ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion Del Trabajo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El curso de Medición del Trabajo tiene como objetivo fundamental que los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial conozcan y comprendan aspectos generales de esta disciplina, para ello el módulo propone el desarrollo de dos unidades didácticas. La primera, Estudio de Métodos, en esta unidad se describe la evolución de los sistemas económicos y con ellos el sistema Industrial. Se aborda el concepto de productividad y las diferentes técnicas que se utilizan para realizar análisis y mejoramiento de los procesos productivos de una organización.

La segunda unidad, denominada. Estudio de tiempos, esta conformado también por capítulos a saber: el primer capitulo nos presenta las metodología de medición del trabajo, así mismo se describen los requisitos que se deben tener en cuenta para realizar un estudio de esta índole. El segundo capítulo nos muestra la determinación de los tiempos estándar y los tiempos predeterminados como herramientas de mejoramiento de los procesos productivos.

UNIDAD UNO

ESTUDIO DE METODOS

CAPITULO UNO

1. ESTUDIO DE METODOS

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en el alumno habilidades para el análisis y aplicación de los métodos y procedimientos propios de la Ingeniería de Métodos con el objetivo de que pueda proponer mejoras orientadas a mejorar la productividad en los sistemas de producción de bienes y servicios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Que el estudiante comprenda y reconozca la importancia de aplicar las diferentes técnicas de análisis de procesos para el mejoramiento de la productividad.

 Que el estudiante comprenda y reconozca el concepto de productividad y los elementos que intervienen en ella

 Que el estudiante comprenda y reconozca la descomposición de los tiempos de fabricación.

 Que el estudiante comprenda y reconozca la evolución del diseño de métodos a partir de los precursores de esta disciplina.

 Que el estudiante comprenda y reconozca el tipo de empresa según su naturaleza jurídica, tamaño y sector productivo

1.1 ASPECTOS BASICOS

La evolución de los estudios de trabajo tienen una gran importancia ya que con la evolución de los mismos se tiene cada día una mejora continua en la selección de los métodos de productividad de las empresas. El aspecto más importante para aumentar la productividad es la aplicación continua de los principios de métodos, estándares y diseño del trabajo.

1.1.1 Alcance de los estudios de métodos

El mejor método debe relacionarse con las mejores técnicas o habilidades disponibles a fin de lograr una eficiente interrelación humano-máquina, y para ello deben considerarse el diseño, formulación y selección de los mejores: Métodos, procesos, herramientas, equipos diversos y especialidades necesarias para manufacturar un producto.

Enseguida, determinar el tiempo requerido para fabricar el producto de acuerdo al alcance del trabajo. Cumplir con las normas o estándares predeterminados, y que los trabajadores sean retribuidos adecuadamente según su rendimiento

Todas estas medidas incluyen también:

1. La definición del problema en relación con el costo esperado.

2. La repartición del trabajo en diversas operaciones.

3. El análisis de cada una de éstas para determinar los procesos de manufactura más económicos según la producción considerada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com