ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrópolis


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

Metrópolis

Introducción

Metrópolis es una película estrenada en 1927, un clásico del cine mudo alemán

dirigida por Fritz Lang. En un breve recuento de este film, nos relata una historia de tipo futurista en la cual la sociedad esta dividida en dos clases, clase alta la cual consistía en personas con un nivel económico alto que vivían en Metrópolis y la clase obrera, en la que se encontraban las personas que trabajaban para mantener la ciudad funcionando a la perfección por medio de maquinas que operaban por jornadas muy agotadoras. Las clase social obrera tenia su esperanza fijada en una mujer llamada María la cual les prometía un mediador para cambiar su situación de vida tan injusta que llevaban. En el transcurso de la película se relata el como un hombre de la clase alta, hijo del dueño de Metrópolis, se da cuenta de la clase de vida de los obreros y trata de cambiar la situación convirtiéndose en su mediador al unir a la ambas clases en una alianza de mente y manos formando el corazón de la ciudad.

Antecedentes

Metrópolis es una película de ciencia ficción, considera como una obra maestra del cine de ciencia ficción de todos los tiempos realizada por la productora UFA dirigida por Fritz Lang en la que la trama se desarrolla en una distopía futurista. El guion fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea Von Harbou, inspirándose en una novela de 1926 de la misma Von Harbou. La película fue estrenada en 1927. La formación inicial de Lang como arquitecto es importante para comprender Metrópolis pues uno de sus elementos más recordados es el diseño arquitectónico futurista. El propio Lang contaba que tuvo la idea original de Metrópolis en 1924, al contemplar desde el puerto los rascacielos de Nueva York en la noche. El diseño visual de los escenarios es de Lang, pero la historia es de von Harbou. La solución ideológica propuesta por von Harbou frente al desafío que planteaban el progreso científico-tecnológico y la decadencia moral, política y artística en la Alemania de los años veinte se inclina en muchos aspectos hacia el fascismo y el antisemitismo, y contiene una condena explícita de la revolución obrera.

En la representación del orden social, Metrópolis se apoya por un lado en el marxismo: hay dos clases sociales claramente diferenciadas y separadas, en las que una explota a la otra sin que haya posibilidades de medrar.

Desarrollo

La historia es relatada en un contexto arquitectónico futurista, en la cual las clases sociales son demasiado marcadas, por medio de su forma de vida en la superficie y su poder económico e intelectual de la clase alta, mientas la clase obrera esta al servicio de las maquinas y vive debajo de la ciudad y se distingue porsu forma de vestir. El dueño de la ciudad es Johan Fredersen quien tiene un hijo llamada Freder quien vive en el club de hijos, que es un lugar dedicado al ocio y disfrute de los hijos de la clase alta.

La trama de la película comienza en el club de los hijos, donde se encontraba Freder gozando de la vida, persiguiendo mujeres de su propio estrato social, cuando de pronto las puertas principales son irrumpidas por una mujer de nombre María, la cual venia junto con una gran cantidad de niños del grupo de los obreros. La intención de María era mostrarles a la clase alta la realidad en la que vivían aquellos pequeños y toda la clase trabajadora. Cuando Freder ve a María queda perdidamente enamorado de ella, y la sigue hasta perderse en las áreas de trabajo de los obreros donde por primera vez conoce las verdaderas condiciones de vida y trabajo de los obreros. Al estar en la fabrica donde se encuentran las máquinas que sostiene a la ciudad tiene una visión donde a una deidad se le ofrecen sacrificios humanos, con la cual se da cuenta de las terribles condiciones de vida de este estrato social. Su reacción inmediata es ir a avisar a su padre de las situación precaria de estas personas, el cual recibe su aviso con gran indiferencia. Freder decide regresar a las catacumbas donde movido por la compasión al ver a un obrero que desfallece de cansancio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com