ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer Tabacalera En La Decada De Los 30


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  4.303 Palabras (18 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 18

La década de los 30

La década de los 30 irrumpió con arrolladora fuerza sobre Puerto Rico. Se caracterizó por las angustias y constante desasosiego entre los puertorriqueños, en particular entre los menos favorecidos. Las condiciones de vida y de trabajo se volvieron intolerables. El aumento en los precios de los artículos de primera necesidad combinado con los bajos salarios, hicieron la vida en extremo difícil. La reducción en las exportaciones, así como en los precios que se pagaba por nuestros productos en el mercado internacional unido a la reducción en las inversiones, hicieron que el impacto de la Gran Depresión fuese devastadora para la isla. La crisis provocó una caída en la demanda y las ventas de los productos puertorriqueños en el exterior, lo que redujo las ganancias de los productores. La caña de azúcar sufrió el impacto inmediato de la crisis, pero comenzó a recuperarse rápidamente. Durante la década de 1930, el precio del azúcar registró niveles más bajos que la década anterior. En 1934, el Congreso aprobó la Ley Jones-Costigan estableciendo cuotas azucareras con el fin de frenar la caída de los precios. La ley establecía la cantidad de toneladas de azúcar que los productores podrían vender en el mercado norteamericano. A Puerto Rico se le asignó una cuota de 803,000 toneladas anuales. Esta ley no fue del agrado de diversos sectores de la sociedad puertorriqueña porque provocó la reducción en la producción azucarera, lo que dejó sin trabajo a más puertorriqueños.

La crisis tuvo un impacto severo sobre la producción tabacalera. Contrario al azúcar, la recuperación del tabaco fue mucho más lenta. La crisis económica vino a complicar la ya delicada situación del café puertorriqueño. La industria de la aguja siguió un patrón muy similar al azúcar. La manufactura de ropa se recuperó rápidamente y mantuvo un nivel de exportación alto. La reducción en las ventas y las ganancias llevó a las compañías a reducir gastos. Esto se tradujo en el despido de trabajadores y en la reducción de los salarios. En 1932, el salario promedio de los trabajadores cañeros era de 11 centavos la hora. Un año más tarde bajó a 9.6 centavos la hora. Los trabajadores tabacaleros recibían un sueldo aún menor, pues recibían 4.3 centavos por hora, es decir, un salario semanal de un $1.27. Las mujeres que trabajaban en el tabaco recibían una paga menor que la de los hombres, pues sólo ganaban 97 centavos semanales. El despido de trabajadores agravó el problema del desempleo en la Isla. Gran parte de los trabajadores eran víctimas del trabajo estacional, que les condenaba al desempleo una buena parte del año. La crisis redujo aún más las oportunidades laborales existentes. Muy pocos puertorriqueños trabajaban más de cuatro días semanales, y de ellos, la mitad ganaba menos de $1 diario. Para 1933, el 65% de los puertorriqueños estaba desempleado. A la caída de los salarios y el aumento del desempleo es necesario añadir un tercer problema: el incremento en los precios de los alimentos importados, que eran la base de la alimentación de la mayoría de los puertorriqueños. Para 1932, el precio del quintal de arroz aumentó de $2.40 a $4.10, el de las habichuelas de $3 a $5.25 y el del bacalao de $19 a $28. En conclusión, la crisis empeoró la situación de la inmensa mayoría de los habitantes de la Isla, quienes apenas podían subsistir.

Tabaco

¿Qué es el Tabaco?

El tabaco es una planta que se conoce desde principios de nuestra historia. El tabaco adquirió cierta importancia agrícola y comercial desde el periodo de colonización. En el transcurso de los años el cultivo del tabaco jugó un papel muy importante para muchas personas en Puerto Rico. Las primeras personas que cultivaron el tabaco en Puerto Rico fueron los españoles. Ellos utilizaban a los indios y a los esclavos africanos para realizar éstas labores. Innumerables aventureros y comerciantes de países europeos y esferas coloniales americanas llegaban a la isla a vender esclavos y mercancías y llevarse los productos cosechados como el tabaco. Como consecuencia de esto, convirtieron a Puerto Rico en una vía de contrabando. Puerto Rico desempeñó un papel muy importante en el abastecimiento de productos naturales como el tabaco.

El tabaco en Puerto Rico se fue desarrollando más en el siglo 19 debido al hábito de fumar cigarros en Estados Unidos, Europa y Puerto Rico. Esto a pesar que el tabaco de Puerto Rico no era comercialmente reconocido y tan bueno como el de Cuba. Pero poco a poco se fue ganando la reputación internacional como producto de mediana calidad. Durante el siglo 20 el cultivo del tabaco tuvo un desarrollo grandísimo en los municipios del centro de la isla de Puerto Rico. Los inversionistas norteamericanos se centraron mucho en la industria del tabaco en Puerto Rico. Esto debido a que en Estados Unidos había un gran mercado para la hoja y cigarro de tabaco y de esa manera ellos podían ganar mucho dinero. A pesar de las grandes compañías tabacaleras que se crearon durante el siglo 20, existían también agricultores independientes que le vendían sus cosechas a las grandes compañías o intermediarios que las revendían a las grandes empresas. Dentro de los agricultores independientes se pueden mencionar las haciendas. Éstas podían ser realmente pequeñas y con poco personal para trabajarlas ya que los dueños no tenían suficiente dinero para pagarle a mucho personal.

¿Dónde se cultiva el tabaco?

El cultivo comercial del tabaco se desarrolló durante las primeras décadas del siglo 20, bajo la soberanía de los Estados Unidos. Esta actividad la realizaban familias, cuyos miembros participaban en la cosecha y en el proceso del despalillado, antes de enviarlo a las fábricas. Su zona geográfica comprendía las montañas húmedas del interior montañoso, aunque se llegó a sembrar también en Isabela, Lajas y en las alturas de Coamo. Gran parte del cultivo del tabaco se llevaba a cabo en laderas de montañas de alta inclinación. Para estos propósitos, se deforestaron amplias zonas, especialmente en las zonas central y oriental de la Cordillera Central, lo que resultó en la erosión y el agotamiento de los terrenos.

Procedimiento para elaborar el tabaco

Luego de sembrado el tabaco había que regarlo y abonarlo todos los días. Había unos insectos llamados changas que se metían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com