ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Investigacion En La Asignatura De Historia


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 9

FICHAS DE REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

LIBRO DE AUTOR INDIVIDUAL

LIBRO DE VARIOS AUTORES

ARTICULO DE REVISTA

FICHA DE CONCEPTOS

FICHA DE COMENTARIO HISTORICO

SENTIMIENTOS DE LA NACION

JOSE MARIA MORELOS Y PAVON

“1º Que la América es libre independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones”.

“2º Que la religión católica sea la única, sin tolerancia de otra”.

“3º Que todos sus ministros se sustenten de todos y solos los diezmos y primicias, y el pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda”.

“4º Que el dogma sea sostenido por la jerarquía de la iglesia”.

“5º Que la Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias de números”.

“6º Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos”.

“7º Que funcionarán cuatro años los vocales, turnándose, saliendo los más antiguos para que ocupen el lugar los nuevos electos” .

“8º La dotación de los vocales, será una congrua suficiente y no superflua, y no pasará por ahora de ocho mil pesos”.

“9º Que los empleos sólo los americanos los obtengan”.

“10º Que no se admitan extranjeros, si no son artesanos capaces de instruir y libres de toda sospecha”.

ENCUADRAMIENTO DEL TEXTO

El texto que se analiza es de naturaleza jurídica ya que es un documento que comprende artículos o leyes claves para la independencia de México en 1813. Se trata de la declaración de la que se conociera como la Primera Constitución de México declarada el 14 de Septiembre de 1813 en Chilpancingo Guerrero. Dicho texto fue escrito por José María Morelos y Pavón jefe insurgente del movimiento independentista logrando conquista la mayor parte del sur del país, hombre de ideas revolucionarias que siempre lucho en contra de la esclavitud del país.

ANALISIS

Este fragmento denominado “Sentimientos de la Nación” consta de varios puntos cuyo fin único es la libertad del país. Resaltando que la vida de los Mexicanos no es inferior a ninguna otra y afirmando su capacidad e inteligencia para gobernarse, de igual manera establecía que no debía pagarse ningún tributo a nadie mucho menos a quienes utilizaran a la gente trabajadora para vivir como reyes, mencionando que le pueblo es libre y no debe dejarse oprimir por ninguna persona, dejando atrás el poder del Rey.

El plan temático del texto tiene como fin afirmar que todos los mexicanos son libres para elegir a sus propios gobernantes y buscara la forma de producir su economía, siendo un país libre de la opresión y de la esclavitud.

EXPLICACION

En México el movimiento de independencia se desarrolló entre 1810 y 1821 siendo este un movimiento multisocial, dirigido por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien con ayuda de otros a quienes llamaron conspiradores dio el grito de independencia en Dolores, Guanajuato. El movimiento se extendió a través de la región del Bajío, atrayendo a más de cien mil campesinos de escasos recursos a luchar por su independencia y libertad. No obstante tras un año de batallas y lucha intensa por abolir la esclavitud fue derrotado por el ejército realista y fusilado en Chihuahua el 30 de Julio de 1811.

Tras la muerte de Hidalgo, el liderazgo de la insurgencia fue asumido por el párroco José María Morelos, organizando los grupos armados y el ejército revolucionario, luchando entre 1812-1814, declaró oficialmente la independencia de México el 6 de noviembre de 1813, tras haber escrito la Constitución de Apatzingan el 13 de septiembre de 1813 nombrada así por haber sido promulgada en la ciudad de Apatzingan en el hoy estado de Michoacán, la cual declaraba la libertad de los mexicanos y la autonomía para la elección de un gobernador del país desconociendo al Rey. Lamentablemente el absolutismo conservador volvió a España y todos los liberales fueron perseguidos y encarcelados. El virrey Calleja derrotó al movimiento de José María Morelos siendo este fusilado el 22 de diciembre de 1815, reprimió a los insurgentes y uso el puño de hierro contra todos los luchadores por la independencia.

Otros patriotas prosiguieron con el movimiento popular independentista; no obstante, todo fue inútil porque las fuerzas realistas los aplastaron.

Con algunos movimientos ocultos y la vaga esperanza de que México fuera libre Agustín de Iturbide propuso el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, mediante el cual proponía la sucesión de México como imperio separado, con monarquía constitucional con triple garantía: independencia, libertad religiosa, unión de mexicanos y españoles. El nuevo virrey O’Donjú aceptó el proyecto. El 27 de septiembre de 1821 se proclamó la independencia de México con la entrada de Agustín de Iturbide y el ejercito trigarante a la Ciudad de México.

El escrito de José María Morelos y Pavón resulto punto clave de partida para la continuación de la lucha por la libertad y el no darse por vencidos de seguir en la lucha.

FICHA DE COMENTARIO DE MAPA HISTORICO

NATURALEZA: El mapa que se analiza es de naturaleza Político – Social, ya que se compone de elementos gráficos en un mapa como división política, coordenadas, orientación y simbología, así como movimientos realizados durante la Revolución Mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com