ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mencione las instancias de evaluación que se ven en la película.


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  Tesinas  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

1) Mencione las instancias de evaluación que se ven en la película.

La escena seleccionada muestra un momento de la clase en la que el maestro, don Gregorio, pregunta a los alumnos a quién le toca leer. Romualdo levanta la mano y le dice al profesor que va a leer una poesía. Don Gregorio le pide que lea lentamente y con buena puntuación. Cuando Romualdo comienza, el maestro lo interrumpe y le dice que antes de leer debe mencionar el nombre del autor y el título de lo que está leyendo. En este momento el maestro apela a la memoria del alumno. Sin embargo, la situación continúa con una pregunta del docente enfocada a la compresión de lo que ha leído el alumno: “¿Qué significa monotonía de lluvia, Romualdo?” “Que llueve sobre mojado, don Gregorio”. Aquí se muestra que el aprendizaje memorístico no excluye la compresión del contenido del texto.

2) Caracterice las preguntas.

La evaluación que realiza el maestro es oral, la realiza de modo individual, se trata de una evaluación diagnóstica ya que el alumno responde a partir de un conocimiento que tiene.

En cuanto a la primera pregunta (autor y nombre de la poesía), se trata de una evaluación objetiva ya que cabe solo una respuesta, se trata de una pregunta cerrada. La segunda pregunta (¿Qué significa monotonía de lluvia?) muestra una evaluación subjetiva, ya que busca una respuesta en la que no hay un resultado exacto como en las matemáticas o en otras ciencias, por lo tanto es una pregunta abierta. Es una evaluación cualitativa, el maestro no lo califica con una nota, sino le dice “muy bien” y es una evaluación externa del docente.

3) Analice el paradigma teórico.

La época en la que se sitúa la película, año 1936 se caracteriza porque predomina la teoría conductista en la educación, es decir, el conocimiento consiste en respuestas pasivas y automáticas de los alumnos que solo deben memorizar las informaciones recibidas. Sin embargo, en esta corta escena vemos que el maestro también trabaja con la teoría del constructivismo, es decir, el individuo debe elaborar las respuestas a partir de un conocimiento que ya tiene. Vemos que una teoría no excluye a la otra sino que ambas pueden coexistir. El docente no pretende solo una lectura mecánica sino que busca la comprensión del contenido.

Las consignas del docente son además muy claras.

4) Mencione alguna intervención que ustedes realizarían.

Para nosotras, la intervención del maestro es muy adecuada por lo que explicamos antes, el maestro apela a la memoria pero también exige una comprensión del texto. La única cosa que haríamos como futuras psicopedagogas sería fomentar el espíritu crítico en los alumnos. Para esto le preguntaríamos al final si le ha gustado lo que acaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com