ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monarqia Republica Y Imperio


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 10

MONARQUIA

ORGANIZACIÓN POLITICA

La primera forma de gobierno que tuvo roma fue la monarquía, durante más de dos siglos fue gobernada por reyes, durante este periodo, el gobierno estaba formado por tres poderes, el primero de ellos el rey, que era el jefe supremo del gobierno, del ejército y de la religión, era elegido en los comicios por las curias, “La Asamblea del Pueblo”, que constituía el poder legislativo, integrada por los curiones, estaba formada por patricios, que se encargaban de elaborar las leyes, nombrar a los magistrados y decidir la paz o la guerra. El Senado, formado por los padres o jefes de familia patricias

REYES DE ROMA

a. Rómulo (753-715 A. de C.) de existencia dudosa, fue quien según la leyenda habría fundado Roma junto con su hermano Remo a quien le dio muerte, el reinado de Rómulo no era más que un mando militar y tratando de los intereses comunes en un consejo de 100 hombres que se llamó senado.

b. Numa Pompilio (715-676 o 672 A. de C.) a quien se le atribuyó la introducción de muchas costumbres religiosas; fue quien estableció el estado sacerdotal en el estado Romano.

c. Tulio Hostilio (673-641 A. de C.). Según Tito Livio después de Numa los senadores eligieron a Tulio Hostilio quien fue más belicoso que el mismo Rómulo.

d. Anco Marcio (641-616 A. de C.): nieto de Numa e hijo de una sabina. Fue elegido por el pueblo y confirmado en su puesto por el senado.

Auxiliado por los etruscos, luchó entre los latinos, veyentinos, sabinos, a quienes derrotó; aumentó con ellos la población de Roma y les dio el derecho de ciudadanía

e. Lucio Tarquino Prisco (616-578 A. de C.). Nació en Etruria, fue hijo de madre etrusca y padre extranjero.

Se cuenta que al entrar a Roma un águila le arrebató el sombrero y después de remontarse por los aires, lo volvió a poner en su cabeza por lo que fue considerado que tenía de su parte a los Dioses. Al momento tuvo el rango de senador y los clientes que llevaba consigo fueron ciudadanos romanos y formaron una tribu.

f. Servio Tulio (578-534 A. de C.). Su padre era un noble de Corniculum que fue cuando los romanos se apoderaron de aquella ciudad, su madre que estaba embarazada fue llevada cautiva a Roma y entregada a Tanaquil, esposa de Tarquino el antiguo.

Al morir Tarquino, lo proclaman rey a Servio. Su gobierno fue muy tranquilo.

Servio fue más notable por las obras que hizo en el interior que por la construcción que dio a los romanos.

Estableció entre los latinos y los romanos una liga que tuvo por centro el templo de Diana en el Aventino.

Servio Tulio creó el censo: "census" que era un registro en el que los jefes de familia debían inscribirse, anotar las personas de su familia y sus bienes. Éste debía realizarse cada cinco años y servía para conocer la población de Roma y la fortuna de los ciudadanos. Con el censo se distribuyó al pueblo en clases, basado por las riquezas de cada persona, y así se forman las centurias.

Servio Tulio divide a la población en cinco clases:

1ro. Ciudadanos que poseían 100.000 ases.

2do. Ciudadanos que poseían 75.000 ases.

3ro. Ciudadanos que poseían 50.000 ases.

4to. Ciudadanos que poseían 25.000 ases.

5to. Ciudadanos que poseían 11.000 ases

Cada clase tuvo un número de centurias:

1ra. 80 centurias.

2da. 20 centurias.

3ra. 20 centurias.

4ta. 20 centurias.

5ta. 30 centurias.

g. Lucio Tarquino, el "Soberbio" (534-510 A. de C.). Es el séptimo y último rey. Tito Livio dice que fue hijo de Tarquino Prisco.

Aunque la monarquía era electiva en Roma, Tarquino no se hizo elegir por el senado ni por el pueblo, prescindiendo en su reinado de las leyes y costumbres.

Sostuvo guerras y firmó tratados sin consultar al senado y procuró evitar la reunión de las curias.

Fue enemigo de la aristocracia a la que le confiscó sus bienes.

En la ciudad terminó las cloacas que habían sido comenzadas por Tarquino Prisco y construyó el Capitolino.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Los patricios, poseedores de derechos civiles y políticos, constituían el populus romanus agrupado en tribus, curias y gens

Los plebeyos, eran hombres libres, pero con derechos limitados, algunos actuaban como clientes de algún amo patricio.

Su número fue aumentando y durante la dominación etrusca los plebeyos enriquecidos ingresaron en el senado y en los comicios centuriados, en esta época había pocos esclavos y menos libertos todavía.

ORGANIZACIÓN ECONOMICA

En estos tiempos, la economía romana, se basaba exclusivamente en la agricultura y la ganadería, la comercialización con otras civilizaciones era casi nula y la navegación para el intercambio con otros poblados había sido experimentado en una forma muy primitiva, era utilizado el trueque.

El trigo, el olivo, la vid y la madera, eran los productos básicos, mientras que la ganadería se especializaba en la cría y selección de caballos y ovejas, la riqueza minera fue explotada al igual que la industria.

REPUBLICA

ORGANIZACIÓN POLITICA

Los magistrados romanos:

Al contrario que los griegos, no eran meros servidores de los pueblos, sino representantes del poder del estado con verdadera autoridad, los magistrados superiores eran jefes del ejército, administradores de justicia y velaban por el mantenimiento de las buenas costumbres. Los magistrados inferiores eran responsables de la vida municipal y se encargaban de la hacienda pública, hay dos tipos de magistraturas: ordinarias y no ordinarias.

Las magistraturas ordinarias eran las regían en tiempos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com