ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metropolis


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  7.227 Palabras (29 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 29

Metrópolis y territorios coloniales.-

En la época colonial el país tenía como nombre la Capitanía General de Venezuela. Era un territorio colonial no muy extenso, comprendía varias provincias (Margarita, Trinidad, Cumana, Caracas, Guayana y Maracaibo) bajo el dominio español y se administraba por un gobernante, designado por el rey como su representante. Este gobernante era un político-militar, llamado Capitán General.

Cubagua fue el primer centro histórico donde el español se integró al medio físico, hostil, estéril y sin agua para el consumo humano, pero con el atractivo de las riquísimas zonas donde abundaban ostras que producían las más preciosas perlas.

La ciudad de Nueva Cádiz, fundada en dicha isla, se hizo firme desde 1528, pero su duración fue efímera. Para 1539 los criaderos de perlas estaban secos y en 1541 la isla fue destruida por un maremoto o un terremoto.

En la sucesión de ciudades venezolanas surgen cronológicamente: Coro, fundada por Ambrosio Alfinger en 1529; Maracaibo como pueblo, en 1529, también por Ambrosio Alfinger, y como ciudad, en 1569, por Alonso Pacheco; La Asunción, en 1536, por Francisco de Villacorta; El Tocuyo, en 1545, por Juan Pérez de Tolosa; Barquisimeto, en 1552, por Juan de Villegas.

A diferencia de México o de Perú, que tenían muchas riquezas (oro y plata), las provincias que constituían a Venezuela no eran muy importantes para España. Estas cinco provincias (Venezuela, Cumaná, Mérida o Maracaibo, Margarita y Guayana) dependieron primero de Santo Domingo y luego de Santa Fe de Bogotá, quien fue posteriormente "ascendida" a Virreinato (Como México y Perú).

La influencia del pensamiento de las luces en los independentistas.-

En siglo XVIII fue de la ilustración, de la razón, de las ciencias, de cambios políticos y en las mentalidades, aunque dichos cambios no se produjeron de la misma manera en toda Europa.

La forma de gobierno de la mayoría de los estados era la monarquía absoluta (Luis XIV). Muchos reyes pusieron en práctica reformas de la administración y de la economía y a esto se le llamó despotismo ilustrado. Pretendía reformas dirigidas por las clases altas y su lema fue: “todo por el pueblo, pero sin el pueblo”

La ideología progresista y revolucionaria de los "Ilustrados" penetró no solamente a Norte América, sino, también, a los países coloniales latino-americanos y despertó el ánimo de estos pueblos oprimidos para la lucha por la Liberad, a pesar de las precauciones y las barreras que levantaban el clero romano y los gobiernos de los dominadores. La guerra por la independencia de Norteamérica y, posteriormente, la Revolución Francesa, influyeron definitivamente sobre el espíritu rebelde de los habitantes de las colonias españolas y portuguesas, que iniciaron la lucha por su independencia a principios del siglo XIX. El movimiento triunfó gracias a la heroicidad de los pueblos y la ayuda decidida de éstos, tanto de la nueva República Norteamericana, como de los países europeos, que estaban en pleno desarrollo capitalista industrial y necesitaban las materias primas americanas y los mercados libres para la venta de sus productos.

La guerra por la independencia se inició en la primera década del siglo XIX casi en toda la América Latina y, después de una lucha encarnizada y tenaz, los pueblos eliminaron regímenes coloniales y fueron establecidas varias Repúblicas independientes.

La Francmasonería del Rito Primitivo, cuyo grupo principal constituían los Enciclopedistas de Francia, jugó un papel muy importante en la emancipación de estos países, sirviendo como centro de propaganda de la ideología progresista, que marcaba el rumbo del movimiento revolucionario en las colonias españolas y portuguesas con la misma eficacia, que dirigió el movimiento de la emancipación de las colonias de Norteamérica.

El principal promotor del movimiento progresista por la independencia de la América Latina fue el muy ilustre miembro del Supremo Consejo de la Francmasonería Primitiva de Francia, general Francisco Miranda, hombre sincero, honrado, inteligente, hábil e incansable, a quien tocó la misma tarea en las colonias españolas, que a Franklin y Jefferson en las inglesas.

El pensamiento independentista estuvo centrado básicamente en las ideas de la Ilustración. Se incorporó como elemento teórico el pensamiento ilustrado y la idea de ciudadanía. Los criollos se consideraron lo suficientemente fuertes como para llevar adelante la propia administración de sus países.

Sin embargo, la ruptura del vínculo colonial fue un proceso sangriento, que en el caso venezolano sumergió al país en años de guerras. El pensamiento político de los criollos en Venezuela fue representado por el Marqués del Toro, José Félix Ribas, Simón Bolívar, Manuel Piar, Juan Germán Roscio, Los hermanos Salias y otros. Es de hacer notar que a pesar de que había una base común que era la independencia de España, el substrato filosófico no era homogéneo para todos; mientras el Marqués del Toro y el Marqués de la Granja aspiraban a continuar con una sociedad de castas, Bolívar, Ribas y Vicente Salias incorporan otro tenor a la lucha por la emancipación, esto es el justicialismo social.

Las ideas de la Ilustración: las ideas de igualdad y soberanía.-

Los filósofos y enciclopedistas europeos ponen en evidencia la intolerancia y la desmedida actuación de los monarcas absolutistas. Filósofos como Locke, Rousseau y Montesquieu criticaban los sistemas de gobierno existentes en Europa. Estas ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos, quienes comienzan a conspirar en América para erradicar del territorio el gobierno absolutista español.

Ya las revoluciones inglesas de 1.648 y 1.688 habían logrado restringir la autoridad del rey y consagrar los derechos y libertades para todos los ingleses.

Los jesuitas, grupo religioso con gran poder económico y que se había enraizado muy fuertemente en el pueblo americano, fueron expulsados de América por los Borbones. Ante esta expulsión, los jesuitas se convirtieron en promulgadores del descontento de los americanos y de los abusos que contra ellos cometía la corona española. Uno de estos documento fue "Carta a los españoles americanos", el cual habla de la reivindicación del indio, de los derechos del hombre y del ciudadano y de la soberanía popular.

Este documento fue traído por Miranda en sus expediciones. Lo señalado anteriormente lleva a concluir que el Pensamiento Ilustrado indica una nueva forma de sociedad, lo que hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com