ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mision Musgrave


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  11.379 Palabras (46 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 46

Misión Musgrave

  1. Richard a. musgrave[pic 1]

Richard A. Musgrave nació el 14 de diciembre de 1910 en Königstein, cerca de Francfort, en el seno de una familia con notables inquietudes intelectuales y literarias, y con un importante conocimiento de la cultura y lengua inglesas. El 15 de enero de 2007 falleció en Santa Cruz, California, a la edad de 96 años, Richard Abel Musgrave, fue considerado el padre de lo que hoy se conoce como la Hacienda pública moderna. Su libro The Theory of Public Finance: A Study in Public Economy, publicado en 1959 transformó el Estudio de La Hacienda Pública, esta obra inició la transformación de la Hacienda pública en Economía pública, al ampliar el ámbito de la disciplina y el marco analítico. ( López Laborda & Onrubia Fernández, s.f.)

En la década de los años sesenta, Musgrave trabajó también como consultor para el Tesoro, el Comité de Gobernadores de la Reserva Federal, el Comité de Asesores Económicos del Presidente, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, así como para el Banco Mundial. Igualmente, actuó como asesor en materia de política fiscal y tributaria para los gobiernos de Chile, Japón, Corea del Sur y Taiwán, y dirigió sendos proyectos de reforma tributaria en Bolivia y Colombia. Por la experiencia adquirida en los años sesenta, escribió el manual Fiscal Systems en el año de 1960, el cual es una guía sobre la estructura y el comportamiento del sector público en las economías desarrolladas, destacando su perspectiva “visionaria” acerca de la incipiente globalización económica y sus implicaciones de coordinación respecto de las políticas tributarias. ( López Laborda & Onrubia Fernández, s.f.)

  1. CARLOS LLERAS RESTREPO  

FRENTE NACIONAL [pic 2]

Desde 1958, el sistema colombiano estuvo regido por el pacto del frente nacional firmado por los dos partidos políticos tradicionales, el conservador y el liberal. Este acuerdo fue aprobado por un plebiscito en 1957, repartiendo durante 16 años el poder entre las dos comunidades políticas. (PECAUT, 1989). En el marco de este pacto, en marzo de 1966 fue elegido,  Carlos Lleras Restrepo, para reemplazar al conservador Guillermo León Valencia. (PECAUT, 1989).

El gobierno de Carlos Lleras Restrepo asumió la tarea de transformar la estructura político-institucional con el objeto de fortalecer la autoridad presidencial, ampliar el poder del ejecutivo frente al legislativo, incrementar las influencias de los técnicos frente a las decisiones del Estado y elevar sustancialmente la capacidad de intervención directa del aparato estatal en la economía. (Tirado Mejía , y otros)

Una de las principales características de esta administración fue, la reforma constitucional que lideró Lleras desde 1966 hasta diciembre de 1968, esta se refería a aspectos importantes del funcionamiento de las instituciones colombianas. Esta reforma determinaba en grandes aspectos: la supresión de la disposición constitucional relativa a la mayoría de las dos terceras partes, salvo para algunas medidas fundamentales; la supresión de la iniciativa de gasto por el parlamento que le daba a este el derecho de hacer sus proyectos de presupuesto; la elección de los representantes de cámara cada cuatro años y no dos; la abolición de la ley de arrate entre otras consideraciones.  

Situación económica

  • El gobierno de Lleras Restrepo encontró un déficit en las finanzas internacionales. La adopción en 1966 de una política de liberación gradual de importaciones para la activación de  producción industrial por parte de Valencia, dejó como consecuencia que las importaciones alcanzaron un ritmo de 60 a 70 millones por mes, cuando el nivel normal era de 40. Las reservas de divisas se hundieron rápidamente.
  • El precio del café mostraba una tendencia baja. La presidencia se encontró en un déficit de 100 millones de dólares, el café representaba para la época a Colombia un 70 % de las exportaciones
  •  La industria no logró dar empleo a la nueva población urbana
  • La agricultura crecía un ritmo lento, la producción agrícola en 1960 y 1964 no aumentó a más de 2.4% al año y en 1965 se estancó. (PECAUT, 1989)

Proyecto político: Surge como respuesta a una serie de problemas específicos de carácter político y económico que recurrentemente actuaron como fuentes de inestabilidad del Frente Nacional. (Tirado Mejía , y otros). Las principales características de este  proyecto político son:

  • La necesidad de superar la crisis de conducción y autoridad, del ejecutivo, frente a las demás ramas del poder público. La debilidad del ejecutivo se reflejaba en el permanente conflicto entre la presidencia y el congreso nacional, y en la utilización de estado de sitio para logra, mediante los poderes de excepción. Este objetivo implicaba replantear la norma plebiscitaria que exigía el voto favorable de las dos terceras partes de los parlamentarios para aprobar las leyes, al igual que reducir el alcance de los poderes decisorios del legislativo sobre los actos de gobierno.

  •  Uno de los ejes fundamentales del gobierno de Lleras Restrepo fue encontrar una salida política para adoptar al Estado de una estructura institucional y organizativa para actuar efectivamente sobre los problemas económicos y para proveer el desarrollo.

  1. Misión Musgrave

A finales de la década de los años sesenta y principios de la los setenta del siglo XX, durante la presidencia de Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) se patrocinó la Misión Musgrave la cual tenía como objetivo proveer una visión independiente de la política fiscal para la realización de una reforma para los impuestos colombianos y la modernización de la administración de los mismos.

Según la comisión de la Misión Musgrave, los impuestos y el gasto público forman el proceso a través del cual se transfieren recursos al sector público. La estructura tributaria debe cumplir su parte en este proceso en una forma equitativa y eficiente. Aparte de esto, los impuestos tienen una relación importante con otros aspectos de la política económica tales como la estabilidad, el crecimiento, la distribución del ingreso y del patrimonio (…) por tanto, la Reforma Tributaria no sólo podían basarse en un solo objetivo, ya se de obtener una renta adecuada, el de simplificación o equidad. Todos ellos deben considerarse al igual que los objetivos más amplios del desarrollo económico, como son el de la estabilidad y el de una distribución justa de la carga tributaria y el crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)   pdf (392.3 Kb)   docx (102.5 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com