ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernizacion Economica Y Cientifica Y Creacion De Un Nuevo Sistema Educativo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 7

TEMA IV.- modernización económica y científica y creación de un nuevo sistema educativo. Japón en la época meiji. 1868-1912.

El propósito de este tema es mostrar un caso ejemplar de relación entre una política deliberada de modernización económica, científica y militar y la creación de un nuevo sistema de educación universal de nivel básico. El caso escogido es el de Japón en el último tercio del siglo XIX.

Esta época, que se conoce como Restauración Meiji, constituye en realidad una era de intensas transformaciones, que conducen a que una nación, durante varios siglos cerrada sobre sí misma, se convierta rápidamente en un país moderno y en una agresiva potencia mundial.

Un primer objeto de reflexión es la imposibilidad de que una nación pueda subsistir y desarrollarse en el aislamiento. El grupo político que conduce la Restauración Meiji llegó a esa conclusión y diseño una estrategia para incorporar los avances científicos y tecnológicos de Occidente, para tomar parte en el intercambio económico mundial y para inducir importantes cambios culturales.

Los gobernantes Meiji trataron de realizar una modernización controlada, que al mismo tiempo que fortalecía al Japón, preservara los valores esenciales de su cultura y fuera compatible con un gobierno fuerte, de rasgos marcadamente autoritarios.

La organización de un nuevo sistema educativo fue una pieza clave en ese proyecto de cambio. Las escuelas que existían hasta entonces era en su gran mayoría anexos de los templos y su función instructiva era muy elemental. Para establecer una escuela capaz de impulsar la modernización, los educadores japoneses probaron varias alternativas, las primeras muy liberales, y ya en 1890 dieron forma a un sistema que perduraría hasta la Segunda Guerra Mundial.

Un rasgo característico de ese sistema fue la diferenciación de sus funciones sociales. Se creó un modelo de educación primaria muy eficaz, para niños y niñas, que rápidamente alcanzó una cobertura casi universal. Las instituciones de nivel medio superior y superior, especialmente las universidades imperiales, fueron altamente selectivas y su población escolar fue reclutada de familias de la antigua aristocracia y de los dirigentes empresariales.

Se buscaba elevar el nivel básico de capacitación de todos los habitantes, mientras se mantenían bajo control los mecanismos escolares para la formación de las clases dirigentes. En ese sistema, al mismo tiempo que se buscaba alcanzar un nivel sólido de formación científica y técnica, se promovían con gran fuerza los valores morales tradicionales y códigos de conducta que destacaban la lealtad al emperador y al Estado, la disciplina laboral y el respeto al orden y a las jerarquías familiares y sociales.

Para orientar las actividades de los estudiantes, se sugiere tomar en cuenta las siguientes cuestiones:

1.- Uno de los rasgos distintivos de la modernización japonesa fue la capacidad de adaptar innovaciones de origen extranjero a las necesidades y culturas del país.

• ¿Cómo podemos diferenciar la adaptación de la simple adquisición?

De forma en que se muestre un caso ejemplar de relación entre una política deliberada de modernización económica, científica y militar y la creación de un nuevo sistema de educación universal de nivel básico.

Esta época, que por el hecho antes mencionado se conoce como Restauración Meiji, constituye en realidad una era de intensas transformaciones, que conducen a que una nación, durante varios siglos cerrada sobre sí misma, se convierta rápidamente en un país moderno y en una agresiva potencia mundial.

• ¿Qué ejemplos se pueden señalar de una y otra forma de cambio cultural?

Se podría señalar como ejemplo el ingreso de la educación a diversos países como elemento indispensable para la modernización de diversos países y al haber tanta diversidad se generan diferentes culturas al haber diferentes razas e idiomas.

2.- La educación fue considerada como un elemento indispensable para lograr la modernización de Japón; la creación del nuevo sistema educativo durante este periodo exigía su pronta reorganización.

• ¿Bajo qué esquema se organizó la educación japonesa al avanzar la época Meiji? El grupo político que conduce la Restauración Meiji llego a esa conclusión y diseño una estrategia para incorporar los avances científicos y tecnológicos de Occidente, para tomar parte en el intercambio económico mundial y para inducir importantes cambios culturales. El rasgo que los estudiantes deben observar es que los gobernantes Meiji trataron de realizar una modernización controlada, que al mismo tiempo que fortalecía al Japón, preservara los valores esenciales de su cultura y fuera compatible con un gobierno fuerte, de rasgos marcadamente autoritarios.

Ese esquema, ¿Era centralista o se caracterizaba por la autonomía local? Su peculiar forma de feudalismo era centralista.

• ¿Por qué? Porque permitieron el surgimiento de un conjunto de instituciones embrionarias de gobierno, comercio y educación que fueron importantes requisitos para la modernización.

3.- Con el nuevo régimen, se pretendía implantar una educación universal sin ningún tipo de distinción; sin embargo este ideal no se concretó en la práctica ya que no se ofrecían las mismas oportunidades educativas para toda la población.

• ¿De qué forma contribuía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com