ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metropolis


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Metrópolis es una película de ciencia ficción estrenada el año 1927 que nos muestra un mundo futurista en donde se evidencia una marcada dualidad urbana. El guión de la película fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou, basados en una novela escrita por esta última .

La película es considerada como el estandarte del expresionismo, movimiento surgido en el siglo XX y que es parte de un gran suceso ideológico-artístico: el Vanguardismo .

La película nos muestra una gran ciudad del año 2026, llamada Metrópolis. Aquí existen dos clases sociales: la obrera y la élite propietaria. Cada una de estas clases vive en distintos niveles de la ciudad. Mientras que la élite vive en los rascacielos y en la superficie de la ciudad, los obreros viven en el corazón de la misma, donde se encuentran las máquinas que mantienen funcionando la metrópolis, en los subterráneos y catacumbas de la ciudad .

En una megalópolis del siglo XXI los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie, pero Freder hijo del dirigente de Metrópolis, con la ayuda de Marí., de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.

El filme se desarrolla en el año 2026, en una ciudad-estado de enormes proporciones llamada Metrópolis. La sociedad se ha dividido en dos grupos antagónicos y complementarios: una élite de propietarios y pensadores, que viven en la superficie, viendo el mundo desde los grandes rascacielos y paisajes urbanos, y una casta de trabajadores, que viven bajo la ciudad y que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie. El presidente-director de la ciudad es JohanJoh Fredersen.

Una figura carismática y pacificadora llamada María defiende la causa de los trabajadores. Pero en lugar de incitar a una revuelta, insta a los trabajadores a buscar una salida pacífica y tener paciencia, esperando la llegada del «Mediador», que unirá ambas mitades de la sociedad. El hijo de Fredersen, Freder, conoce a María y queda prendado de ella. Al seguirla sin que ésta se dé cuenta, penetra en el mundo subterráneo de los trabajadores y mira con sus propios ojos las pésimas condiciones en que éstos viven y trabajan, así como el desdén absoluto de los propietarios, que prefieren traer más trabajadores para que las máquinas no se detengan, que auxiliar a los que sufren accidentes en ellas. Asqueado por lo que ve, Freder decide unirse a la causa de María.

Sin embargo, Fredersen se ha dado cuenta ya de las actividades de María, y temiendo una revuelta de los obreros, decide solicitar la ayuda del científico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com