ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Por Asalto


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 10

Mexico por asalto es un libro que en lo particular me gusto mucho, ya que habla acerca de las polémicas religiosas y también de los países que tratan de expandir su territorio por medio de mentiras, o por “decretos divinos”, como es el caso del destino manifiesto impuesto por estados unidos, que decía que era un derecho divino que los EUA se extendieran por todo el continente americano, solo por el simple hecho de ser un país americano.

Pero dentro de la creación literaria, nos narran los horrores de la guerra y las injusticias que tienen que pasar los irlandeses católicos y los protestantes.

Al principio del libro nos narra acerca de un muchacho llamado John Riley que toda la historia gira alrededor de el, y del batallón de san patricio. John era un joven que había desertado del ejercito inglés por que había visto todos los horrores de la guerra y las injusticias, era un hombre católico, generoso, pero sobretodo muy leal a Dios.

Un llegó un aviso acerca de que estados unidos tenía planeado atacar a México para expandir el territorio, lo cual alerto a todos los civiles y al ejército mexicano, aunque no tenían la certeza de que esto fuera cierto.

Pero conforme fue pasando el tiempo se fue descubriendo que efectivamente, los “gringos” tenían planeado atacar a México.

A pesar de que el ejército ya estaba decidido a atacar, había muchos otros que a pesar de ser irlandeses que residían en el país, estaban en contra de esa conquista porque sabían que era algo ilógico y que no debían de hacer algo por el simple hecho de que nosotros somos católicos, y su pensamiento era erróneo, por lo que no deberían de atacar al país, y uno de ellos era John que había hasta desafiado a un irlandés que estaba en el bar en el que John trabajaba y le dijo que estaban en un error y no debían de hacer esas atrocidades, y otro que tenía las mismas ideas era un joven de nombre Patrick, que a lo largo de la historia se convirtió en su mejor amigo, él le grito al irlandés para que tomara sus cosas y se fuera con sus otros 3 amigos.

Y apartir de ese momento los dos se hicieron grandes amigos, hasta el punto de que conocieron a 2 mujeres llamadas Helen y Emma y ambas parejas se enamoraron, pero un grupo de desalmados las secuestro, violó y asesino hasta el punto de ser irreconocibles. Poco después John y Patrick habían sido encarcelados injustamente, y los protestantes les dieron a escoger si 2 años de cárcel o se enlistaban en el ejército para atacar a México, y ambos decidieron enlistarse por que no querían ser encarcelados 2 años.

Pero dentro de la base militar, había mucha discriminación al igual que fuera de ella, discriminaban a los irlandeses católicos haciéndolos hacer más ejercicio que los demás o estar marchando en el sol por más tiempo.

Pero los castigos eran brutales si alguien hacia algo mal o llegaba borracho, uno de los castigos más brutales era colocarlos en el “caballo de madera” que era un tronco en el que se tenían que sentar, y se les colocaban sacos con algo que tuviera mucho peso en cada pierna, aparte se hacia a pleno sol, y era tal el castigo que hubo ocasiones en las que el castigado acababa muy malherido o incluso moría.

Pero conforme fue pasando el tiempo, varios de los soldados rasos ya tenían incluso pensamientos de matar a sus generales, mientras otros ya tenían decidido a quienes iban a matar al pasar del otro del río.

También hubo ocaciones en las que solían embriagarse en secreto y bromear entre ellos, para pasar el rato, aunque sabían del castigo se arriesgaban a hacerlo.

Un día John decidió ir al otro lado del río con la escusa de ir a escuchar misa, ya que el era muy católico, y a pesar de que no le creían, hubo una persona que al ver la fe que tenía lo dejo ir al otro lado con otras 4 personas. Pero ya no regresaron y se quedaron a pelear del lado del ejercito mexicano.

Poco a poco fueron siendo aceptador en México, escuchaban sus costumbres y las aceptaban, de todas formas se dieron cuenta que los mexicanos eran parecidos a los irlandeses ya que ambos son católicos y le dan gracias a la virgen maría.

Poco a poco fueron entrenando para la gran batalla que se iba a dar en poco tiempo, el general Tayler entrenaba a sus hombres para la batalla, mientras del lado del ejercito mexican había varios batallones y el más importante dentro de la historia fue el batallón de san patricio, que fue encabezado por John y Patrick

También hubo varias polémicas en el tema del amor, cuando se enamora John de una prostituta de nombre delia, pero también era la aventura de su jefe inmediato, y ambos habían acordado que mientras delia no viviera con alguno de los dos, esta sería de ambos. Pero a pesar de todo eso termina por quedarse con John ya que el en verdad la amaba y el otro tenía esposa.

Y regresando al tema de las batallas, hubo varias que pasaron y terminaron con la vida de muchísimas personas.

Pero lo que a mi en lo personal me dio muchísimo coraje es que el ejercito de estados unidos también saqueaba pueblos, violaba a las mujeres y mataban a todo aquel que estuvieran en el paso, así estos fueran niños, mujeres u hombres.

La resistencia del escuadron de san patricio era buena, y de hecho era el mejor organizado, y lograban retener los ejércitos de Tayler.

También había otros ejércitos que apoyaban al escuadron de san patricio.

Entre todos hubo muchas personas que lograba retener al general tayson, pero hubo otras que murieron al intentar salvar al territorio mexicano de ser conquistado por razones “divinas”.

Pero a pesar de que hubo muchos muertos, muchos otros fueron prisioneros de guerra, y los humillaban, maltrataban, o simplemente asesinaban.

Otra parte que me gusta mucho es el hecho en que John entraba en polémica en si realmente existía Dios o no.

El pensaba que Dios era bondad, amor, libertad, etc. pero también pensaba exactamente lo opuesto ya que decía que el era un dios injusto, ya que todas las desgracias que le pasaban a el y a su gente eran totalmente injustas.

Entraba en detalles de los cuales después de arrepentia de haber siquiera pensado, pero al pasar cierto tiempo volvia a pensar lo mismo pero cada vez su pensamiento era mas de rencor y de egoísmo. También hablo con un sacerdote y le hiso ver muchas cosas con claridad, decía que Dios no había creado el mal sino que el nos dio la libertad para escoger que es lo que queremos hacer, si el bien o el mal.

Al final decide que dios no existe, ya que perdió en la guerra a muchos de sus amigos y compañeros. También estuvo preso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com