ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moda En La década Del 30


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 8

Contexto histórico mundial

En esta época el mundo se encontraba atravesando una profunda crisis económica por la caída de la bolsa de Wall Street en 1929, y sus efectos se extendieron hasta 1939 y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

El descenso del consumo hizo que los stocks acumulados crecieran, las inversiones se paralizaran y muchas empresas tuviesen que cerrar sus puertas.

La caída de la actividad industrial supuso una desocupación generalizada y la pobreza no alcanzó solo a campesinos y obreros, sino que se extendió a empleados, profesionales y empresarios.

Desde un punto de vista político, el mundo se encontraba dividido en sistemas opuestos. Las principales eran el capitalismo democrático, el cual postula la libertad e igualdad entre los individuos, el nazi-fascismo y el comunismo soviético.( estos dos últimos tienen en común la organización de un estado fuerte y totalitario).

Surgen estados totalitarios que caracterizan y tienen un gran impacto en la sociedad y para el futuro. En 1933, Hittler rearmó y organizó las fuerzas armadas alemanas, estableciendo una dictadura totalitaria que se caracterizó por la diferenciación racial, la supremacía aria y la persecución étnico-religiosa y política.

En Italia, Benito Musolini alcanzó el poder en 1922 y lo desarrolló durante los años de su gobierno hasta 1943. Los principios ideológicos que acabaron caracterizando el régimen fascista fueron, entre otros, la desaparición del estado de derecho y la concepción totalitaria del estado, organización rigurosamente jerárquica del partido, el mantenimiento de una obediencia ciega y el culto a la personalidad.

Al mismo tiempo, el Imperio Japonés se consolidaba en Asia, afectando los intereses de Europa y EE.UU, acentuando las diferencias entre los sistemas políticos y preparando el clima para la segunda guerra mundial

En Argentina el primer golpe de estado de la era constitucional, al mando de Uriburu, derroca al presidente Hipólito Yrigoyen, marcando el inicio de la Década Infame. La misma se caracterizo por largos años de fraudes electorales y falsificación de boletas.

Se observa en la población un creciente descreimiento en la democracia y en sus instituciones. Al igual que en Europa, ciertos sectores políticos y de las

Fuerzas Armadas vieron con desconfianza al sistema democrático porque creían que no sería capaz de contener a la sociedad y mantener el orden.

Moda

Durante la década de los 30, las cortas polleras que se usaron el los años 20 se alargaron y la cintura volvió a su lugar. Fue como si la moda dijese: “la fiesta terminó, las cosas brillántes y jóvenes están muertas”. Los hombros anchos y caderas finas parecían ser la forma ideal de la mujer, como por ejemplo la de Greta Garbo. Durante los años 30, las actrices dictaban la moda con diseños creados por diseñadores como Gilbert Adrian.

Greta Garbo

Si la teoría psicológica del “cambio de zona erógena” fuera aceptado, consistiría en: “una vez que un foco de interés pierde su atractivo, otro debe ser encontrado”. A l principio de los años 30 el énfasis cambio de las piernas a la espalda. Estas se abrieron hasta la cintura, y de hecho, muchos vestidos parecían haber sido diseñados para ser vistos desde atrás. Las faldas se ajustaron a la altura de la cadera.

Pareciera que esta moda sin espalda tuvo algo que ver con la evolución de los trajes de baño. Durante los años 20, estos eran sorprendentemente modestos, los fotógrafos de moda de la época mostraban modelos usando una sobrefalda bastante ancha y un escote sumamente limitado. En los inicios de la década del 30, esto fue cambiando. Lo que realmente sobresalió, sin embargo, no fueron los trajes de baño, sino que el bronceado, el cual tuvo gran fama. La exposición de la piel al sol fue la nueva forma de aparentar ser saludable. Obviamente, las sobrefaldas se redujeron a prácticamente nada, las sisas de los brazos se expandieron y los escotes se hicieron más profundos. La espalda al descubierto también se lució en este tipo de vestimenta.

Por otro lado, la ropa deportiva también sufrió cambios, comenzaron a aparecer diferentes tipos de prendas para cada deporte. Un ejemplo de esto es lo que sucedió con el tennis. Durante el principio de siglo, las faldas largas dificultaban la destreza en este deporte, pero luego en la década del 20, cuando se acortaron las polleras, se tornó mucho más fácil poder jugar. Con el alargamiento de las faldas en la década del 30, era absurdo volver a la incomoda vestimenta para jugar al tennis, por lo que las faldas cortas continuaron siendo las favoritas entre las jugadoras femeninas.

Otro tipo de revolución en este ámbito fue con el ciclismo, deporte que no tenía atractivo para la clase alta, pero de todos modos seguía siendo muy popular. Las mujeres jóvenes adoptaron los shorts para practicarlo.

Por otro lado el maquillaje recargado que hacia furor la década pasada era considerado vulgar , ahora era el momento de destacarse individualmente y para esto se usaban productos considerados indispensables como el perfilador de cejas, la vaselina para dar brillo a los parpados, sombras en colores dorado, plateado, marrón, verde, azul y violeta, rimel, pestañas postizas, colorete, y labial carmín. En el año 1938, Max Factor lanza al mercado la base de maquillaje la cual muchas mujeres consiguieron con esmero para lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com