocidio judío. Spiegelman sugiere que la política nacionalista y el odio hacia grupos marginados pueden dar lugar a atrocidades. Por consiguiente, la visita del padre del autor a Polonia y sus memorias de cómo era la vida en ese entonces muestran que no solo los alemanes contribuyeron al Holocausto, sino que diferentes sociedades tenían sus propias cuotas de odio.

En el capítulo 2, cuando Vladek y Anja están en el gueto de Varsovia, en el capítulo se puede ver cómo las políticas del régimen nazi afectan directamente la vida de los personajes. Por ejemplo, Vladek es forzado a trabajar en un taller de zapatos propiedad de los nazis y a sufrir maltrato físico y psicológico. Además, el gueto es un lugar donde las condiciones de vida son extremadamente precarias y la comida y otros recursos son escasos. Estos factores tienen un impacto en la vida de Vladek y Anja, que luchan por sobrevivir en un ambiente hostil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com