ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercader De Venecia


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

El mercader de Venecia, una de las obras más celebradas de Shakespeare escrita entre los años 1596 y 1598, narra una gran historia en la que trata diversos temas de gran importancia en esa época, aunque, cabe mencionar que a pesar de que han pasado ya varios siglos siguen siendo de igual importancia y ocurrentes en nuestra época actual; la amistad, el amor, el sufrimiento y los actos jurídicos que están en todo momento son de los más destacados en esta gran historia.

Basanio un noble veneciano que ha malgastado su caudal, pide a su gran amigo Antonio siendo este un rico mercader pero que tiene todas sus riquezas en el mar, tres mil ducados para poder ir a Belmonte y conquistar a una hermosa doncella y rica heredera llamada Porcia, siendo ella misma cotizada por muchos caballeros y príncipes, los cuales se han enfrentado a una prueba con truco que el padre de Porcia por disposición testamentaria ha dejado para que aquél que lo descifre pueda casarse con su hija. Basanio seguro de sus encantos, le dice a Antonio que si tan solo tuviera los medios para poder llegar a Belmonte él saldría victorioso. Dada a la gran amistad que existe entre Antonio y Basanio, Antonio acepta, aunque le comenta que no le puede dar esa gran suma y le propone que empeñe su crédito hasta donde alcance, que busque en todas las casas donde haya dinero y le informe para que acudan ambos a llevar a cabo el acuerdo.

Ante la urgente necesidad del dinero acuden con un rico judío llamado Shylock conocido por usurero y malvado, Antonio y Shylock ya se conocían anteriormente y habían tenido algunas diferencias, a pesar de la enemistad de ambos, el judío acepta y le dice que vayan a casa de un notario para firmar el pagaré, pone como condición que si no paga la cantidad acordada en el tiempo estipulado de tres meses, el mismo Shylock, podía cortar una libra exacta de cualquier parte del cuerpo de Antonio, el judío al prestarle el dinero sin intereses tenía la intención de vengarse con Antonio al proponer esta sanción si no fuese pagada la deuda. Antonio cierra el trato con los términos acordados y Shylock entrega los tres mil ducados.

Posteriormente Basanio llega a Belmonte, en donde se encuentra la quinta de Porcia, es bien recibido para descifrar el truco que el padre de la hermosa heredera había dejado, Basanio lo resuelve y automáticamente tiene el derecho de casarse con Porcia, se juran amor y ella en compromiso con él, le entrega un anillo el cual Basanio debe cuidar y mantener consigo ante cualquier situación. Después de dicho acto, llega la noticia por medio de una carta departe de Antonio en la cual describe que los navíos de el honrado mercader han naufragado y con ello perdido toda su riqueza, el tiempo acordado en el trato con el judío había expirado y él podría pedir su libra de carne sin ningún problema.

Porcia al enterarse de dicha noticia sin dudarlo le dice a Basanio que vaya enseguida a Venecia para encontrarse con Antonio y tratar de resolver el problema, le entrega el triple de la suma adeudada con el judío para pagarle inmediatamente.

Shylock se entera de la desgracia de Antonio y acude inmediatamente con el Dux para que se haga acto de justicia ante su problema, el judío se ve insistente y muy molesto le advierte que si su contrato se deja incumplido, constituirá un precedente que tambaleará la seguridad jurídica, en el cual descansa el intenso comercio al que debe su prosperidad la Serenísima República veneciana; el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com