ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo Contemporaneo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO

Ensayo.

“MERCANTILISMO CONTEMPORANEO EN MEXICO”

INTRODUCCION

“La libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social.”

John Fitzgerald Kennedy

El inicio del mercantilismo en general, hablando de manera internacional ha existido desde tiempos muy antiguos, pasando por diferentes etapas históricas a lo largo de la humanidad; podemos señalar que esto se debió a que las necesidades de la población aumento a medida que la población aumentaba, así como a los recursos naturales que se sabían utilizar y los lugares donde se encontraban, la especialización y habilidades que algunas personas tenían en comparación a otra.

Para efectos de este documento hablaremos de la importancia que tiene el mercantilismo para el mantenimiento y equilibrio económico y social de un país, que si bien en épocas del Renacimiento era una actividad poco aceptada es importante destacar que conforme paso el tiempo y las necesidades de la población aumentaron y fueron evolucionando, ha sido una actividad trascendental. En este caso nos centraremos en nuestro país, México. Abordaremos el cómo ha evolucionado el comercio exterior como actividad económica a lo largo de nuestra historia y hasta nuestros actuales años.

DESARROLLO

Inicio del Mercantilismo en México

El mercantilismo fue creado en Europa y como tal se fue expandiendo a través de las colonizaciones y conquistas de nuevos territorios en América, por países poderosos de Europa tales como Francia, Portugal, Italia, Inglaterra y España.

La conquista de México implico mucho en lo económico, ya que se tenían que adecuar al proceso productivo de la nueva España, a sus técnicas de explotación y comercialización, puesto que la presencia de los españoles en el territorio mexicano introdujo nuevos cultivos y especies de ganado a fin de satisfacer las necesidades alimenticias.

Cuando se llevaba a cabo la conquista de América, en Europa ya había comenzado a manifestarse un sistema económico llamado mercantilismo, que se definía como una doctrina o Política Económica que surge en un periodo intervencionista en la época de nacimiento del Capitalismo, previo a la Revolución Industrial y que se enfoca principalmente en el Comercio Exterior como fuente de Desarrollo Económico.

Esto quiere decir que estaba basado en una idea de que la riqueza de un país se fundamenta en la cantidad de moneda que tuviera. De este modo la economía debía de estar encaminada a conservar los metales preciosos, mientras que en lo comercial se debía procurar que el valor de las exportaciones superara al de las importaciones.

En España el sistema mercantilista se vio plenamente favorecido gracias a la incorporación de las nuevas tierras de américa y una abundante disponibilidad de mano de obra que ayudaron para una enorme extracción de metales preciosos y en consecuencia a la entrada del comercio internacional.

La introducción del sistema económico europeo no presento grandes dificultades para la nueva España, ya que los españoles encontraron culturas con estructuras sociales y económicas diversificadas, las cuales bajo una organización muy estructurada española se hicieron posibles las actividades agropecuarias, estimuladas por el desarrollo de técnicas agro hidráulicas.

Con estos cambios no solo satisfacían las necesidades de subsistencia de la población, si no que se producían excedentes que podían llevarse a los sectores de otra población y a otras regiones, logrando así un importante proceso de intercambio comercial. Esto permitió que los virreinatos de México tuvieran un papel importante en las relaciones comerciales, no solo en las del continente americano si no en las que sostenía la metrópoli con otras partes del mundo.

Sin embargo debido a la existencia de los piratas e incluso de otros países que tenían entendido que en nuestro país era muy rico en oro a un grado exagerado y a que esta actividad de intercambio entre naciones era muy benéfica para la metrópoli no podían arriesgarse a perderlo todo así que se vieron obligados a la creación de navíos armados lo cual volvió oficial la actividad comercial y eso llevo a que las flotas debían ir y venir de México formando parte de la flota. Lo que llevo que cada año se formaban dos flotas con destino a Veracruz de esta manera buscaban generar el control social de la población indígena, no solo esclavizándolos si no también reagrupándolos en torno a las creencias de la iglesia.

Programa económico de Nueva España

La distorsión y el ocultamiento de los aspectos más importantes de este gran periodo de la historia mexicana es el periodo del oro va desde su creación hasta el movimiento independista que mando hidalgo.

A estas alturas las revoluciones de las colonias en la nueva España eran inminentes que les dio pie a que surgieran los primeros mercantilistas mexicanos y con ello el proteccionismo industrial.

El programa económico de la parte republicana fue “mercantilista” basado en las ideas de Leibniz, Colbert, Chaptal, Dupin, List, Carey y Hamilton. A partir de 1821 es cuando estas ideas de proteccionismo industrial comienzan a expresarse claramente en el país. Sin embargo, desde finales del siglo XVIII, gracias al renacimiento que produjeron en México las políticas de Carlos III, estas ideas se habían difundido y ganado un gran apoyo entre la intelectualidad mexicana.

Para el año 1871 al 1876 se desata una época donde se creó la polémica después de la muerte de Juárez donde el debate giro en torno a cuál debería ser el programa económico de la república. En estos años fueron en que sube al poder Porfirio Díaz lo que realmente estuvo en juego fue si el país adoptaba o no el “sistema americano” como programa económico.

Pasado el tiempo de la independencia, y a los años de la revolución mexicana en 1910, la cual ayudo entre sus logros de libertad y justicia a la estructuración de México, pero no fue hasta en el régimen del General Porfirio Díaz en donde la nación inicia un crecimiento económico continuo y dinámico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com