ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercader De Venecia


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 11

EL MERCADER DE VENECIA (WILLIAM SHAKESPEARE)

Se trata de Antonio, mercader, hombre que se presenta como triste sin motivo para ello.

Bassanio precisa dinero y lo pide prestado a su amigo Antonio. Antonio aparece como un hombre presto a ayudarle en nombre de la amistad que les une. Bassanio le pide un préstamo para acceder a conseguir a cierta mujer en matrimonio. Ya ha perdido todo su capital y tiene préstamos impagados, también manifiesta deber dinero y favores al mismo Antonio. A pesar de ello, pide el dinero a su amigo, dice que para enmendar el último error. No disponiendo Antonio de efectivo – pues toda su fortuna está en los barcos de mercancías que tiene por el mundo - le propone el aval de un préstamo.

No objeta absolutamente nada y aun está dispuesto a perderlo todo por tal de satisfacer el deseo del amigo. ¿Quizás podríamos decir que reduce el deseo de éste a su demanda? ¿que le ofrece su amor para obturar la falta que aparece? Según la fórmula lacaniana que dice que amar es hacerse objeto para el otro. De ahí parte una de las líneas de esta obra.

Otra línea es la que empieza con la conversación entre Porcia y su camarera de confianza. Porcia se lamenta por el mandato de su padre al morir. Este mandato es la condición para su matrimonio. Se casará con el que descubra el enigma eligiendo el cofre correcto entre tres. La camarera confía en el padre y opina que el resultado será un hombre que verdaderamente la ame. Porcia habla de aquellos a los que no desea como de los que “no me enamora la ausencia”. Por su parte hay uno que es para el gusto de la camarera, el adecuado a Porcia, se trata de Bassanio 7.

En la tercera escena, Bassanio pide el préstamo a Shylock. Para definir los términos de la garantía que ofrece Antonio, Bassanio propone a Shylock que coman juntos los tres. Shylock no acepta.

Shylock nos habla de los modos de goce distintos que ejercen él y Antonio.

Entra Antonio en la escena y Shylock inicia una argumentación sobre el cobro de intereses, argumentación a la que Antonio opondrá sus razonamientos en relación a lo que él dice.

Shylock está preso de la identificación al excluido por el modo de gozar. El reclama al otro por haber sido excluido por lo mismo que ahora se le pide: dice que Antonio se ríe de él por usurero y que sin embargo viene ahora a pedir sus favores. Antonio le responde que precisamente el amor queda excluido por la usura y por tanto que no es preciso que sean amigos para iniciar tal negocio.

Shylock se ofende y así decide renunciar al interés del préstamo pero pone una condición al mismo: si no se devuelve en el plazo pactado, Antonio pagará con su propio cuerpo.

Antonio, en lo que ha sido una escalada de valentonadas, acepta cual apuesta.

Shylock ¿cree él mismo que se trata de amistad en tal pacto? ¿O se trata de lo desconocido del goce, para cada cual el suyo? Su pregunta condensa y anuncia el goce que está en juego.

Con esta presentación concluye el primer acto y ya tenemos las tres líneas que se trenzarán para tramar la obra.

Continúa la obra: Porcia recibirá a pretendientes que se enfrentarán al enigma.

Jessica, hija de Shylock, tendrá amores con un cristiano., Lorenzo, amigo de Bassanio.

Shylock es invitado a cenar a casa de Bassanio y acepta, según él mismo, conducido por el odio. El momento en que el padre se va a esa cena, es el elegido por Jessica para huir con Lorenzo. Previo al momento en que vendrá Lorenzo a buscarla, dos amigos que le esperan y comentan asombrados su retraso, lo interpretan según la naturaleza del deseo.

Jessica se ha vestido de hombre para huir con Lorenzo. Llega éste y se van juntos.

Antonio les encuentra y les comunica la decisión de Bassanio de partir esa misma noche.

Porcia plantea el enigma a un pretendiente: debe escoger entre tres cofres.

Entonces, elegir entre la apariencia, el ideal o la contingencia. El primer príncipe escoge oro, pues piensa que lo que desean muchos, habla del valor de lo deseado y lo que merezca alguien, del valor de ese alguien y se decide por el valor de lo deseado. Yerra, dentro hay una calavera y un mensaje que dice que no es oro todo lo que reluce y reduce el semblante a la muerte.

De lo que ocurre en la cena que ofrece Bassanio y a la que acude Shylock no se dice nada, retomamos a los personajes cuando ya Bassanio ha partido y Shylock está furioso por la desaparición de su hija con el dinero. No de su hija, sino de su hija con el dinero. 14

Ya los amigos anuncian que esa furia deberá pagarla Antonio si no paga la deuda contraída. También saben los amigos que algún barco se ha hundido, no saben el de quien.

Otro príncipe pretende a Porcia. Escoge plata, lo que él merece. Dentro, el retrato de un idiota y la leyenda que habla de la falta de consistencia del elector. Se anuncia inmediatamente la llegada de Bassanio.

Fin del acto segundo.

Shylock da cuenta de sus dificultades para separarse de la hija. Así piensa resarcirse tomando la libra de carne de Antonio. En la expresión de su ira el argumento es en relación a su identificación al excluido por el modo de goce. El discurso de la igualdad rechaza el goce del otro, conduciendo así a la segregación del goce del otro.

Un discurso que valdría hoy igual entre oriente y occidente o entre sur y norte.

No encuentra a su hija, el problema es no encontrar el dinero y las joyas. Así a la hija se la devolvieran muerta, feliz por recuperar sus riquezas. Al tiempo, es para él una buena noticia que Antonio esté perdiendo todos sus barcos. Shylock es el entrecruzamiento entre estas dos líneas, hablan alternativamente de una y otra noticia hasta que Shylock decide que su propio resarcimiento será con la carne de Antonio. ¿Qué significa para él su hija?

Cuando le notifican que la hija se ha ido, no pierde nada. No hay registro de una pérdida, de ningún vacío. Cuando le comunican que la hija al irse se llevó dinero, si siente algo de una falta. De inmediato toma relieve para él la posibilidad de resarcirse a través del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com