ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  9.696 Palabras (39 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 39

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO EL VIGÍA EDO MÉRIDA

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 1980

Y

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2009

Facilitadora : Licda. Zonia Romero

Sección “A”

El Vigía, septiembre de 2009

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 1980

Y

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2009

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………… 4

Capitulo I

Ley orgánica de educación 1980…………………………………….. 7

Historia breve de la educación en Venezuela……………………… 8

Capitulo II

Ley Orgánica de educación 2009………………………………….. 12

Sobre la educación………………………………………………… 20

Capitulo III

Ley orgánica de educación de 1980 y ley orgánica de educación 2009……. …………………………………………………………………. 29

Cuadro Comparativo………………………………………………… 30

Conclusión………………………………………………………… 41

Referencias Bibliográficas……………………………………… 43

INTRODUCCIÓN

En Venezuela, la segunda mitad del siglo XIX estuvo caracterizada por la búsqueda permanente de la renovación y el crecimiento, especialmente en el campo educativo, debido a ello, nace en el país la educación popular gratuita y obligatoria, al igual que en otras regiones del mundo como Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Una Ley Orgánica es una ley de principios que desarrolla lo establecido en la Constitución y de la cual deben derivarse otras leyes especiales y los reglamentos respectivos

Desde la época de la Independencia, la labor ejemplar de educadores como Simón Rodríguez y Andrés Bello, sentó las bases de las ideas pedagógicas y sociales, que inspirarían la formación de la ciudadanía en la naciente República. La educación se concibe, entonces, como la clave para la construcción de la nacionalidad, y aunque el proceso de diseño de un sistema educativo nacional no tiene la suerte deseada, la reflexión sobre su importancia se mantiene como una constante en el pensamiento político de nuestros conductores

Según la Constitución nacional, el Estado venezolano es responsable de garantizar la educación a toda la población. El Estado, a través del órgano rector con competencia en el Subsistema de Educación Básica, ejerce la direccionalidad estratégica del proceso educativo y estimula la participación comunitaria, incorporando tanto los colectivos internos de la escuela, como a diversos actores comunitarios participantes activos de la gestión escolar en lo atinente a administración, mantenimiento físico, evaluación y supervisión, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y esta Ley. Los establecimientos educativos se dividen en públicos (oficiales) y privados, todos bajo la supervisión del Estado. La educación es gratuita en los establecimientos públicos en todos sus niveles, hasta el pregrado universitario.

Ley orgánica de educación tiene por objeto desarrollar los principios rectores, derechos, garantías y deberes de la educación, la cual asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo a los principios constitucionales y orientada por valores éticos humanistas para la transformación social, así como las bases organizativas y de funcionamiento que conformen el Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela. La educación como derecho humano y deber social fundamental orientado al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano, en condiciones históricamente determinadas, constituye el eje fundamental en la creación, transmisión y reproducción de las diversas manifestaciones y valores culturales, invenciones, expresiones, representaciones y características propias para apreciar, asumir y transformar la realidad.

Los órganos rectores en materia cultural y educativa coordinaran y articularan políticas, programas, planes y proyectos de educación formales y no formales, sin desmedro de las actividades inherentes a su naturaleza y especificidad en historia y geografía en el contexto venezolano, latinoamericano, andino, caribeño, amazónico, iberoamericano y mundial. Así como en educación estética, música, danza, cine, TV, fotografía, literatura, canto, teatro, artes plásticas, artesanía, gastronomía y otras expresiones culturales, con el fin de profundizar, enriquecer y fortalecer los valores de la identidad nacional como una de las vías para consolidar la autodeterminación y soberanía nacional.

Esta investigación es de tipo documental se concentra exclusivamente en la recopilación de información en diversas fuentes, sobre este particular Arias(1997) señala que es aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otro tipo de documentos, su propósito es el planificar un trabajo para profundizar un tema o problema sobre el cual no es posible que el estudiante haga aplicaciones practicas.

En el capitulo I se enfatiza la Ley Orgánica de Educación, N° 2635, de fecha de julio de 1980, vigente hasta el 14 de agosto de 2009. En el segundo capitulo II se presenta la Ley Orgánica de Educación, Gaceta Oficial N° 5.929 Extraordinaria del 15 de agosto de 2009 promulgada y vigente actualmente y en el capitulo III se realizara un cuadro comparativo entre la ley Orgánica de educación 1980 derogada y la ley orgánica de educación 2009, vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com