ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monarquia Federalismo Y Centralism


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  9.659 Palabras (39 Páginas)  •  4.985 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÒN

MONARQUIA

México siempre ha tenido gobiernos monárquicos a lo largo de su historia. Incluso desde la época prehispánica, los máximos gobernantes eran emperadores, y en ellos se depositaba toda la ley divina que emanaba de los dioses. Posteriormente al llegar el periodo de la Conquista, estuvimos bajo el yugo de la corona española, y nos convertimos en una colonia de virreyes y señores imperiales. No fue diferente en el devenir independiente, pues Agustín de Iturbide no sólo simbolizó su gobierno con una coronación, sino también hizo actos propios de los gobiernos absolutistas europeos.

Mayo es un mes que nos debe hacer recordar esos tiempos en que la Nación era gobernada por hombres que mantenían el poder bajo su brazo, y que sólo su palabra era válida para propiciar el progreso o la decadencia de nuestra ahora amada república.

En este mes dos de las grandes monarquías que caracterizaron al México “Independiente” se dieron lugar: la encabezada por Santa Anna, quien el 16 de mayo de 1833 asume por primera vez la presidencia de México; y la de Maximiliano y Carlota, quienes el 29 de mayo de 1864 desembarcaron en Veracruz nombrados soberanos de México.

De la misma forma, el 25 de mayo de 1911 terminó una monarquía “disfrazada” que llevó las riendas del país durante casi 30 años: El Porfiriato.

FEDEERALISMO

El presente trabajo trata de resumir algunas posturas acerca del federalismo como principio organizador del poder, y de la descentralización comoproceso que lo sustenta. Para ello se cumple el siguiente orden de exposición.

1) El problema de los países desarrollados y subdesarrollados a la hora de adecuar sus sistemas a los nuevos requerimientos de democracia y de descentralización del poder político.

2) El análisis de los conceptos de federalismo, su función y algunas experiencias vigentes, como los llamados federalismos intraestatal e interestatal, federalismo cooperativo y dual (los casos de Canadá y Estados Unidos, y a los de Bélgica, Suiza y

Alemania).

3) Las experiencias descentralizadoras en Italia y Francia, así como los casos de autonomías y regionalización, destacando

sus potencialidades y ventajas.

4) Diferencias entre el federalismo y unitarismo de los países latinoamericanos, señalando las más importantes en relación a las formas que implementaron sus procesos descentralizadores.

5) El caso mexicano se aborda con particular interés, atendiendo los aspectos más relevantes del debate actual (demandas de más y mejores espacios de democracia, y una mejor distribución de recursos, es decir, un mejor sistema de participaciones fiscales).

6) Argumentación en favor de una mayor autonomía del municipio, como una instancia de gobierno que debe ser el depositario y beneficiario de todos los esfuerzos federalizadores y descentralizadores.

CENTRALISMO

El centralismo (del latín centra, un solo lugar; y lismo, persona) es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el ha estado en declive esta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos.En esta forma de gobierno en el gobierno central asume competencias ante los estados federados. Entre los motivos de esta centralización podemos contar:La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden.

 La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales económicos y humanos que colapsarían los territorios federados.

 La necesidad de hacer una planificación central.

Hay dos clases de centralismo:

 Centralismo puro: en el que se ejercen las competencias del órgano central de forma exclusiva y total.

CAPITULARIO

MONARQUIA…………………………………………………………………… 5

FEDERALISMO…………………………………………………………………. 11

CENTRALISMO………………………………………………………………… 19

BIBLIOGRAFIAS………………………………………………………………..24

MONARQUIA

La monarquía es una forma de gobierno de un Estado (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado en contraposición a la República) en la que la jefatura del Estado o cargo supremo es:

 personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos históricos se han dado diarquías, triunviratos, tetrarquías, y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso de minoría o incapacidad o valimientos informales por propia voluntad).

 vitalicia (en algunos casos históricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, como la dictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicación voluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompañado del regicidio).

 y designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien porcooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva).

El término monarquía proviene del griego μονος (mónos): ‘uno’, y αρχειν (arjéin): ‘gobierno’, traducible por gobierno de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey (del latín rex) aunque las denominaciones utilizadas para este cargo y su tratamiento protocolario varían según la tradición local, la religión o la estructura jurídica o territorial del Gobierno (véase sección correspondiente).

El Estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía o reino.

El poder del rey puede identificarse o no con la soberanía; ser absoluto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com