ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ministerio de salud:Desarrollo Histórico


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Biografías  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo Histórico

Ministerio de salud:

En 1907 el Ministerio de salud empezó con la inclusión del presupuesto nacional para financiar una campaña contra la Anquilostomiasis, una infección intestinal causada por paracitos, la cual empezaba a enfrentarse al país, con el apoyo de la Comisión Sanitaria Internacional del Instituto Rockefeller.

Entre 1914 y 1920 fueron surgiendo otras ramas vinculadas al Ministerio de Salud, tales como: el “Departamento Sanitario Escolar”, para proteger la salud de los niños de 7 a 14 años; “Colonias Veraniegas Escolares” para niños cuya situación de salud arriesgaba deteriorarse; el servicio “anti-malárico” y el de “profilaxis venérea”, así como “Clínicas Infantiles” y “Clínicas Prenatales”.

Para centralizar estas nuevas dependencias, se creó por Decreto Ejecutivo, en 1922, la “Secretaría de Higiene y de Salud Pública”. Un año después, 1923, se promulgó la Ley No 72 “Sobre Protección de la Salud Pública”, que puede ser considerada como la primera Ley General de Salud del país.

En 1927, por Decreto Ejecutivo, se encargó a la autoridad de la Subsecretaría de Higiene y Salud Pública el funcionamiento de los establecimientos hospitalarios y de las instituciones protectoras de la infancia. En 1927 se creó la Secretaría de Salud, siendo el Dr. Solón Núñez Frutos, el primer Ministro, con quien se iniciaría toda una etapa de estructuración de la Secretaría, con una expectativa de resultados satisfactorios para la salud pública nacional en el transcurso del siglo XX.

En 2017, se realizó el 90 aniversario del “Ministerio de Salud” de existencia de esta emblemática institución, en un acto simbólico que honra la vida de una entidad rectora en salud pública, en beneficio de toda la población, realizado esta mañana en el Teatro Nacional. Con el pasar de los años, la institución ha experimentado una serie de cambios y transformaciones que han respondido a las circunstancias de las condiciones de vida de las diferentes personas de Costa Rica. Hoy el Ministerio de Salud sigue su camino a su función rectora, como bien dice su misión institucional:

“Es la institución que dirige y conduce a los actores sociales para el desarrollo de acciones que protejan y mejoren el estado de salud físico, mental y social de los habitantes, mediante el ejercicio de la rectoría del Sistema Nacional de Salud, con enfoque de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, propiciando un ambiente humano sano y equilibrado, bajo los principios de equidad, ética, eficiencia, calidad, transparencia y respeto a la diversidad”.

Conclusiones


Ministerio de salud:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (164.2 Kb)   docx (75.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com