ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mayo Del 68: Una Nueva Sensibilidad Política.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 9

Andrés Horacio Regianni en su articulo, “mayo del 68 una nueva sensibilidad política”, intenta debelar los distintos significados que tuvo el “Mayo Frances”. Para ello analiza los diferentes componentes que integraron dicho fenómeno. Comenzando por la juventud la cual experimento un notable crecimiento en su numero durante los años 50. Se trato de la primera generación en varias décadas que no había experimentado directamente guerras o crisis sociales profundas. Sin embargo el protagonismo de la juventud no se debió solo al aumento demográfico sino también a los cambios socioeconómicos que transformaron el lugar que este sector de la población ocupaba en la sociedad. La prosperidad de la posguerra había incrementado las posibilidades de ascenso social a través de la educación pública, de manera que todo un contingente de nuevos jóvenes ingreso en la universidad. Estos jóvenes ingresantes eran el producto de toda una cultura de consumo que se había desarrollado en estados unidos antes de la guerra y que fue introducida en Europa a partir de 1945.

Otro elemento importante para entender a la juventud que protagonizo los sucesos de mayo del 68, fue su forma de concebir la política que difería rotundamente con la visión que tenían de esta los partidos políticos tradicionales.

La idea que alimento la movilización estudiantil en aquellos años fue el derecho de los jóvenes de ejercer su libertad en todos los aspectos de la vida humana, es decir una concepción anarquista o libertaria de la libertad (esto se plasmaría en el lema “prohibido prohibir”). Esta demanda de libertad se tradujo en una critica sistemática a las practicas socioculturales y a las instituciones sociales (entre ellas la universidad) que la restringían. Fue en este marco donde cobro sentido la demanda de democratización de la universidad. Otro elemento importante que influencio a los jóvenes de aquella época fue el rechazo al imperialismo que se plasmo en el descontento con las guerras imperialistas de Vietnam y Argelia.

Los estudiantes no lograron la democratización de la universidad sin embargo todos estos elementos contribuyeron a la formación de identidades políticas diferentes de las tradicionales que tuvieron su expresión en el largo plazo en el surgimiento de movimientos como el feminismo, el ecologismo y el pacifismo en occidente.

Auge y declive del sindicalismo estudiantil.

La explosión de la actividad y política y la movilización espontánea que tuvo como principales protagonistas a los estudiantes universitarios coincidió con una de las coyunturas de mayor prosperidad en la historia de Francia. Fue el periodo conocido como los 30 gloriosos, es decir las tres décadas de expansión keynesiana que se extendieron desde el final de la segunda guerra mundial hasta la resecion inflacionaria disparada por el shock petrolero de mediados de la década de 1970. En estos años la sociedad francesa, como el resto de Europa occidental, experimentó una revolución silenciosa, el estado de bienestar se convirtió en promotor y garante de un conjunto de derechos sociales que hizo extensivo a toda la masa de trabajadores y sus familias. Estos son datos importantes ya que van a explicar lo que el sociólogo francés Alain Touraine denominaría la “nueva sensibilidad política” del 68. Pero en Francia las prosperas décadas de posguerra estuvieron marcadas además por una serie de crisis políticas que terminarían por hundir a la IV republica. La mas grave fue sin duda la guerra de Argelia que a partir de 1954 agudizo las divisiones dentro de la sociedad francesa. Fue en esta situación proxima a una guerra civil cuando se produjo el retorno de De Gaulle al poder. Este aprovecho la situación para asumir poderes extraordinarios de la asamblea nacional y reformar el sistema político. La promulgación de la nueva constitución inauguro una nueva republica (la V) que combinaba los mecanismos parlamentarios con la figura de un presidente fuerte.

El conflicto de Argelia jugo un papel fundamental en la transformación de la cultura política francesa ya que sirvió de contexto movilizador para el surgimiento de una crítica popular de las estructuras políticas por un lado, y de un movimiento de oposición extraparlamentaria mayoritariamente juvenil por el otro. La conformación de una nueva oposición extraparlamentaria de izquierda venia a suplir la pasividad del partido comunista. Varios eran los motivos que explicaban la pasividad del partido comunista ante la guerra de Argelia. En primer lugar la dirigencia desconfiaba de un movimiento nacional argelino sobre el cual no tenía ningún control y al que consideraba ajeno a las tradiciones obreras revolucionarias. En segundo lugar el partido no ignoraba la popularidad inicial con que la guerra argelina contaba entre los trabajadores franceses. Finalmente el comunismo Frances debía pagar un alto costo politico luego de que sus dirigentes aprobaran públicamente la accion militar sovietica contra el levantamiento húngaro en octubre de 1956. El año 1956 constituyo un punto clave en la evolucion del sindicalismo estudiantil frances. En esa fecha la direccion de la union nacional de estudiantes franceses, pasó a manos de sectores proximos a la nueva izquierda que buscaban poner a la UNEF a la vanguardia de un movimiento popular contra la guerra. En junio de 1960 la organización estudiantil llevo a cabo dos acciones de alto riesgo: en julio mantuvo contacto con las organizaciones estudiantiles argelinas, y unos meses después en octubre convoco a todas las organizaciones sindicales a la primera manifestación general contra la guerra. Estas acciones atrajeron sobre la UNEF los ataques del poder gaullista el cual suprimio todas las subvenciones estatales que hacian posibles el funcionamiento del sindicato estudiantil. Pero fue mas grave aun la situación del sindicato estudiantil a mediados de 1965 ya que ninguna de sus autoridades logro completar su mandato anual reglamentario. Esto se debio a la fragmentacion ideologica de los militantes estudiantiles que terminaria socavando su capacidad de accion. Una a una las diversas delegaciones fueron cayendo en manos de los distintos grupusculo de izquierda los cuales se combatian los unos a otros. A principios de 1968 la tension alcanzo niveles tales que la direccion de la UNEF acosada por grupos troskistas se vio obligada a realizar su asamblea general en las instalaciones de un municipio comunista bajo la custodia de la CGT.

Simplificando un cuadro bastante extremadamente complejo, dos posturas se enfrentaron al interior de La UNEF. Hasta mediados de los 60 predomino la linea llamada “universitaria” que buscaba dotar al sindicalismo estudiantil de una doctrina y un accionar de carácter universitario y autónomo. De acuerdo a esta postura la universidad se convertia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com