ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 7

2.1 Las leyes de Ravenstein. Teoría de la expulsión-atracción

En el siglo XIX Ravenstein formuló unos principios muy difundidos, que son una serie de generalizaciones obtenidas a partir del estudio de la emigración en Inglaterra y Gales, utilizando el censo de 1881, y que se resumen de la siguiente forma:

· La mayor parte de los emigrantes se desplaza a lugares cercanos.

· La emigración se realiza escalonadamente.

· La emigración a gran distancia se hace a grandes centros.

· Toda corriente migratoria origina una contracorriente.

· Emigran más los habitantes del campo que los de la ciudad.

· A distancias cortas emigran más las mujeres y a distancias largas los hombres

· La mayoría de los emigrantes son adultos.

· Las familias cuando emigran van a lugares cercanos.

· La intensidad de los movimientos aumenta con el desarrollo de las actividades comerciales, industriales y los transportes.

· Las grandes ciudades crecen más por inmigración que por crecimiento vegetativo.

· Las migraciones se dan sobre todo del medio rural a los grandes centros comerciales e industriales.

· Las causas principales de los movimientos migratorios son económicas.

En la actualidad unos siguen siendo válidos y otros no, o al menos se han de matizar. Hoy no suele ser escalonada la emigración, y las distancias no se consideran como hace cien años. En el mundo desarrollado son más importantes los movimientos interurbanos y los de habitantes de la ciudad que se dirigen a las zonas rurales periurbanas, en un proceso de suburbanización. Ravenstein fue el primero en exponer la teoría de expulsión-atracción, según la cual algunas personas emigran porque son expulsadas de su lugar. Ravenstein se inclinaba más por los factores de atracción que por los de repulsión. Pensaba que hay factores negativos que mueven a marcharse, pero pesa más el deseo de muchos hombres de mejorar su vida. Por tanto, el móvil de los desplazamientos era para Ravenstein el deseo de mejorar más que el de escapar de una mala situación, poniendo como factor clave que origina la migración las razones económicas.

2.2 Factores de las migraciones

Hay factores de atracción y de repulsión que afectan a las migraciones. Los factores económicos son muy importantes. El mejorar el nivel y la calidad de vida suele estar en la raíz de todo movimiento.

Hay factores que expulsan a la población, como puede ser una gran presión demográfica, una injusta estructura de la propiedad agraria, una situación de miseria, incluso la existencia de una política oficial que propicie la emigración. Los factores de atracción se deducen fácilmente: la oferta de abundante empleo, los salarios más elevados que en el lugar de origen, la posibilidad de adquirir tierras, las facilidades del idioma, etc.

2.3 Modelos migratorios

Después de Ravenstein se han formulado múltiples modelos, con expresión matemática en unos casos y de carácter subjetivo en otros. Partiendo de unas premisas o hipótesis inicial, desarrollan una teoría del movimiento migratorio, para después analizar si se cumple oo no en la realidad. Un modelo clásico es el llamado gravitatorio:

Este modelo supone que los movimientos migratorios entre dos zonas i y j son función del volumen de sus poblaciones y de la distancia que las separa. El número de personas que querría desplazarse de i a j sería directamente proporcional a la población de i y al poder de atracción de j, pro frenado por la distancia.

Existen otros muchos modelos en los que se introducen otras variables, com olas oportunidades que hay en el lugar de partida y destino, las relaciones entre las dos zonas, etc. Hay modelos dinámicos en los que se considera la distinta incidencia de los factores que afectan al desplazamiento de las personas según sus propias características. Zelinsky propuso un modelo de interpretación de la evolución de los movimientos de población enuna sociedad en las épocas históricas recientes, según el cual se atravesarían cuatro fases relacionadas con las del modelo de transición demográfica: fase inicial: escasa movilidad. Propia de una etapa preindustrial de sociedades tradicionales; fase propia de sociedades en trasición, con fuerte éxodo rural, colonización interior, emigración exterior e inicio de movimeintos habituales; fase propia de sociedades que están concluyendo su transición, remiten el éxodo rural y la emigración exterior, aumentando los movimientos habituales; fase postransacional, propia de sociedades desarrolladas, con gran movilidad habitual y desarrollo de movimientos interurbanos e intraurbanos, desaparición del éxodo rural, escasa emigración exterior y desarrollo de la inmigración de personas de alta cualificación (países desarrollados) y mano de obra sin cualificar (países del Tercer Mundo).

2.4 La medida de las migraciones

Saldo migratorio

Es el resultado de restar los emigrantes a los inmigrantes.

Sm = I – E

Se puede obtener de forma indirecta, conociendo la población total en dos momentos determinados y el volumen de nacimientos y defunciones ya que sabemos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com